Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Walker y el futuro de los precandidatos DC: "Este es un partido realista, vamos a evaluar todo"

"Ya decidimos que habrá primarias para definir un postulante DC antes del 31 de marzo, y eso por supuesto que se puede revisar", dice el timonel. "¿Desconocer el fenómeno Michelle Bachelet? Eso es puro voluntarismo", asegura. La ex Presidenta "copa un espacio, es un hecho de la causa. Es muy difícil que emerja cualquier otro liderazgo de nuestro sector".  

por:  Por Claudia Valle J./La Segunda
viernes, 24 de agosto de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Dice que está lejos de ser «bacheletista», pero eso no le impide al timonel DC, Ignacio Walker, plantear que la ex Presidenta es un "fenómeno" político. Y aunque insiste en que es partidario de presentar una carta propia a las primarias de la oposición, también señala que si se mantiene el actual escenario -con precandidatos que marcan un 1%- "vamos a evaluar todo".

En estas circunstancias, él está concentrado en la elección municipal. Ha recorrido diez regiones en cuarenta días apoyando candidatos.

-Su evaluación cayó 9 puntos según la encuesta CEP. ¿Le dolió?

-Estoy en el club de los presidentes de partido, siempre he sabido que ser presidente de partido es pagar puro costo. Nunca me he desvelado por las encuestas, pero en lo personal uno siempre espera estar arriba.

-¿Qué le preocupa más, su caída o la baja adhesión de los precandidatos de su partido?

-Mi baja no me preocupa. El tema de que no emerjan liderazgos DC por cierto que me preocupa. En la encuesta CEP de fines de los 90, siete de los 10 personajes mejor evaluados eran de la DC, hoy es uno, Soledad Alvear. Por eso es tan importante la elección municipal, porque los partidos, más allá de las personas, se miden y se pesan en votos.

No vamos a renunciar a priori al premio mayor, hemos decidido tener precandidato presidencial elegido en una primaria abierta y vinculante del pueblo DC antes del 31 de marzo. Esto recién comienza, hay un liderazgo de Michelle Bachelet muy consolidado. Ella copa un espacio, es un hecho de la causa. Es muy difícil que emerja cualquier otro liderazgo de nuestro sector, de la oposición. Yo me alegro por ella y por el país, que nos pertenece a todos.

Nuestra atención no está concentrada en la presidencial, sino en la municipal, para demostrar que la DC puede revertir esta tendencia electoral declinante y volver a ser una fuerza política más gravitante. Es absolutamente prematuro siquiera pensar en el tema presidencial y parlamentario sin pasar por el tema municipal.

-¿La gran pelea de la DC no es la presidencial sino la municipal?

-Queremos volver a ser la primera fuerza política nacional el 2020, así lo dice nuestro plan estratégico. Hoy somos la tercera. Para subir un peldaño y marcar un liderazgo, tenemos que superar primero esta valla. Por lo tanto, nuestro desafío es tener un buen resultado en la municipal.

-¿La DC, entonces, más que preocuparse de tener un candidato presidencial tiene que preocuparse de la municipal?

-La prioridad uno es la elección municipal, la prioridad dos es la elección parlamentaria y la prioridad tres es la presidencial. ¿Por qué la elección parlamentaria? Eramos 5 los senadores hace dos años y medio, hoy somos 9. Haciendo bien las cosas se puede. Tenemos 59 alcaldes, hay que elegir más de 60, tenemos 344 concejales, más que eso, un 13,93%, más que 14%.

-¿El tema presidencial no es una prioridad?

-El tema presidencial no me quita el sueño, entre otras cosas porque es evidente que hay un liderazgo muy consolidado como el de Michelle Bachelet.

-¿Qué tan convencido está de llevar un precandidato propio si plantea que una primaria ahora no sería competitiva?

-¡Pero obvio! Si se hiciera en el actual escenario, donde Bachelet tiene un 50% de adhesión y los otros dos candidatos ninguno, evidentemente que no serían competitivas, pero falta más de un año. Ese es un hecho objetivo.

