Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Aleuy, el «hombre fuerte» del PS: "Es un debate artificial" izquierdizar a Bachelet

"Me parece una contradicción que si no tenemos definido que Bachelet es la candidata única, estemos discutiendo qué condiciones le vamos a poner", advierte experto electoral y asesor clave de Escalona.  

por:  Por Claudia Andrea Sánchez/La Segunda
viernes, 31 de agosto de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

No tiene un cargo formal en el PS, salvo el de asesor del presidente del Senado, Camilo Escalona. Pero sin duda -aunque él dice que es un "mito"- está detrás de todas las decisiones relevantes que se toman en su partido. Y es uno de los pocos privilegiados que mantiene contacto directo con Michelle Bachelet.

Mahmud Aleuy niega que tenga todo el poder que se le atribuye. Asegura que no habla con la ex Presidenta desde que dejó La Moneda, y también desestima que sea el principal estratega de la oposición. "No estoy metido en todos los temas que menciona la prensa", asegura enfático.

Lo único cierto -dice- "es que mi pasión es mi señora", la periodista Alejandra Jorquera, con quien lleva 16 años casado.

Pero el experto electoral sí ratifica su fama de "duro" cuando hace análisis político. "Hay que hablar de realidades en política, y no de debates artificiales", lanza.

-¿Qué lectura hace de la CEP, donde se disparó la opción Bachelet? Porque hace un tiempo usted señaló que la popularidad no se traducía necesariamente en intención de voto .

-La CEP de junio del 2008 preguntó intención de voto, y ésta no. La única pregunta similar que hay respecto a elecciones es quién le gustaría que fuera el próximo Presidente. Quiero decir que el año 2008 Piñera sacó el 33% y Frei el 2%. Bachelet, en esa misma pregunta, saca el 50% y Golborne el 9%. Lo que está establecido al final es cuál es la persona que tiene más probabilidad de acceder a la Presidencia. Pero hay que esperar la CEP de diciembre.

-Golborne y Allamand sumados llegan sólo a 11 puntos. ¿Seguirá aumentando la brecha con Bachelet?

-La derecha históricamente en Chile tiene el 40%, y creo que se va a mover en ese rango, como se ha movido siempre. Eso va a tener pocas variaciones.

-¿Podría ganar Bachelet en primera vuelta?

-No sabemos. La lucha presidencial no es el tema de hoy, porque se va a configurar después de la municipal.

Con esos datos tendremos que ver cuál va a ser la intensidad de esa pelea, porque estamos enfrentando a una derecha que no sólo tiene el poder comunicacional y empresarial, sino que además tiene el gobierno.

-¿Quién es más peligroso para Bachelet: Golborne o Allamand?

-Para Bachelet es peligrosa la derecha, no los candidatos. Una derecha que controla todo el país y que hace lo que quiere y de la manera que sabemos. Eso es lo peligroso.

"Bachelet no será la misma de 2005"

-La CEP arrojó también que los chilenos no quieren cambios radicales como lo plantea la agenda más progresista de la oposición. ¿Es una derrota para el eje PPD, PR y PC?

-La CEP indica que la mayoría de los ciudadanos en Chile estima que gobernar es ordenar el país. Segundo, que el desarrollo del país lo asimila a tener igualdad para todos. Y lo tercero es que tienen confianza en la sociedad en la medida que creen en ella. Esos tres factores no los cumple el gobierno. Esto de que no es capaz de ordenar ningún aspecto quedó demostrado en este último martes negro: la movilización de estudiantes; se echó abajo el proyecto de la central Castilla y la reforma tributaria.

-¿Y en lo político?

-Sebastián Piñera debiera operarse de los ministros presidenciables porque el conflicto que va a generar será muy complicado. Golborne está transformado en el ministro entre el puente y el túnel, y Allamand llegó al extremo de preparar una política de Defensa que envió a todos los países antes de presentarla al Congreso.

-¿Cree que Bachelet tiene que izquierdizar su programa? El senador Girardi dice que Bachelet no debe ser la misma del 2005.

-No va a ser la misma del 2005 porque han pasado los años y la sociedad cambió. Ahora, ésa es una tarea que deberemos resolver después de las municipales.

-¿Y cómo frenar el tironeo de los sectores que quieren un programa más progresista?

-Este tironeo lo promueven los medios. Vamos a tener todas las instancias de discusión necesarias para que hagamos el mejor programa.

-¿Es un debate artificial el que apunta a izquierdizar a Bachelet?

-Es un debate completamente artificial. Primero, porque no tiene que ver con este período político: la tarea de los partidos en esta vuelta es derrotar a la derecha en la municipal.

-Usted dice que es un debate artificial, pero el PPD, el PC y el PR apuestan a que un segundo gobierno de Bachelet acelerará los cambios que no se hicieron antes.

-Pero será un debate que haremos más adelante entre todas las fuerzas políticas que aspiran a ganar la presidencial. Me impresionan las declaraciones sobre lo que debería hacer Bachelet cuando se supone que hay tres candidatos presidenciales más. Lo que entiendo es que se hará una primaria vinculante, participativa y ciudadana que nos permita resolver cuál será el abanderado de la oposición. Para esta primaria no hay una candidatura única.

-¿Primarias a todo evento?

-A todo evento. En esa primaria discutiremos cuál será el programa y cada uno concursará. Yo le daría sentido a quienes dicen que hoy Bachelet aún no es la candidata de la oposición; están postulando José Antonio Gómez, Ximena Rincón, Claudio Orrego. Y el PC ha dicho que levantará un abanderado. Entonces, no entiendo que se instalen condiciones cuando no hemos resuelto la candidatura, salvo que alguien me diga que lo tenemos resuelto, pero de eso no me he enterado. Además me parece una contradicción que si no tenemos definido que Bachelet es la candidata única de la oposición estemos discutiendo qué condiciones le vamos a poner.

Municipales "serán una derrota para el gobierno"

-¿Cuál es su apuesta electoral para la oposición?

-Estimamos que lo más probable es que exista un equilibrio en los resultados. Es decir, que se mantengan las cosas como en el último tiempo. Y eso va a ser un fracaso importante para el gobierno. Y digo esto porque un gobierno que sale equilibrado -uno como éste, que es el primero de derecha- en los resultados con la oposición va a tener un serio problema para enfrentar el siguiente período.

-¿Por qué?

-Porque se supone que este gobierno es pujante y eficiente, y resulta que con todo el poder que tiene va a llegar a un resultado equilibrado. Eso va a ser una derrota para el gobierno.

-¿Y para la oposición?

-Que tengamos un resultado equilibrado va a ser un triunfo.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img