Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Larraín (RN): "Diciembre puede ser un buen momento para que salgan" los presidenciables

Timonel reivindica para su partido la idea de adelantar la renuncia de los ministros. "Esa es una idea que hemos expuesto nosotros hace tiempo... Me alegra que la UDI se sume a esto". "La elección pasada no nos negamos a las primarias, lo que pasa es que en la UDI creían que perdían".  

por:  Por Mario Contreras D./La Segunda
viernes, 31 de agosto de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

En medio de una semana álgida en la Alianza por el debate sobre la fecha y el mecanismo presidencial, el timonel RN, Carlos Larraín, se da tiempo para bromear diciendo que se prepara para «ser fusilado» si prospera la idea de una Asamblea Constituyente en Chile.

Pero más allá de instalarse para la foto emulando estar en un paredón, también responde directamente a la postura de la UDI de no comprometerse con hacer primarias para resolver al abanderado del sector. "Me parece extraño" que Patricio Melero diga eso, acota. Y plantea que "hay que democratizar" el proceso de selección del abanderado, porque a su juicio "la política chilena está anémica".

-¿Cómo andan las cosas con la UDI? Parece que sus socios no creen que necesariamente deba haber primarias para elegir el candidato del sector.

-Entiendo que hay una idea instalada y es que el sistema de elección de candidatos o la etapa preelectoral no sea muy prolongada. Eso es lo que entiendo que preocupa a la UDI. Eso no más. Lo otro son hipótesis.

-Pero el presidente de la UDI, Patricio Melero, descartó firmar con RN un acuerdo vinculante para asegurar las primarias a todo evento.

-Eso me parece extraño, porque los acuerdos son vinculantes para las dos partes. Si yo estoy dispuesto a vincularme con él, él podría vincularse con nosotros; aceptar este marco. No estamos haciendo un pacto suicida aquí pues. No. Queremos hacer una cosa buena para la República. La política en Chile está anémica, si acaso no estítica. Entonces con una primaria inteligentemente dirigida podemos nutrir el proceso político chileno.

-Claramente están en descuerdo en ese punto.

-Lo dejo hasta ahí no más.

-¿Es realista seguir en esto después de ver los resultados de la encuesta CEP?

-Creo que más que realista es necesario, porque ahora lo podemos hacer en frío, sin cálculos chicos. Estamos justo a tiempo. Y en el fondo lo que estamos pidiendo es que haya un plazo suficiente, prudente para dar una buena batalla, discutir los temas y que los chilenos sepan qué piensa cada candidato.

-Usted quiere primarias, la UDI no. ¿Dónde está el punto de encuentro?

-En una conversación tranquila que deseche precisamente lo que don Patricio Melero llama proyectos personales o que le convengan más a determinadas candidaturas. El país necesita ventilar la chimenea.

-¿Por qué cree que puede convencer a la UDI?

-Porque cualquiera que sea la lectura de las encuestas, éstas indican que nuestro sector en un 70% no sabe qué hacer. No estamos en momentos de «telecomandar» a la gente con efectos. Hay que profundizar en los temas nacionales y exponerse al parecer de un electorado interesado en política, democratizando el proceso. Hay que democratizar el proceso para las presidenciales de las coaliciones.

-¿En que podría afectar a la Alianza que la UDI insistiera en su postura? Ellos recuerdan que apoyaron a Piñera sin primaria de por medio.

-Nosotros en la elección pasada no nos negamos a una primaria, lo que pasa es que ellos creían que la perdían. Ahora estamos dispuestos a arriesgar y creemos que este estado de «marmotismo» que afecta a la derecha chilena hay que disiparlo con un proceso político abierto.

-¿Cual es ese plazo prudente para definir quién es el candidato más competitivo?

-Pienso que hasta el 15 de junio es el plazo máximo, y eso nos da tiempo para volver a desplegarnos, para lamernos las heridas y hacer una muy buena campaña.

"Por abril podemos hacer comparaciones Allamand-Golborne"

-¿Qué le parece que la UDI plantee adelantar la fecha original de marzo para la salida de los presidenciales? Ahora dicen que hay que definir después de la municipal.

-Pero si ésa es una idea que hemos expuesto nosotros como RN hace tiempo. Bueno, me alegra que haya más partidarios de lo hacerlo, es bueno que la UDI se sume a esto, del mismo modo que ya han abandonado la idea de usar encuestas para elegir nuestro candidato. Así podemos trabajar mejor. Tengamos primarias bien discutidas, con apoyo del Estado y ahí veremos quién es quién.