-Si el actual escenario se mantiene, ¿es conveniente hacer primarias?

-Siempre he creído en la necesidad de las primarias, incluso desde el punto de vista de la propia Bachelet. No le conviene ser designada entre cuatro paredes, sino salir de unas primarias del pueblo concertacionista. Y nosotros, insisto, en esa primaria vamos a competir.

-¿Con candidatos con un 1% de apoyo?

-No, vamos a ver qué pasa en junio-julio de 2013.

-¿Pero si las condiciones no cambian?

-Habrá que evaluarlo. No somos gente obtusa. En la Junta Nacional de la primera quincena de noviembre, después de la municipal, vamos a evaluar. Este es un partido realista, vamos a evaluar todo. Ya decidimos que habrá primarias para definir un postulante DC antes del 31 de marzo, y eso por supuesto que se puede revisar. Soy partidario de dar la pelea.

-Le está poniendo la lápida a los candidatos de su partido al decir que una primaria en este escenario no es competitiva.

-No, es la constatación de un hecho. Un mínimo de objetividad. La diferencia es 50 a 1. Eso significa que no es competitiva, pero las cosas pueden variar. No me gusta definir la política por encuestas. Uno define las políticas por objetivos estratégicos.

-Algunos en su partido quieren proclamar ahora a Bachelet...

-No estoy de acuerdo, me parece prematuro. Sería un gran error. Esta carrera recién está comenzando, es cierto que ella tiene un liderazgo muy consolidado, es un fenómeno afectivo. Me alegro de eso. Esa es una cosa, otra es tirar la esponja. Está en el interés de ella misma surgir de una primaria abierta y vinculante. El tema de las primarias no tiene marcha atrás. La gente tiene que elegir el candidato porque ¿cómo lo vamos a hacer?, ¿los cuatro presidentes de partido suscribimos una declaración? Eso desinfla una candidatura.

"A lo mejor perdemos"

-¿Y si se bajan los candidatos de su partido?

-Yo no estoy promoviendo que se baje nadie. Lo que estoy promoviendo es que podamos tener buenas precandidaturas presidenciales y que marquen en las encuestas en marzo y en junio. A lo mejor perdemos...

-¿A lo mejor o lo más seguro?

-En el escenario actual obviamente que existe una alta probabilidad que gane Bachelet esa primaria.

-Hay una fuerte presión de sectores de la Concertación para no tener primarias.

-No lo he sentido así, al contrario. El presidente del PS ha dicho esta semana que debe haber primarias.

¿Bacheletista? "Estoy muy lejos de eso"

-Con el PS acordaron en abril concordar un candidato común a las primarias de la Concertación. ¿Cómo lo van a resolver?

-Eso lo vamos a ver en la Junta de la primera quincena de noviembre. En el documento de noviembre (del año pasado) decíamos primaria abierta y vinculante del pueblo concertacionista. Nos está gustando esa fórmula a socialistas y DC, lo hemos dicho.

-El acuerdo de abril dice c andidato común DC-PS surgido de un mecanismo democrático...

-Ese es un tema instrumental, la apreciación varía. Lo hemos conversado con Osvaldo Andrade. Lo más lógico es ir a una primaria abierta del pueblo concertacionista, es decir, la tesis de noviembre. Esa es la que está vigente con más fuerza.

-Cuando asumió la presidencia de su partido uno de sus objetivos era que se perfilaran liderazgos y reforzar la identidad DC. ¿Fracasó?

-Lo vamos a ver el 28 de octubre en las urnas, no en una encuesta. Tenemos más o menos que 59 alcaldes, más o menos que 344 concejales, más o menos que el 13,93%.

-En su partido dicen que ahora es bacheletista...

-Estoy muy lejos de eso. La política tiene que tener una importante dosis de realismo. ¿Qué significa creerse el cuento?, ¿desconocer el fenómeno Michelle Bachelet? Eso es puro voluntarismo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img