Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Pérez Yoma: "Gobierno de Bachelet no será ni más ni menos izquierdista que su presidencia"

"Ella no va a llegar diciendo «lo que hice en los 4 años fue una tontera»", dice el ex ministro del Interior. "La izquierdización de Bachelet es un «sueño onírico» de algunos dirigentes", plantea, descartando las presiones del ala «progresista» de la Concertación. Anuncia que no será candidato a senador por la II Región, y asegura que sigue apoyando a Claudio Orrego para la primaria opositora. "Yo estoy porque haya primarias y haya un candidato DC".  

por:  Por Claudia Andrea Sánchez
viernes, 07 de septiembre de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"No voy a ser candidato a senador por la Segunda Región", anuncia el ex ministro Edmundo Pérez Yoma a La Segunda. Y es categórico: "No estoy en condiciones de asumir una tarea de tan largo plazo y ya lo he conversado con mi familia".

El ex ministro del Interior está a cargo de la campaña municipal de la oposición en esa región y había manifestado hace un tiempo sus intenciones de ir por dicha circunscripción. Pero lo pensó mejor, dice, y ahora lo descarta.

También asegura que la fiscal que investiga lo ocurrido la noche del 27 de febrero tras el terremoto y posterior tsunami, Solange Huerta, no lo ha citado nuevamente a declarar.

-¿No ve a Edmundo Pérez Yoma jubilado, como alguna vez dijo?

-Es muy difícil, creo que las personas activas no pueden ni deben jubilarse. Ahora, ¿cuál va a ser mi rol? Hay que verlo con las circunstancias, pero veo cada vez un rol más pasivo, más de asesor.

-¿Asesor del Segundo Piso del segundo gobierno de Bachelet?

-(Risas) Toda mi vida he estado en puestos ejecutivos, y ahora verdaderamente no aspiro a ningún puesto. Seré asesor del partido, me dedicaré mucho a ProyectAmérica y a la DC. No me veo como asesor del Segundo Piso.

-¿Qué le parecen los resultados de la última CEP, que dan un 46% de voto «duro» a Bachelet y la distancia que mantiene con los otros candidatos, tanto de la Alianza como los de la oposición?

-Ese 46% es importante, porque es la gente que ya tiene decidido su voto. Lo otro relevante es la cantidad de gente que tiene decidido por quién no va a votar, y en eso los candidatos de la derecha salen bastante perjudicados.

-¿Y con este porcentaje que obtiene Bachelet sigue siendo partidario de las primarias?

-Sí. Una vez terminada la primaria, ahí verdaderamente se podrán definir el programa presidencial y al candidato(a).

-¿O sea, la primaria se debe hacer no sólo para legitimar al candidato sino también por el programa?

-Sí, al menos para exponer el programa, el de la DC, del PR. Además está Andrés Velasco, que también se va a presentar. La primaria se va a hacer y se va a constituir en un hito político.

-A la luz de estas encuestas, ¿lo de Bachelet es carrera corrida?

-La política se hace por elecciones y no por encuestas.

-¿Está desilusionado por el poco porcentaje que obtiene Claudio Orrego, a quien Ud. apoya?

-Le ha resultado difícil posicionarse, pero a su vez en esta campaña cada vez se van afirmando y conformando sus propuestas de gobierno, que son interesantes.

-¿Qué le falta para despegar? ¿O es que el liderazgo de Bachelet no lo deja?

-Lo que pasa es que hay un «fenómeno Bachelet», que es algo que no se veía en política en Chile desde hace muchísimos años. La última vez que hubo un fenómeno parecido fue con Carlos Ibáñez del Campo. Este fenómeno político que estamos observando con la fortaleza y la popularidad, y el bajo rechazo que tiene la Presidenta Bachelet, es inédito.

-Ud. dijo a este diario que su candidato es Orrego, ¿ha cambiado entonces su opinión?

-Yo soy un gran admirador de la ex Presidenta Bachelet. Entré a su gobierno, y en los dos años me formé una sólida opinión de ella; de lo que piensa para el futuro, de su verdadera esencia. Pero en esto no me pierdo. Soy un hombre de partido, y hasta después de las primarias, sigo apoyando a Orrego o al candidato que elija mi partido. Pero le tengo una gran admiración a Bachelet.

-A usted lo encasillan entre los decé bacheletistas. ¿Le incomoda cuando Orrego critica a este sector?

-La verdad es que no he escuchado a Orrego ser tan antibacheletista. No creo que sea anti-Bachelet. Lo que está tratando de hacer es establecer sus propios principios.

-¿No le molesta que lo mencionen a usted como decé-bacheletista?

-A mí no me molesta; pero que quede claro a todos, que yo estoy porque haya primarias y que haya un candidato DC para las primarias.

-¿Sigue asesorando a Orrego en algunas materias?

-No, porque he estado bien ocupado con la jefatura de la campaña municipal en Antofagasta.

-¿Bachelet tiene que dar alguna señal para las municipales? ¿Venir a votar?

