Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Melero (UDI) descarta acuerdo vinculante con RN para asegurar primarias

"La UDI no se va a prestar a ningún mecanismo que no nos asegure la mayor probabilidad de triunfo", aseguró el timonel. "En escenarios evidentes de quién es el candidato, no hay que perder tiempo y hay que proclamarlo".  

por:  La Segunda
miércoles, 29 de agosto de 2012

Patricio Melero


"Primarias sí, si el escenario lo recomienda; primarias no, si el candidato es evidente", aseguró el presidente de la UDI , Patricio Melero , quien descartó de esa manera suscribir, como piden sus socios de RN, un acuerdo vinculante con ese partido que garantice que el candidato de la Alianza va a ser definido mediante dicho mecanismo.

Consultado si está dispuesto a un pacto de esa naturaleza, Melero aseguró a La Segunda que "lo descarto, pero no por el procedimiento, sino porque me parece una falta de sentido común y de criterio que estén tomando decisiones de procedimiento hoy día, frente a escenarios que desconocemos en los próximos meses. No puede ser que la primaria se transforme en un objetivo político y excluyente de otras alternativas", remarcó. "Esto hay que enfrentarlo con realismo y con sentido de continuidad (del gobierno)".

"Le pregunto a RN: si Andrés Allamand aventaja como aventajaba Lavín a Piñera el '99, por 26 a 5, ¿igual quieren hacer una primaria? O si es al revés, cuando la UDI proclamó en noviembre después de las elecciones del 2008 a Piñera, y era tan evidente la ventaja, ¿igual quieren hacer primarias? ¿Qué sentido habría tenido? Sólo retrasar el triunfo. Si hubiéramos hecho primarias en 2008, Piñera no es Presidente ", enfatizó.

Melero afirmó que "la UDI no va a tomar decisiones a estas alturas en virtud de proyectos personales o que le convengan más a determinadas candidaturas" y que "no se va a prestar a ningún mecanismo que no nos asegure la mayor probabilidad de triunfo". Puntualizó que "en escenarios muy competitivos, hay que estar abiertos a primarias; en escenarios evidentes de quién es el candidato, no hay que perder tiempo y hay que proclamarlo para trabajar con tiempo una candidatura".

"Si vamos a basarnos en la encuesta CEP para tomar las decisiones, vamos por mal camino", criticó. " Lo peor que nos puede ocurrir es que se instale la sensación de que no podemos ganar. Algunos andan más preocupados del mecanismo de selección que de conquistar los votos necesarios para ganar la elección", dijo. "Así que, ¿cuál va a ser el mecanismo? El que nos permita ganar y no nos vamos a distraer del verdadero objetivo que es tener un candidato posicionado lo más pronto posible".

Melero le bajó el perfil a la calificación de Piñera a Allamand como futuro Presidente. " Fue una broma, poco prudente dado el momento polític o. Pero se las he escuchado al Presidente respecto a otras personas". Y advirtió: "donde más ganan los ministros es cumpliendo sus labores. Gana más Allamand en Cochrane poniendo en funcionamiento un regimiento y dando una señal clara de soberanía, que dando entrevistas en un diario. Y gana más Golborne peleando por un puente para el canal de Chacao, en China, que dando entrevistas en un medio chileno".

En cambio, el senador UDI Hernán Larraín dijo que " hay que hacer primarias de todas maneras . Es lo más sano y nos permitiría distinguirnos de la oposición, que no va a hacer".

Revisión final al proyecto

Al cierre de esta edición, la comisión de Gobierno del Senado daba una revisión final al proyecto de primarias. El ministro Cristián Larroulet enfatizó que " el Gobierno mantiene su meta de que se despache en el mes de septiembre desde el Congreso" y que "tanto en el ambiente de la comisión, como los planteamientos que me han hecho los presidentes de todos los partidos, estoy muy optimista de lograr acuerdos".

Sobre la fecha para realizar las primarias, Melero comentó que "un período entre 15 y 17 semanas previas a la elección es bueno en períodos presidenciales cortos".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img