-Hay quienes hablan de la CEP de diciembre como plazo.

-Eso puede ser un momento para que ellos salgan, si el Presidente lo decide así. Me parece que diciembre podría ser la fecha, a más tardar marzo.

-¿Cómo estima que van a llegar Allamand y Golborne a diciembre?

-Van a llegar muy bien parados, en una situación muy parecida puesto que ninguno de los dos está haciendo campaña. Después sí que vamos a echar a correr los caballos. Por abril podremos hacer comparaciones. Antes no.

-La UDI insiste en que el ministro de Obras Públicas es mejor candidato presidencial que Allamand, según los sondeos.

-Eso es opinable a lo menos. Yo pienso que Golborne afortunadamente es independiente y eso es una fortaleza para él. Claro, es cierto que hoy las encuestas muestran que tiene más pareceres positivos, pero no tiene por qué ser igual cuando se despliegue un proceso político con más sutileza.

-¿Dónde están las fortalezas de Allamand frente a Golborne?

-En su carrera política, en que por ello entiende que los asuntos políticos necesitan un tratamiento como tal. Además, es militante de toda la vida de un partido y los partidos son escuelas, son filtros y son brújulas que nos permiten saber lo que es cada uno en el tablero.

-¿La empresa privada, el retail, no es una buena escuela?

-Es una muy buena escuela pero de otra índole. Y está demostrado que la simple gestión -a pesar de ser la fortaleza de nuestro sector- no es suficiente. Tenemos que poner en discusión los grandes temas nacionales, ya que nadie sale a la calle por la simple gestión, y lo que más me temo es que pocos van a salir a votar por ese mismo argumento

- ¿Es sostenible para el Presidente Piñera seguir "aguantando" el tema presidencial?

-El decidirá sobre la salida del gabinete, pero el tema va cobrando importancia por día. Hay cosas que son inevitables. Esto de las elecciones va a ocupar los próximos doce meses y no sacamos nada con pretender esconder eso.

"Del gobierno no van a salir tantos como se cree"

-¿Ha mejorado su relación con el gobierno?

-Nunca ha sido mala.

-¿No olvidará sus duras críticas a los asesores del Segundo Piso?

-Ese grupo es difícil de complacer. Nosotros en RN somos los cabos, los sargentos y la tropa, damos las peleas en terreno.

-¿Y el Segundo Piso qué sería?

-No, yo nunca he sabido lo que es el Segundo Piso. Para mí es de una entidad, de una magnitud desconocida. No sé ni siquiera quiénes lo componen.

-¿Podría haber una «estampida» desde el gobierno el 14 de noviembre, cuando se vayan quienes postulen al Congreso?

- No va a haber ninguna estampida porque no son tantos los pingos ni tan corredores. Son pocos y les están fallando las herraduras. Estamos llenos de gente que no sabe lo que es la cosa cotidiana, práctica. Es «la derecha boutique», que sigue paseándose entre Alonso de Córdova e Isidora Goyenechea.

-¿Dice que no saben hacer campaña?

-No tienen la más remota noción. Van a salir algunos, pero no tantos como se cree.

-Dentro de los que saldrían, se dice que Joaquín Lavín podría competir con Manuel José Ossandón en Santiago Oriente.

-Yo creo que el «Cote» Ossandón es imbatible, tiene encuestas mejores que las de Michelle Bachelet, así que el que quiera meterse con él, que se prepare.

- ¿Está diciendo que tienen perfil parecido?

-No tanto. El expresa mucho respeto por ella, porque cuando estaba en La Moneda ella fue amable con él. Ahora, «Cote» es el alcalde más multado por los servicios administrativos... entonces después se preguntan (en el gobierno) por qué está enojado.

-¿No comparte que a él se le pasó un poco la mano al personificar la crítica en Piñera?

-Creo que ha hecho algunos alcances que no eran necesarios, pero la química entre las personas y entre las instituciones es siempre una calle de doble tránsito. Por ejemplo, para lograr atención sobre los problemas de Bajos de Mena él tuvo que salir en los diarios. Lo que pasa es que él está donde las cosas se palpan de cerca y a veces las autoridades de gobierno están un poquito alejadas de esas realidades vecinales.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img