-Ella tiene un contrato en la ONU-Mujeres y está absolutamente decidida a cumplirlo.

"No necesitamos una refundación de la República"

-¿Qué piensa del debate de moda de hacer una asamblea constituyente? Camilo Escalona lo rechazó tajantemente.

-Estoy de acuerdo con Escalona. Yo, en principio, soy absolutamente opuesto a todas las asambleas constituyentes. No necesitamos una refundación de la República.

-Uno de quienes defienden esa tesis es el senador PPD Guido Girardi. El dijo que Bachelet no puede ser la misma de 2005 en términos programáticos.

- La ex Presidenta Bachelet no está para darles en el gusto a determinados grupos de determinados partidos. Cada uno podrá tener los sueños que quiera respecto de lo que debe hacer la ex Presidenta Bachelet. Ella tiene una forma de pensar y un proyecto de país que está súper claro. Lo que se puede discutir es la rapidez, se puede discutir la forma de implementar, muchas cosas, pero el concepto central no lo va a discutir; en eso, Michelle Bachelet ya está absolutamente embarcada. Bachelet no va a llegar a decir "saben, lo que hice en los cuatro años fue todo una tontera". No veo ni en ella ni en ninguno de sus asesores cercanos ninguna izquierdización de ningún tipo.

-La CEP indica que la gente no quiere cambios muy drásticos.

- Lo que muestra la encuesta CEP es que quieren que vuelva la ex Presidenta Bachelet para hacer lo que estaba haciendo.

-Mahmud Aleuy dijo que el debate sobre la izquierdización de un eventual programa de Bachelet es "artificial".

-Completamente artificial. Esto está hecho por algunos dirigentes políticos que sin ninguna base sólida argumentan una cosa así. La verdad es que ellos ni siquiera saben lo que se hizo durante el gobierno de Bachelet. Que no se logró esto, o lo otro. Yo insisto: lo que quiere la gente es que vuelva la ex Presidenta Bachelet para que continúe lo que estaba haciendo. La gente estaba contenta con ese programa, ¿por qué se va a cambiar?

-¿Con quién debería gobernar para completar las cosas pendientes de su gobierno anterior?

-Ella tiene que gobernar con un equipo nuevo de gente joven, más ejecutivo. Vamos a tener ahora una buena Presidenta, renovada, que ha estado en el extranjero y que sabe cuáles son los grandes temas del mundo. La izquierdización de Bachelet es un «sueño onírico» de algunos dirigentes.

-¿Su base debe ser el eje DC-PS?

-No lo sé. La base de su gobierno va a ser la gente que esté dispuesta a seguirla en su proyecto, no en los proyectos de los partidos, y de las buenas ideas que salgan de la primaria.

"El PC tiene que entender que este es un programa de gobierno de todos los partidos y no suyo"

-En esto, uno de los temas pendientes es qué participación podría tener el Partido Comunista en un eventual gobierno de Bachelet. ¿Debiera haber un pacto de gobernabilidad con ellos?

-Yo creo que el gobierno de Bachelet no va a ser más izquierdista ni menos izquierdista de lo que fue su presidencia. Hay toda una discusión de cómo va ser su programa, como si ella fuera una persona totalmente desconocida que va a llegar a sacar conejos del sombrero, en circunstancias de que nuestra posible candidata es una persona que ya fue Presidenta, y en su período dejó establecida la línea que quería instalar para nuestro país. En los discursos, ella propugnaba un Estado social democrático con derechos garantizados universales en la medida en que los recursos del país lo dispongan. Ella, en la CEPAL, dijo que el gobierno asumió como propia la aspiración de avanzar en la construcción de un Estado social de derechos garantizados que satisfagan las necesidades de las personas más vulnerables. Esta frase es la base de lo que fue su gobierno.

-¿Debiera haber un acuerdo con el PC para que la dejen gobernar?

-La verdad de las cosas, no lo sé. Hemos gobernado 20 años sin el PC, pero tampoco digo "por Dios, van a entrar los comunistas". Hay que verlo en su oportunidad.

-Ellos quieren ser parte de un gabinete.

-Es un grado de responsabilidad muy importante.

-El Presidente de la DC, Ignacio Walker, ha puesto algunas condiciones al PC.

-El PC tiene que entender que éste es un programa de gobierno de todos los partidos y no sólo del PC.

-Teillier dice que el PC no va a paralizar las movilizaciones sociales.

- El PC no tiene ninguna posibilidad de paralizar las movilizaciones, ninguna.

 "Lejos, Allamand" como candidato de la Alianza

-¿Si usted fuera de la Alianza, con quién se queda, Golborne o Allamand?

-Lejos Andrés Allamand... lejos. Es una persona que sé lo que piensa, con una historia política conocida. Una persona que ha luchado por sus ideas, que ha tenido éxitos y ha sido capaz de superar sus fracasos. Claramente es una persona que está muy preparada. Es un político innato.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img