Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Monckeberg (RN) emplaza al gobierno: "Ya no hay excusas para seguir dilatando el proyecto de primarias"

Titular de la Cámara -entusiasta partidario de Andrés Allamand- asegura que estas "son el único mecanismo que garantiza la unidad de la Coalición" en la definición de su candidato presidencial. Pide al Ejecutivo poner discusión inmediata a la iniciativa "después de Fiestas Patrias, para que antes de la municipal se transforme en ley".  

por:  Por Mario Contreras D.
viernes, 07 de septiembre de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Si bien su labor como presidente de la Cámara de Diputados le ocupa la mayor parte del día, también se da tiempo para hacer campaña por los candidatos a alcalde y concejal en la circunscripción de Santiago Poniente, donde pretende postular al Senado.

En medio de esa vorágine, Nicolás Monckeberg (RN) -jugado por la candidatura del ministro de Defensa, Andrés Allamand- ha seguido con interés el debate respecto del sistema con que se elegirá el candidato presidencial del sector: "Primarias sí o sí", advierte, y añade que "la forma de despejar cualquier duda (sobre el interés del gobierno en que ésta se apoye) es que rápidamente ese proyecto se vote en el Congreso".

Todo eso, en la semana en que el Presidente Piñera relativizó este mecanismo como «la» fórmula, cuestión que Monckeberg también critica.

-¿Cómo ve la situación dentro de la Coalición por el Cambio en estos días?

-A ratos me sorprende mucho la atracción que les produce a algunos dirigentes de nuestros partidos el hablar de los ministros presidenciables, de sus renuncias, incluso llamando a que no haya una primaria. Y simultáneamente no los veo con la misma convicción de defender la tremenda obra de este gobierno.

-¿Qué le parece la fuerte discusión en torno a realizar o no primarias?

- Soy partidario de hacer primarias dentro de la Coalición por un asunto de convicción democrática. Para mí no son un asunto táctico, sino que de convicción democrática.

-¿Cuál es la ventaja de hacerlas?

-Si alguna señal ha surgido de la sociedad en los últimos años, es que la gente demanda muchos más espacios de participación. O hacemos una política tradicional de que cuatro "genios" elijan entre cuatro paredes a nuestro candidato, o usamos las primarias para crear un hilo directo con la ciudadanía. Cuatro "iluminados" no pueden reemplazar a cinco millones de personas.

-¿Es una condición elegir así al abanderado?

-Yo digo fuerte y claro: primarias sí o sí, porque además servirá para movilizar a la Coalición y aumentar nuestro caudal electoral.

-El Presidente Piñera dijo que es un buen mecanismo, pero no el único.

-Las primarias abiertas y vinculantes, que el propio Presidente Piñera ha promovido, son el único mecanismo que garantiza la unidad de la Coalición por el Cambio, son la mejor póliza de seguro para ello. Si el candidato presidencial se nombra por secretaría, siempre van a quedar heridos en el camino.

-Pero el propio Presidente con sus dichos relativizó la idea de hacer primarias...

-Para mí, la posición del Presidente y de su gobierno es una sola y no admite interpretaciones: fijó posición cuando presentó el proyecto de ley que establece primarias abiertas y vinculantes. La interpretación de entrevistas radiales no debe nunca confundir ni distorsionar la posición oficial del gobierno.

-En RN sostienen que la postura de Piñera genera incertidumbre para la Coalición.

-No comparto esa aprensión. En todo caso, la forma de despejar cualquier duda es que rápidamente ese proyecto se vote en el Congreso. Le aseguro que luego de que sea aprobado, antes de 24 horas, el consejo general de RN iniciará el proceso para nominar el candidato del partido a la primaria.

-La mesa de su partido planteó a través de su vicepresidente Francisco Chahuán que la decisión de hacer primaria es de los partidos y no del gobierno.

- Eso no sólo lo dice el Chahuán, sino que el propio proyecto del gobierno... Cualquier interpretación distinta carece de valor.

-En el marco del trámite del proyecto de ley de primaria, ha habido quejas en RN, en el sentido de que hay sectores, incluso de Gobierno, que no han ayudado a apurar el paso...

-No quiero juzgar intenciones ni hacer juicios prematuros. Pero lo digo con claridad: Llegó la hora de que el ministro Larroulet le ponga discusión inmediata y se despache cuanto antes el proyecto de ley que se tramita en el Congreso hace mucho tiempo. No hay excusas, a 15 meses de la elección presidencial, para seguir dilatando y no apurar su tramitación.

