Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Kast: "Si Longueira decide no ser precandidato, va a estar en la línea de la UDI de apoyar a Golborne"

El secretario general de la UDI asegura que la definición del ministro de Economía es "personal" y discrepa de su tesis de adelantar la salida de los presidenciables del gabinete: pide analizar "seriamente" vincularla con una definición de Bachelet. Admite, además, que la encuesta CEP "es una luz de alerta".  

por:  Por M. Eugenia Fernández G./La Segunda
viernes, 24 de agosto de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Su carácter está lejos de la reacción "nerviosa" que, dice, hubo en el oficialismo tras la encuesta CEP conocida esta semana.

Como buen alemán, José Antonio Kast prefiere una actitud mesurada y no sacar conclusiones anticipadas ni apresurar las definiciones.

"No hay que angustiarse: quedan 15 meses para la presidencial y la Concertación no tiene un candidato definido o en Chile", dice el secretario general de la UDI, que plantea evaluar la permanencia de los presidenciables en el gabinete en función de la definición que tome Michelle Bachelet. Eso sí, a la luz de lo que suceda tras la municipal y otro «hito» político: el 14 de noviembre, día en que quienes tomen candidaturas parlamentarias dejen la primera línea del Gobierno.

Kast espera con calma la decisión que tome el ministro Pablo Longueira, sobre la materia.

-Entre abril y julio prácticamente no hubo cambios en el escenario presidencial. Bachelet sigue superando por más de 40 puntos a los candidatos de la Alianza.

-Si la elección fuera mañana, cualquier candidato que lleve la Coalición, con nuestras ideas, va a sacar más del 40%. Aquí hay que creer en las ideas y eso es lo que a veces se echa de menos. Nuestras ideas han demostrado tener éxito, ya ganamos con ellas.

Si cambiáramos de estrategia y sacamos a nuestros presidenciables del gabinete, no sería bueno para el gobierno, porque son ministros muy bien evaluados que le dan sustento, y en segundo lugar saldrían a discutir con Osvaldo Andrade, con Guido Girardi, Guillermo Tellier, Ignacio Walker... no saldrían a discutir con un candidato presidencial real. Por lo tanto, ¿cuál es la ventaja de entrar en una disputa política con ellos y no demostrarle a la gente cómo se hacen las cosas? Cambiar la estrategia para salir a discutir con ciertos personajes políticos que están en una teoría de desconocer la realidad, de mentirle a la ciudadanía, no vale la pena.

-Quienes plantean esto, como Pablo Longueira, piensan que es bueno presidencializar la municipal.

-No creo conveniente mezclar las dos cosas porque la elección municipal es muy local y ahí la estrategia de la Concertación de photoshopear la foto de Bachelet y ponerla en los carteles le va hacer daño porque va perder en Santiago Centro, en La Florida, en Valparaíso. Esos candidatos, como no logran la adhesión ciudadana necesaria, creen que ella se las va dar. Y al final la que va perder, porque trató de darles el plus y no le va a alcanzar, va a ser Bachelet.

En todo caso, este debate debe estar abierto. Lo peor sería no tener alternativas para analizar y eso es lo que hace muy bien Pablo Longueira: él siempre pone un punto que genera debate.

-¿Discutieron internamente en la mesa, con el Gobierno, la tesis de Longueira?

-Como UDI lo discutimos en instancias internas. Pero se debatió, se tomó una decisión y en este caso es que no hay que adelantar la carrera presidencial.

-Su tesis partía de la advertencia de que no hay quién en el Gobierno que esté pensando en una estrategia contra Bachelet.

-Yo creo que hay que poner todas las luces de alerta, la encuesta CEP es una luz de alerta, pero de ahí a decir «tenemos que modificar todo el esquema», hay una distancia. Estamos dando solución a los problemas reales de las personas, y eso se va a ir reflejando en el día a día. Eso es contrario a la Concertación, que pone sobre la mesa las reformas políticas, y están en el último lugar del orden de prioridades de la gente.

-¿Es necesario dar un golpe al escenario político para forzar a que Bachelet se defina?

-Ese cambio no lo podemos generar nosotros, sino que la Concertación.

-¿Lo que sea que se haga no tendría ese efecto esperado?

-Para los dirigentes de la Concertación, ojalá que Michelle Bachelet vuelva en julio para que no hable nada, sea una figura ausente, un bonito recuerdo para los chilenos, y que sea muy corto el período de debatir. Si pudiéramos anticipar eso y generar un debate presidencial a partir de diciembre o marzo, perfecto, porque discutiríamos con la candidata de la Concertación de igual a igual y no con quienes se han dedicado a destruir durante estos meses. Ese cambio no depende de nosotros. Por el lado de traer de vuelta a Bachelet, mientras ellos estén en la lógica de que ella siga en el extranjero, nosotros no podemos hacer nada.

