Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Espina: "Tanto Golborne como Allamand tienen méritos para ganar; no hay nadie disparado"

Senador RN asegura que la carrera presidencial está "abierta", que "no hay que ponerse nerviosos" y defiende la primaria como mecanismo para resolver. Plantea que los ministros presidenciables deben permanecer en sus cargos hasta marzo. 

por:  Sebastián Minay C.,La Segunda
viernes, 24 de agosto de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Literalmente de cabeza en la antesala de la municipal, para la que faltan apenas dos meses, se encuentra esta semana el senador RN Alberto Espina. Desde Angol -una de las comunas donde tiene alcaldes que "defienden" su cupo- analiza el rol de los presidenciables y del gabinete en la campaña, pero también desmenuza a fondo el cuadro que dejó la encuesta CEP de esta semana, que abrió un intensísimo pero fugaz debate en Palacio respecto de la conveniencia de que los ministros Andrés Allamand y Laurence Golborne salgan del gabinete en septiembre. Idea que, enfatiza, es un error.

Optimista, insiste en que la CEP es "una muy buena encuesta para el Gobierno, porque tiene un alza en el resultado de su aprobación y una fuerte disminución de su rechazo". Dice que el sondeo además "rompe los mitos de la izquierda respecto del proyecto de sociedad que los chilenos quieren. Hay resultados que, para el proyecto político que la centroderecha propicia para el país, son muy potentes y buenos", asegura. "La gente considera el premio del esfuerzo personal, lo que tiene un enorme valor. Y hay un punto muy relevante también que se refiere a los bonos o a la capacitación y educación".

Las cifras "demuestran que los ciudadanos chilenos se sienten mucho más cerca del proyecto que impulsa el gobierno del Presidente Piñera y la centroderecha, que el proyecto del Estado todopoderoso, omnipotente que la izquierda ha propiciado durante estos años".

-¿Cree que se pueda recuperar el 43% histórico de apoyo al Gobierno de aquí a fin de año o al próximo?

-Esto va a ir creciendo paulatinamente. Tengo la convicción que de aquí al término el Gobierno va a estar llegando a una cifra en torno al 45% o 50% de apoyo. Lo que me tiene más entusiasmado es que los chilenos frente al tipo de sociedad que quieren vivir, le dan un portazo a la izquierda. No quieren más un Estado omnipotente, lo que quieren es que les entreguen herramientas. Y esto hay que decirlo sin complejos.

-¿Hay visiones más autocomplacientes o más autoflagelantes frente al devenir del Gobierno?

-Cuando uno hace terreno, lo que más me choca y me parece inconcebible es que a veces los críticos más acérrimos son gente de nuestro propio sector, que tiene una actitud de chaqueteo permanente respecto de un gobierno exitoso.

"La elección será igual de estrecha que en 2008"

-¿Usted está en el bando de los que creen que nada está perdido, que les puede ir bien en la municipal y en la presidencial?

-No importa lo que yo diga, sino las cifras. Quiero señalar que 16 meses antes de la presidencial anterior, en junio de 2008, Sebastián Piñera marcaba 33% y Eduardo Frei un 2%. Eso era exactamente el mismo tiempo que falta para la actual elección presidencial.

Y frente a la pregunta de quién le gustaría a usted que fuera el próximo Presidente de Chile, Piñera obtenía un 33%, Lavín un 7% y Frei un 2%. Esa elección terminó con Piñera en el 51,6% y Frei con un 48,4%.

-¿Con las cifras actuales no hay nada dicho entonces?

-Absolutamente nada dicho. Con ese criterio, Frei -que tenía un 2%- debería haber bajado los brazos y terminó sacando un 48,4%. Entonces cuando tenemos hoy día a la ex Presidenta Bachelet en un 50% y a Golborne en un 9%, o el propio Allamand que tiene un 2%, equivalente a lo que tenía Frei en ese momento... La vez anterior terminó en una llegada estrecha, y en este caso va a ser igualmente una elección estrecha.

Tengo un enorme optimismo y una convicción de que esta elección la vamos a ganar, en la medida que no nos disparemos en los pies con críticas al Gobierno y mirando el vaso medio vacío.

