Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Camila Vallejo emplaza a ministro de Hacienda para participar en debate del Presupuesto

Diputados mostraron sus diferencias frente al llamado que vía twitter hizo la dirigente universitaria al titular de las Finanzas Públicas, Felipe Larraín.

por:  La Segunda
jueves, 06 de septiembre de 2012

"Esperamos que ahora sí nos dejen ser parte de la solución al problema financiero de la educación en la discusión del Presupuesto Nacional @felipelarrain". Este fue el mensaje que vía twitter envió esta mañana la vicepresidenta de la FECh Camila Vallejo, como un llamado al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para participar de la discusión del presupuesto 2012, cuyo proyecto de ley debe ingresar al Legislativo a más tardar el 30 de septiembre.

Consultado sobre la petición, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Ernesto Silva (UDI), defendió las prerrogativas del Parlamento y también puso como condición abandonar actos violentistas. "El día en que los estudiantes dejen la violencia y no pretendan imponer una agenda, sino participar como otros ciudadanos, sus ideas van a ser escuchadas por la instancia democrática que corresponda. Estamos abiertos a escucharlos como a cualquier otro ciudadano, para que sea el Congreso, que es el órgano que corresponde, el que tome las decisiones", señaló.

En tanto, el jefe de la bancada RN, Alberto Cardemil , reclamó contra sus declaraciones y llamó a Vallejo, militante de las Juventudes Comunistas, a encontrar un canal entre los tres diputados que representan a ese sector político. "Esta es una niñita muy bonita y muy pasada para la punta, que cada dos o tres días hace declaraciones que revelan una ignorancia y un encasillamiento ideológico, que es más bien propio de los años 40, que del 2012. Ella debiera saber que esta es una decisión de poderes colegisladores y para eso ella tiene a los diputados comunistas".

Pepe Auth , diputado PPD con quien Camila Vallejo tuvo un fuerte entredicho durante la discusión de la reforma tributaria, respaldó que los estudiantes sean considerados por el Gobierno tanto en la etapa de elaboración del proyecto de ley, como después en su tramitación parlamentaria, pero también remarcó que "lo único importante es que cada uno reconozca la especificidad del otro y respete su rol".

Agregó que "me parece legítimo el reclamo de conversaciones previas al envío del Presupuesto y ocurrirá lo mismo que el año pasado, que es la participación activa de los distintos actores".

En una línea similar, el PS Carlos Montes , dijo que espera que este año se repita la participación de los dirigentes en la subcomisión presupuestaria que ve la partida de Educación, pero reclamó que en la elaboración previa "ni siquiera tiene participación el Parlamento".

Destacó que "en el encuentro de la Confech fue tema de debate si seguían tratando de influir en las instancias del Estado, como el Parlamento, o no, y se impuso que sí lo van a hacer y eso lo encuentro tremendamente positivo. ¿Qué les va a contestar el Ejecutivo?, no lo sé. Creo que también tienen que hablar con Harald Beyer y no sólo con Larraín".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img