Política
Compartir | | Ampliar Reducir

UDI manifiesta a La Moneda inquietud por eventual "regreso" de ministros al Senado y efecto «estampida» del gabinete

Gremialistas advirtieron del tema en el comité político del lunes, ante versiones de que el ministro Chadwick competiría por la IV Región.  

por:  La Segunda
miércoles, 29 de agosto de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
La posibilidad de que ministros que dejaron el Senado para asumir en el gabinete apuesten por "volver" compitiendo en las elecciones parlamentarias del 2013 -para lo que tendrían que renunciar a sus puestos en dos meses y medio más- y que ello genere un efecto «estampida» encendió las alarmas en la UDI, cuyos dirigentes plantearon su molestia al gobierno en el comité político.

Ello, ante versiones de que se evaluaría que, por ejemplo, el titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín , compita por Santiago Oriente, donde Ena Von Baer fue designada en reemplazo de Pablo Longueira . O que el ministro vocero, Andrés Chadwick , haga lo propio en la IV Región, donde Gonzalo Uriarte asumió el cupo que antes ocupaba la hoy ministra Evelyn Matthei .

Según testigos de la cita del pasado lunes en La Moneda, uno de los que manifestó la incomodidad gremialista fue el secretario general, José Antonio Kast . Se advirtió que si un "desembarco", deriva en una "estampida" (el término más recurrente en el oficialismo) se generaría la lectura pública de que la coalición gobernante apuesta por refugiarse en el Congreso, con lo que se proyectaría una señal derrotista respecto de la elección presidencial de 2013.

Además, hicieron notar que optar por dicho camino sería negativo de cara a la opinión pública, recordando que ya en su momento fue duramente criticado el fichaje de los tres ministros UDI (Chadwick, Longueira y Matthei) que salieron del Senado.

Trascendió que los ministros políticos desestimaron tal escenario durante la cita. El tema fue abordado pocas horas después en la reunión de directiva de la UDI.

Uriarte: "Simplemente delirante"

De concretarse el "regreso" de Chadwick, el gran afectado sería Uriarte. Consultado esta mañana, el parlamentario señaló que dicha tesis es "simplemente delirante" y afirmó que "lo he hablado personalmente con Chadwick y él me lo ha desmentido categóricamente, no sólo respecto de su propósito de volver al Congreso y mirar a la Región de Coquimbo, sino también de esta pretendida tesis del desembarco". Agregó que "perseverar en esa tesis es autoflagelante" y que es "tremendamente perjudicial para el gobierno".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img