Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Los subterráneos aprontes senatoriales que revela la campaña municipal

Una soterrada guerra -y en algunos casos, más que explícita- está tomando lugar por estos meses, a propósito de la elección de alcaldes y concejales que se librará el domingo 28 de octubre. Varios diputados se están midiendo a través de encuestas en diversas regiones y, con un activo rol en la campaña, pretenden consolidar su opción como cartas seguras a la Cámara Alta... pero los senadores en ejercicio también se despliegan fuerte para asegurar su reelección.  

por:  Por Giselle Crouchett
viernes, 07 de septiembre de 2012
 II Región al "rojo cobre"

Varios han explorado sus posibilidades y han desistido. Otros evalúan seriamente ir "por fuera" de sus pactos, y también está en curso una batalla "fratricida" en la UDI.

Todo es noticia en desarrollo en Antofagasta, donde un grupo de diputados está decidido a disputar el Senado a los parlamentarios en ejercicio: Carlos Cantero , quien irá a la reelección, hasta ahora sin apoyo de su ex partido, RN; y José Antonio Gómez , timonel radical, quien irá a la primaria presidencial y será reemplazado por el diputado PR Marcos Espinosa (Calama).

Todos se encuentran apoyando a nivel regional a sus candidatos a alcalde y concejales, pero si de despliegue propagandístico se trata, quien lleva la delantera es el UDI Felipe Ward (diputado por Calama), cuya fotografía en microbuses junto al candidato a alcalde por Antofagasta, Robert Araya, desató la ira de su correligionario que juega de local, Manuel Rojas , quien arremeterá la semana entrante con carteles que dirán "la región lo quiere... senador".

Mientras el DC Edmundo Pérez Yoma descartó a La Segunda una competencia en esa senatorial, el diputado PRI Pedro Araya no ha rechazado la opción de ir por la Concertación.

IV Región: La municipal más activa 

Será una de las campañas más duras, aseguran en el oficialismo y la oposición, y por ello los aspirantes al Senado están «full» desplegados.

En la Alianza, el senador UDI Gonzalo Uriarte tiene la difícil tarea de ser electo en el cupo de Evelyn Matthei, a quien reemplazó cuando ingresó al gabinete. La dificultad es tal, que los partidos oficialistas han sondeado a diversos ministros, como Andrés Chadwick , Luciano Cruz-Coke y Rodrigo Hinzpeter . Para retener el cupo, Uriarte se ha dedicado a construir una red política UDI que no existía en la región, trabajo que podría reflejarse en la municipal. El ex diputado aparece en varias fotografías con candidatos, como Mauricio Ibacache, que va a concejal por La Serena. Todo lo contrario del diputado RN Mario Bertolino , quien ya comunicó que va por el Senado, pero decidió no usar propaganda en la municipal.

En la Concertación, la dura batalla entre el actual senador DC Jorge Pizarro y el diputado PS Marcelo Díaz se vio en las primarias municipales -el punto se lo anotó el decé, cuyo partido ganó cinco comunas en la región, mientras que el PS sólo una, y logró evitar la repostulación del alcalde socialista por La Serena al apoyar a un candidato radical, que ganó-, y ya se ve en la actual campaña. Así, mientras Pizarro se ha sacado fotografías con diversos candidatos, incluido Roberto Jacob, el postulante por La Serena; Díaz llegó a todas las casas de Illapel a través de una carta en que, junto con Michelle Bachelet, apoya al candidato a alcalde Patricio Trigo.

 Santiaguinos explorando el Biobío 

Aunque han "explorado" distintas regiones, la VIII es donde ya se ha visto en terreno, intensamente, a los diputados de la Metropolitana Cristián Monckeberg (Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura) y Felipe Harboe (PPD, Santiago), en las circunscripciones norte y sur, respectivamente, donde sus partidos no tienen senadores.

La batalla es más que compleja. En la circunscripción norte, donde en su momento dobló la Concertación, el ahora MAS Alejandro Navarro aún no aparece en elementos gráficos, pero sí ha recurrido a los mensajes telefónicos amplificados por parlantes para estar presente en las proclamaciones de sus candidatos, ya que por su licencia médica no puede salir de su casa. Su "compañero" de lista, el DC Hosaín Sabag , no ha desplegado propaganda, pero sí está apoyando a los postulantes. Lo contrario ha hecho la ex intendenta UDI Jacqueline van Rysselberghe , que aspira a ir por la UDI al Senado, enfrentando la competencia interna del diputado por la zona Jorge Ulloa. La ex alcaldesa aparece en la propaganda del candidato gremialista por Concepción, Emilio Armstrong, y tiene una activa participación en su campaña.

