Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Recrudece tensión RN-UDI por primarias: Gremialismo tilda de "absurdo" comprometerse

"¿Quién le ha dicho a la UDI que Golborne es de ese partido?", le contestó timonel RN a sus socios. Gremialistas afirman que ello se concretará una vez que nominen a su candidato, en enero.  

por:  La Segunda
lunes, 27 de agosto de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Una encendida discusión abrió la agenda política del bloque oficialista esta semana, en torno a la realización de primarias para elegir a su candidato presidencial, luego de que la UDI -a través de varios de sus dirigentes- las pusiera en duda.

Así, mientras RN reaccionó este martes con incomodidad, reivindicando dicho mecanismo y demandando a sus socios a "cumplir nuestros compromisos", el gremialismo calificó de "absurdo" comprometerse «en verde» a dichos comicios. Ello, en medio del tenso ambiente que instaló la CEP, donde la UDI defiende la mejor posición del ministro Laurence Golborne (que obtuvo un 9% de adhesión) frente a su par Andrés Allamand (2%), punto que en Antonio Varas rechazan.

"¿Quién le ha dicho a la UDI que el ministro Golborne es de ese partido?", sostuvo el timonel RN Carlos Larraín , a quien se sumó su secretario general, Mario Desbordes , quien conminó a sus socios a "cortarla con este tira y afloja por la prensa". "Hay que fijar una fecha para la primaria, y también un calendario. La fecha debería ser entre mayo y junio", acotó el senador Alberto Espina . 

Para Larraín, en tanto, la primaria debería ser en junio. "Es de toda conveniencia que elijamos con este método al representante de nuestro sector, para saber qué piensa cada uno". Y Desbordes advirtió a la UDI que "es impensable que el candidato no salga de una primaria" y los llamó "a cumplir nuestros compromisos, el acuerdo de su Consejo Ampliado. Si un candidato está muy bien posicionado, ¿cuál es el problema?".

UDI: "Absurdo" comprometerse ahora

Ante ello, el secretario general gremialista, José Antonio Kast , precisó que "la UDI nunca ha discutido que se hagan las primarias si RN así lo exige", pero que depende de lo que pase en los próximos meses, y remarcó que "ellos ya respaldaron la precandidatura de Allamand; nosotros no hemos definido nuestro candidato y lo haremos en enero". Sólo entonces, aclaró, la UDI podría comprometerse a hacer primarias. "Ellos tampoco pueden asegurar hoy que en abril del próximo año tengan candidato", dijo.

Y su jefe de bancada de diputados, Felipe Ward , sentenció que sería "absurdo" comprometer ahora dicho mecanismo, porque "si hay un solo candidato competitivo contra Michelle Bachelet, un mecanismo de primarias pierde validez. No es lo que pasa hoy, pero puede ocurrir mañana".

Proyecto se despacharía en septiembre

En tanto, para este miércoles, el mismo día que vence la suma urgencia con que se tramita el proyecto de ley de primarias, el presidente de la comisión de Gobierno del Senado, Fulvio Rossi (PS), citó a esta instancia para una última sesión. Consultado, el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, señaló que "al margen del debate político, el Gobierno cree fundamental la institucionalidad de las primarias y por eso espera sacar este proyecto en septiembre desde el Senado. El proyecto tiene urgencia suma, que vence el miércoles, y eso nos permite acelerar su tramitación".

Sobre la fecha para su realización, en el Ejecutivo sostuvieron que hay un acercamiento, pues no concitarían apoyo mayoritario los plazos más extremos de agosto y mayo, y que el margen que se debate es entre el 30 de junio (que venía de la Cámara) y el 21 de julio, que ya aprobó la comisión. En RN, según dijo el senador Francisco Chahuán, se abordará hoy este tema, y él insistirá en las 25 semanas antes de la elección, es decir, a fines de mayo. Mientras por la DC, el senador Andrés Zaldívar no descartó presentar una indicación con una fecha distinta, que sea en junio, pero insistió en que no se puede adelantar los plazos al punto de afectar los trámites que requiere efectuar el Servel.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img