Política
Compartir | | Ampliar Reducir

UDI, RN y la DC lideran cifras de gasto electoral autorizado por el Servel para las municipales

Los montos servirán de base para que el organismo entregue el adelanto de financiamiento a cada partido, según sus resultados en la elección municipal de 2008. ChilePrimero es la colectividad que figura con un límite de gasto autorizado más bajo.  

por:  La Segunda
lunes, 03 de septiembre de 2012

La Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y la Democracia Cristiana son los partidos políticos que más pueden gastar en la elección municipal de octubre, de acuerdo a los límites de gasto electoral publicados por el Servicio Electoral en el Diario Oficial.

La colectividad que lidera Patricio Melero es la que tiene los niveles de gasto más alto permitidos por el Servel: mil 758 millones de pesos para las campañas de candidatos a alcaldes, y 6.146 en el caso de los postulantes a concejales.

Más abajo, RN aparece con una cifra de mil 344 millones para alcaldes, y 6.200 millones para los concejales. La cifra de límite para la DC es similar: mil 364 millones para los alcaldes, y 6.126 para los concejales.

La información entregada por el Servel corresponde a los nuevos límites de gasto, tras la entrada en vigencia de la inscripción automática para los comicios de octubre. El nuevo padrón evidenció un alza considerable en el número de potenciales electores por comuna.

Estas cifras, además, son la base con la que el Servel determinará el adelanto de financiamiento que entregará a cada partido para esta elección y que corresponde a los 2/3 del valor estipulado como límite . El cálculo se hace a partir de los votos alcanzados en la última elección municipal del año 2008.

Cuando en mayo se publicaron las cifras actualizadas de gasto por comuna, fue en la Región Metropolitana donde más aumentaron los montos permitidos respecto de 2008.

Los que pueden gastar menos

Mientras que en la otra vereda, entre los partidos con un bajo nivel de gasto autorizado están el Partido Humanista, que cuenta con un tope de 681 millones de pesos para la elección de alcaldes y más de tres mil millones para la de concejal, y el Movimiento Amplio Social (MAS), con 255 millones para la campaña de ediles y 1.715 en la de concejales. El Partido Ecologista es otra de las tiendas que figura en este listado, con límites de gasto de 124 y mil millones para las candidaturas de alcalde y concejales respectivamente.

Pero es ChilePrimero la colectividad que enfrenta un límite de gasto más bajo. La tienda, que fue parte de la Coalición por el Cambio en la elección presidencial de 2009. tiene un monto autorizado de 60 millones de pesos para la campaña de sus candidatos a alcalde y 289 millones para la elección de concejales.

Lo que pasó en 2008

En la elección municipal del año 2008, el partido que lideró los límites de gasto en la elección de alcaldes fue la UDI, con 1051 millones de pesos; le siguieron Renovación Nacional con 865 millones y la DC con 564. En cuarto lugar se ubicó el Partido Socialista con 238 millones.

Mientras que para la elección de concejales de ese año las cifras también fueron lideradas por la tienda de calle Suecia.

La UDI tuvo un límite superior a los 2 mil millones de pesos.

En segundo lugar figuró RN con 989 millones.

El tercer y cuarto lugar fue para el PS y la Democracia Cristiana, con 493 y 428 millones de pesos respectivamente.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img