Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñera: "La primaria es un buen mecanismo, pero no el único" para resolver candidato

Mandatario recordó que en 2005 no hubo primarias para definir a Bachelet en la Concertación. Respecto de la salida de sus ministros presidenciables, dijo que lo verá tras las municipales, y aseguró que es una "anomalía" que no tengan plazo legal para irse.  

por:  La Segunda
miércoles, 05 de septiembre de 2012

El Presidente dio una larga entrevista radial esta mañana.


Foto CESAR SILVA

Por primera vez desde que se instaló la discusión en el oficialismo acerca de la manera en que la Alianza debe resolver el nombre de su abanderado presidencial, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al tema y afirmó que "la primaria es un buen mecanismo, democrático, transparente, pero no es el único" y mencionó el ejemplo de Michelle Bachelet en 2005, que fue designada por los partidos.

Entrevistado por radio Cooperativa, el Jefe de Estado manifestó que "la inmensa mayoría de los ministros va a seguir en sus cargos" después del 14 de noviembre, fecha tope para que dejen sus cargos los funcionarios que deseen postular al Congreso el próximo año.

"Los candidatos presidenciales curiosamente no tienen una fecha legal y eso es algo que a mi juicio es una anomalía ", acotó, agregando que "yo he planteado que ese tema (la salida de los secretarios de Estado presidenciables) lo vamos a analizar después de las elecciones municipales, pero sí le insisto en esa política de la diferencia entre un ministro presidenciable y un ministro candidato".

Ratificó que el lunes, durante la reunión con los timoneles de la UDI y RN, conversó este punto. "Lo que conversamos en esa oportunidad fue no tener esta discusión y este debate sino que después de las elecciones municipales. Y estamos ya a menos de 60 días así es que estamos muy cerca".

En cuanto a efectuar o no primarias en el oficialismo para definir al candidato, el Presidente respondió que "si es necesario", añadiendo que "esto no es que le toca a uno o le toca al otro, esto es algo que al final cada vez más lo decide la gente".

Al insistirle sobre el punto, Piñera dijo que " la gente puede expresarse a través de una primaria y, a veces, como ocurrió con la candidatura de Michelle Bachelet en 2005, que no hubo primarias... ¿se recuerda? Porque finalmente la gente se expresó de otra forma. Entonces, la primaria es un buen mecanismo, democrático, transparente, pero no es el único mecanismo".

En La Moneda, y consultada sobre la definición de Piñera sobre las primarias, la ministra del Trabajo Evelyn Matthei aseguró que "el Presidente está diciendo algo que está en el sentido común: en la medida que una primaria aporte, sea buena y sea necesaria, obviamente hay que hacerla. Si es que, en cambio, es obvio cuál va a ser el resultado, Para qué hacerla ?".

Enfasis en reformas sociales y políticas en 2013

El Mandatario destacó además que, tras la aprobación ayer de la reforma tributaria se cumplió una etapa pero "uno no se queda de brazos cruzados y se enfoca en futuros desafíos. Uno de estos es la reforma a la salud, otro es reformular nuestro sistema de capacitación, y hoy día la educación es un proceso permanente". Dijo en esa línea que "las prioridades del gobierno en el 2013 van a estar enfocadas en la reforma educacional, la reforma a la salud, la seguridad ciudadana, la lucha contra la pobreza y mejorar la capacidad de crecimiento e innovación de nuestra economía".

Agregó que también " está el desafío de las reformas políticas , nuestro gobierno incorporó 5 millones de personas al Registro Electoral, también el proyecto de primarias y por supuesto hay que mejorar el sistema electoral, pero se necesita un clima de mayor reflexión".

El Jefe de Estado confirmó su interés en modificar el sistema electoral sosteniendo que "siempre hemos planteado que el gobierno está abierto a esa discusión, pero para eso se requiere un clima y una actitud de mayor reflexión, de mayor diálogo", y agregó que en la UDI hay diferentes opiniones sobre esto e incluso mencionó a un grupo de diputados que plantearon la necesidad de perfeccionar el binominal. " Nosotros también creemos que el sistema electoral puede y debe ser perfeccionado ", afirmó.

Respecto de la polémica por la encuesta Casen, el Mandatario opinó que "es sorprendente que las mismas personas que fueron responsables cuando la pobreza en Chile aumentó ahora sean las voces más críticas. Cepal ha dicho que la encuesta no tiene problemas . La confianza de la gente en la política ha caído muy fuertemente, esto afecta al gobierno, pero en mayor medida a los políticos".

Dijo que "yo he notado de ciertos sectores de la oposición dos actitudes que no me parecen convenientes: obstruir la obra del gobierno, poner todos los obstáculos posibles. Eso no es una política conveniente para un país como Chile, tiene que haber espíritu de colaboración. Lo segundo, hay un intento de poner en duda todos los logros del gobierno".


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img