Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Larraín revela reservado diálogo con Walker tras congelamiento de acuerdo por reformas

Timonel RN aseguró que su par DC "me dijo que él, al igual que yo, es contrario a la Asamblea Constituyente".

por:  La Segunda
jueves, 30 de agosto de 2012

Carlos Larraín estuvo hoy en La Moneda, con el ministro Chadwick.


Foto RAMON MONROY

Una reservada conversación sostuvieron los presidentes de RN y la DC, luego de que el partido que lidera Carlos Larraín decidiera «congelar» las conversaciones por reformas políticas con la tienda de Ignacio Walker.

Este lunes, la Comisión Política de Renovación adoptó dicha medida, apelando a la "izquierdización" del partido opositor e insistiendo en que cualquier avance se haría después de octubre.

Ante este escenario, la DC apostó a negociar una reforma al sistema binominal directamente con parlamentarios de RN y la UDI.

Larraín, sin embargo, aseguró a «La Segunda» que conversó esta semana el tema con Walker, en el marco de un seminario, y que dieron por superadas sus diferencias. Según manifestó el timonel RN, " Ignacio me dijo que él, al igual que yo, es contrario a la Asamblea Constituyente y que sus palabras fueron dichas en un ambiente académico". Agregó que "hemos tenido una reunión muy larga y fructífera", y ante la pregunta de si se habían reconciliado, respondió que "yo nunca he estado peleado con él. Efectivamente estuvimos un poco distanciados, pero no peleados".

"Ignacio me dijo que lo suyo era una postura de orden académico, dirigida a un grupo de estudiantes, y que él no estaba en ningún momento impulsando una Constituyente, que al contrario, él teme tanto o más que yo", dijo.

El senador ironizó señalando que "el noviazgo se ha visto un poco dificultado, pero yo tengo la esperanza, sobre todo ahora que viene la primavera, que vamos a mejorar y que a poder llegar a una ecuación que permita crear una plataforma a la cual se suban muchos otros en función de mejoras institucionales".

Es así que señaló que "apuesto mucho por una relación profundizada y mejorada con la DC, pero tiene que hacerse con un vocabulario común y con más claridad sobre el resultado final"

Respecto al lugar en que se dio este «reencuentro», sólo indicó fue en medio de un debate sobre temas del régimen institucional "en que había un grupo selecto de amigos y auditores de todas las definiciones políticas".

Consultado Walker, no quiso referirse al tema.

Monckeberg: "No hay resolución tomada"

El diputado y vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg , en tanto, manifestó su intención de seguir las conversaciones con la DC y llamó a Walker a definir su postura en torno a la Asamblea Constituyente. "Yo creo que eso requiere de una clarificación pronto porque no podemos pretender estar abrazando a la DC para llegar a un acuerdo y que ellos después nos estén diciendo por la espalda que van por una Asamblea Constituyente". Agregó que "en ese escenario han surgido voces internas que han decidido dejar de lado las conversaciones con la DC, pero n o hay resolución de fondo tomada ".

Monckeberg minimizó la resolución de la comisión política RN. "Es un pronunciamiento de una comisión política respecto de un tema que está llamando la atención, pero no es definitivo" declaró.

Y anunció que el próximo lunes planteará a la mesa directiva de RN insistir en el acuerdo con la DC.

"En lo que respecta a la oportunidad en que deben renunciar los ministros que podrían tener aspiraciones políticas, sólo pido que no sea antes de las elecciones municipales, para que de ese modo no confundamos las líneas de trabajo ", sentenció el timonel de RN tras visitar -poco antes del mediodía- al vocero Andrés Chadwick, justo en medio del debate respecto de adelantar o no la salida de los precandidatos del gabinete. Insistió en que dicha alternativa "no la he barajado nunca, porque me parece patentemente surrealista... es una mala idea ".

Respecto a la negativa UDI de comprometerse ahora a primarias entre Laurence Golborne y Andrés Allamand, el senador RN señaló que "estamos impulsando esa idea... que tenga que ocurrir hoy no es tema", sin criticar a los gremialistas.

Asimismo, dijo que "siempre es vulnerable entregarle la selección de un futuro candidato a la Presidencia a una encuesta, es una equivocación". En cambio, remarcó, las primarias son "transparentes". En esa línea reiteró que se trata de un asunto de "realismo político".

"Lo de las primarias es una cuestión instrumental, práctica" para seleccionar el candidato, explicó, pero ante la eventualidad de que la UDI mantenga su negativa, comentó que "uno puede llevar el caballo a la poza, pero no lo puede obligar a tomar agua".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img