En la circunscripción sur, el senador UDI Víctor Pérez aparece en varias fotos con candidatos, como Eduardo Borgoño, que aspira a ser alcalde en Los Angeles. Mientras una nueva reelección del senador DC Mariano Ruiz-Esquide está en duda: ahí se menciona al ex timonel DC Gutenberg Martínez, quien ha enfrentado la oposición de autoridades regionales.

 VI Región: Letelier y García-Huidobro arremeten 

Una clara arremetida de los senadores en ejercicio es lo que se ve en la Región de O'Higgins.

Por el lado de la Concertación, Juan Pablo Letelier (PS) -a quien se le reconoce una gran ventaja en la oposición- aparece junto a imágenes de Michelle Bachelet en la propaganda de varios candidatos de la zona, entre ellos el candidato a alcalde por San Vicente de Tagua Tagua, Jaime González (PS). El «contrincante» de Letelier, el diputado DC Juan Carlos Latorre (Santa Cruz) no aparece en propaganda pero se encuentra desplegado como jefe de campaña del candidato de la DC en Rancagua, Carlos Arellano; y colaborando con el candidato a alcalde de Rengo y el alcalde de San Fernando, Juan Paulo Molina (DC), que va a la reelección.

También con un amplio despliegue aparece el senador UDI Alejandro García-Huidobro , quien tiene el desafío de mantenerse en el cupo al que llegó en reemplazo del ministro Andrés Chadwick. Siendo ex diputado por Rancagua, ha apoyado a las cartas UDI de la región y en las próximas semanas hará circular una fotografía en que aparece junto con todos los alcaldes de la tienda de la zona, entre ellos el de Rancagua, Eduardo Soto.

Los Lagos y Los Ríos: dura competencia 

Los Ríos es una de las regiones donde los diputados locales más han alegado contra senadores en ejercicio: el DC Eduardo Frei , que vive un complejo escenario electoral y se especula su «viaje» a otras circunscripciones; y el timonel RN Carlos Larraín , que no iría a la reelección. En este contexto, decidido, con propaganda desplegada y apoyo a candidatos, está el diputado PS Alfonso de Urresti . Por la Alianza, en la UDI dicen que si un diputado local que quiere ser senador -como es Gastón von Mühlenbrock en esta zona- no garantiza el triunfo, se dará paso a cartas nacionales. Así se ha visto a sus pares Edmundo Eluchans e Iván Moreira , sin despliegue gráfico.

En la vecina región de Los Lagos, el timonel del Senado, Camilo Escalona , irá a la reelección, igual que el RN Carlos Kuschel , ambos apoyando a los candidatos municipales. Pero el más activo, el alcalde PS de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros , quien pretende hacerse del cupo de Escalona: hoy aparece en fotos con candidatos de su ciudad, Osorno y Chiloé.

Batalla metropolitana: TODOS a «full» 

Dos circunscripciones, cuatro senadores y demasiados interesados en desbancarlos. Muchos declaran su interés por las metropolitanas Oriente y Poniente, pero miran como "plan B" otras regiones.

De los senadores en ejercicio, mantiene la incógnita sobre su reelección el UDI Jovino Novoa , quien a pesar de ello se ha fotografiado con candidatos de la Poniente, como el aspirante a concejal por Cerrillos, César Lemus. Lo contrario ocurre con su par Guido Girardi (PPD), quien tiene el mayor despliegue propagandístico hasta el momento: ya está en las calles junto a la candidata a concejal por Maipú, Carol Bortnick (PPD).

Pero los otros hilos de este trompo no se quedan atrás. El edil de Maipú, Alberto Undurraga (DC), ya completó 156 visitas a las 31 comunas de la zona desde 2010, y está apoyando no sólo a quien busca sucederlo -abundan fotos junto al DC Christian Vittori-, sino a todos los postulantes opositores de la región. Por la Alianza, el diputado UDI Patricio Melero, a la espera de la definición de Novoa, ya aparece en fotos con candidatos que no pertenecen a su distrito, como Gerónimo Flores (Lo Prado). Lo mismo sucede con el RN, Nicolás Monckeberg, decidido y apoyando a candidatos, y Alberto Cardemil resolvió no salir en la campaña.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img