Política
Compartir | | Ampliar Reducir

DC rechaza condiciones de RN para retomar diálogo sobre reformas políticas

Prokurica aseguró que "no podemos mantener un diálogo con alguien que está llamando a una constituyente", lo que fue criticado por Chahín (DC). Parlamentarios de ambos partidos hacen llamado a Piñera a pronunciarse.

por:  La Segunda
martes, 04 de septiembre de 2012

Carlos Larraín, Baldo Prokurica e Ignacio Walker han comandado las conversaciones.


Su rechazo a las condiciones establecidas por RN para retomar el diálogo en torno a las reformas políticas expresaron hoy dirigentes de la Democracia Cristiana, al tiempo que desde los dos partidos se hicieron llamados al Presidente Sebastián Piñera a pronunciarse.

Ayer la mesa RN comisionó a su timonel, Carlos Larraín, para que retome las conversaciones congeladas tras las declaraciones del timonel DC, Ignacio Walker, proclives a una Asamblea Constituyente. "Quedé facultado por la directiva para seguir avanzando", dijo Larraín. "No tengo una fecha, voy a esperar unos días, a que mejoren las cosas, que termine la discusión tributaria", relató.

Sobre el cambio de postura RN, sostuvo que se estableció que Walker "no está propiciando una Constituyente. Se produjo una cierta claridad".

Trascendió que también fueron considerados los contactos informales de senadores como Francisco Chahuán con sus pares DC, que le manifestaron que ellos no están de acuerdo con los dichos de Walker sobre la constituyente; y las versiones de prensa acerca del "interés" de la carta presidencial del partido, Andrés Allamand, de seguir el diálogo.

Pero hay quienes no están por dar "un cheque en blanco" en las tratativas. De hecho el vicepresidente Baldo Prokurica ratificó que se resolvió encomendar a Larraín para retomar las negociaciones "pero con ciertas condiciones que son básicas... No podemos mantener un diálogo con alguien que está llamando a una constituyente ".

La respuesta DC no tardó. "El presidente de RN y su directiva una vez más se extralimitan. La DC no va a aceptar que se sigan condicionando las conversaciones políticas", dijo el vicepresidente Fuad Chahín . " Hay un chantaje absolutamente inapropiado ", dijo.

Jorge Burgos , vicepresidente DC, afirmó que "el diálogo que ellos suspendieron unilateralmente y que tenemos que retomar, es en base al documento de enero, donde no hay una palabra sobre asamblea constituyente. Así que están poniendo una condición que no existe. Que no busquen más dilatorias".

El tema fue abordado en la reunión de mesa de ayer. Cercanos a Walker dicen que el senador se encontraba molesto y que aún no recibía una explicación de RN por haber congelado el diálogo.

Burgos afirmó que ve "con mucha esperanza" la apertura en sectores de la Alianza, pero "sigue llamando la atención el silencio del Presidente, aquí hay una ausencia, la de Piñera".

El llamado también vino desde RN, especialmente cuando se está programando para octubre una votación en el Senado de la reforma de la Administración Lagos sobre el binominal. " En el Senado están los votos; así que ahora la última palabra la tiene el Presidente . Este tiene que ser su legado político. A mí me gustaría votar una reforma del Presidente Piñera y no la de Lagos", dijo Lily Pérez. "En una reunión en su casa estuvieron sobre la mesa la reforma tributaria y el binominal. Ya vimos la tributaria y ahora vamos por la electoral".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img