El gobierno les ha puesto discusión inmediata a varios otros proyectos mucho menos apremiantes que éste. Llegó la hora de que esta iniciativa se vote y se apruebe de una vez.

-¿Por qué cree que se está dilatando este tema?

-Lo único evidente es que el gobierno tiene todas las herramientas para apurar la tramitación de los proyectos de ley que le parecen perentorios. Resulta inexplicable que a 15 meses de la elección presidencial aún no pongan de discusión inmediata a la ley que establecerá las primarias para elegir a los candidatos presidenciales.

-¿Estima que se le debe poner una fecha concreta a esa tramitación?

-Sin duda. Espero que sea inmediatamente después del receso de fiestas patrias y que antes de la municipal el proyecto se transforme en ley.

-¿Cuándo deberían efectuarse las primarias, a su juicio?

-Sin duda mayo, a más tardar junio de 2013; que no traspase el primer semestre.

-¿Piensa que debe haber un compromiso explícito de la UDI?

-El único compromiso que les pido a los parlamentarios de la Coalición, más allá de los compromisos verbales y declaraciones a la prensa, es que votemos cuanto antes el proyecto, porque es lo único que garantiza que tendremos primarias vinculantes en Chile.

"Allamand es el mejor candidato"

-¿Qué tan decisivo para la salida de los ministros pueden ser los resultados de las elecciones municipales?

-El resultado de la municipal sin duda va a ser la base de nuestra opción presidencial el 2013, pero en nada debería adelantar ni retrasar renuncias de ministros. Un mínimo de seriedad y convicción democrática nos obliga a que la ley de primarias esté aprobada antes de que los posibles candidatos deban dejar sus cargos.

-¿Qué tan entusiasmado está usted con la candidatura de Andrés Allamand?

-Andrés Allamand es el mejor candidato, especialmente para el tipo de elección presidencial que habrá el 2013. No será fácil. Los debates se centrarán en los modelos de sociedad que queremos para Chile, y en consecuencia la capacidad política y el liderazgo serán sin duda atributos que tendrán especial valor el próximo año.

-Hay quienes en la UDI afirman que no es necesario hacer primarias, a raíz de la diferencia en las encuestas entre Golborne y Allamand.

-Por suerte Barack Obama no tuvo como asesores a dichos dirigentes de la UDI, porque se habría farreado su elección presidencial. Como podremos recordar, antes de las primarias demócratas era desconocido y de los que marcaban más bajo en las encuestas. Fue durante el proceso de primarias que se dio a conocer, creció en los sondeos y terminó como Presidente de EE.UU.

-¿Cree que el carisma de Golborne no es un factor a tomar en cuenta?

- Sostener que Golborne tiene como único atributo su carisma, no sólo no es cierto, sino que además injusto. Ciertamente que tiene otras condiciones y capacidades que lo han transformado en muy buen ministro y también en una carta importante.

"Nada puede condicionar el diálogo" RN-DC

-¿Está satisfecho con el final que tuvo la historia de la reforma tributaria?

-Sí. Siempre defendí públicamente e incluso dentro del gobierno la urgente necesidad de que se aprobara fruto de un acuerdo amplio. No servía que se ratificara por un voto independiente, pues se requieren estabilidad en el tiempo y certezas en la sociedad. Al final se impusieron los liderazgos moderados y los que realmente quieren colaborar con el país.

-¿No siente que quedó abierto el tema? ¿No es un riesgo?

-Es inevitable que a semanas de las municipales y a meses de la primaria presidencial todos los temas queden sobre la mesa.

-¿Es posible que se abra ahora la posibilidad de una reforma al sistema binominal?

-Sí, es posible.

-¿Tiene futuro el acuerdo RN-DC en esta materia?

-Tiene futuro y debe tenerlo, porque es bueno para el país que así sea. Pero se acortan los plazos y creo que en las próximas semanas debe dar frutos concretos. De lo contrario, se afectaría seriamente la credibilidad de ambos partidos y se estaría dando un golpe muy duro a la posibilidad de sacar adelante las reformas políticas.

-¿Debe RN retomar el diálogo con la DC o hay que esperar seguridades de la DC de no apoyar una Asamblea Constituyente?

-Obviamente no comparto la postura de Ignacio Walker de apoyar una Asamblea Constituyente, pero nada puede condicionar el diálogo porque precisamente es a través de él es la forma en que se evitan los populismos y la demagogia.

-¿Puede salir un cambio al binominal en este gobierno?

-Es posible y quiero que así sea. Negarse a este perfeccionamiento sería un tremendo error.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img