Si podemos hacer algo, es tener convicción y trabajar, que es lo que ha hecho la UDI para superar cualquier situación adversa políticamente.

-¿Es partidario de amarrar la salida de los presidenciables a una definición de Bachelet?

-Hay que analizarlo seriamente. Si ella viene a Chile, se instala como candidata, es un escenario distinto porque tendríamos con quién discutir, al mismo nivel, y hoy no lo tenemos.

"Si hacemos una primaria Golborne-Allamand, el resultado está claro"

-Esta semana trascendió que Longueira ya anunció a la UDI y al Gobierno que no pretende seguir como precandidato.

-Esa es una decisión personal que él tiene que tomar. Nosotros vamos a respaldar lo que él decida.

-Si no es precandidato, ¿hacia quién inclinaría la balanza?

-Todos los liderazgos de la UDI que se vayan inclinando por uno u otro candidato van a generar más adhesión. Si hoy Pablo Longueira tomara la decisión de no ser precandidato presidencial, claramente él va a estar en la línea de la UDI, que sería apoyar a Laurence Golborne... o al candidato que la UDI levante de aquí a fines de año.

-Tras la CEP, Andrés Allamand planteó que no hay candidaturas perfiladas.

-Son opiniones políticas y personales que respeto, pero claramente hay un precandidato que salió más aventajado que los otros en esa encuesta, que no es la única. Pero si se plantea que hay dos candidaturas iguales, hay un mecanismo para resolverlo, que son las primarias.

-Pero Ud. ha dicho que quizás no es momento para hacerlas.

-Nosotros estamos dispuestos a hacerlas, pero tenemos que analizar las instancias. Si vamos a una primaria con un eventual candidato como Laurence Golborne y RN con un eventual candidato como Andrés Allamand, yo creo que el resultado está claro, y si está claro quizás no hay que hacerlas. Pero eso hay que plantearlo. Si RN quiere, bienvenidos... Nosotros tenemos 39 diputados y 21 candidatos al Parlamento que estarían felices de ir a una primaria.

-¿Y Golborne, estaría feliz? El se ha mostrado reacio.

-El es ministro y está bien que no emita juicios en este ámbito político. Pero mirado desde el punto de vista de la UDI, una primaria amplia puede ser una gran alternativa, y nuestros 60 jefes de campaña de ese precandidato saldrían muy fortalecidos si, como creemos que va a ser, él la gana. Por otro lado, no sería fácil para un conjunto de diputados y precandidatos a diputado que van a ser los jefes de campaña del otro precandidato, salir derrotados de esa primaria porque llegarían tarde a sumarse al candidato oficial de la Coalición.

- En ese escenario, ¿es cosa de tiempo que Longueira decline participar en esta primaria?

-No. Si la primaria fuera Longueira-Allamand, estoy convencido de que por la estructura y el estilo de trabajo de la UDI el candidato nuestro ganaría.

-¿Sería factible convencer a RN o a Allamand de no hacerlas?

-Todos los que tienen responsabilidad política y liderazgo deben anteponer a sus intereses personales el interés de Chile. Y eso pasa porque haya un segundo gobierno de la Coalición.

¿Foto de candidatos con presidenciables? "Están en su libertad"

-¿Está de acuerdo con que los ministros no hagan campaña en la municipal?

-Ellos no tienen que hacer campaña en su horario de trabajo pero forman parte de un gobierno. En todo caso, ellos no pueden evitar que los candidatos usen su imagen y hay muchos que están asociando su imagen a la de Laurence Golborne porque es cercano a las personas.

-¿Cómo solucionaron Uds. el tema de la aparición con ministros? ¿Dieron libertad de acción?

-Todos los ministros aportan; por tanto, si un candidato quiere salir fotografiado con uno, está en su libertad. Claramente, los candidatos de la UDI van a querer salir con ministros de la UDI o con el Presidente; hay muchos candidatos que están en su publicidad con el Presidente y eso nos parece muy bien.

 Sin temor por Zalaquett y Labbé

-¿Teme que las tomas y movilizaciones afecten una reelección de Pablo Zalaquett y Cristián Labbé?

-No. Los dos son muy reconocidos por la opinión pública en su gestión. La señal que ha dado Zalaquett de mantener el orden y asegurar el derecho de estudiar es reconocida y Labbé, estoy seguro, va a sacar una gran votación a pesar de los augurios de los medios de prensa o de algunas redes sociales.

Estas movilizaciones son distintas a las de 2012. Están focalizadas en ciertos municipios: en dos donde hay candidatos comunistas y en dos donde hay candidatos emblemáticos de la UDI. Es un movimiento en algunos sectores muy radicalizado y violento y en otros, con una clara intencionalidad política.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img