-¿La carrera presidencial no ha terminado para Allamand?

-Absolutamente no. Creo que tanto Laurence Golborne, que tiene mayor adhesión hoy, como Andrés Allamand son candidatos que cumplen los requisitos, que tienen los méritos para ser candidatos. Esta es una carrera abierta, no hay que ponerse nerviosos. Yo creo que los ministros debieran permanecer en sus cargos hasta marzo...

-¿Y con qué mecanismo hay que elegir al presidenciable de la Alianza? La UDI no tiene mucha disposición a primarias porque Golborne está más disparado, mientras RN insiste con las primarias.

-Lo correcto es que la Alianza fije lo antes posible su calendario y su procedimiento para elegir su candidato presidencial. Y eso significa fijar para mayo o junio la primaria. Establecer un mecanismo de primaria es fundamental.

Ahora, si la primaria se paraliza o no se paraliza, va a depender de quiénes lleguen a esa primaria, cuánto sea el respaldo que lleven los candidatos a esa primaria. Esa es una situación de hecho. Ud. comprenderá que si hay una elección en donde uno de los candidatos aventaja por 30 puntos al otro, en la práctica no va a haber primaria, pero eso ya es situación de hecho, ¡para qué nos adelantamos! Si los candidatos quieren competir y hacer su primaria ¡mejor!

Tenemos candidatos que tienen los atributos, las cualidades para lograr ganar la Presidencia. Son tres candidatos.

-¿Tres o dos?

-No conozco lo que está pensando Pablo Longueira; él tiene un liderazgo potente, importante, y siempre he pensado que puede ser perfectamente un candidato de la Coalición.

-¿Hoy es imposible hablar de un candidato disparado?

-No corresponde hablar de un candidato disparado, lo que corresponde es decir que tenemos buenos candidatos y que la primaria debe ser el mecanismo razonable por el cual se resuelva democráticamente nuestro candidato. Lo que vaya a ocurrir en 8 meses más es mera especulación. Lo que sí creo es que los ministros deben seguir hasta marzo.

-¿Sería válido adelantar la salida de los presidenciables para antes de las municipales ?

-He hablado con La Moneda y el Gobierno no ha pensado nunca eso. El Presidente no ha pensado en función de las candidaturas presidenciables futuras la composición de su gabinete en estos momentos. El está concentrado en hacer un buen gobierno, en que los ministros puedan destacar ante la opinión pública por su gestión, y que la carrera presidencial se inicie a contar de marzo.

"No sería justo" que si Zalaquett gana, lleve a Golborne al balcón

-¿Sigue pensando que los ministros presidenciables deben apoyar a los candidatos a alcaldes? Porque Allamand insiste en no hacer campaña, y Golborne no ha definido bien...

-Yo hablo de los candidatos que quieren legítimamente sacar su folleto, su propaganda, contar con el apoyo de los ministros fuera de horas de trabajo, porque eso demuestra que somos un equipo. La gente no quiere proyectos caudillistas o individualistas.

Ahora, cada ministro es libre de tomar su decisión y yo la respeto. Pero es muy bueno que los candidatos ayuden dentro de sus facultades y atribuciones a los postulantes a alcaldes y concejales.

-¿Allamand debe replantear su prescindencia en las municipales?

-Cuando lo llame un candidato a alcalde y le pida que vaya un sábado o domingo a un acto, creo que si su tiempo se lo permite, lo va a hacer.

-¿No comparte que mientras se resuelve esto en la Alianza, se le entrega cierta ventaja a Bachelet que sí va a estar presente en afiches?

-Por supuesto que me preocupa. Lo que pasa es que hay una diferencia. Michelle Bachelet está sola porque tiene una coalición destruida, absolutamente erosionada. Entonces ellos se cuelgan de quien figura hoy con una evaluación positiva muy relevante. Y no pueden dar la sensación de equipo, porque salvo Michelle Bachelet no tienen a nadie que poner. En cambio, nosotros tenemos ocho ministros, al Presidente...

-¿Está a favor de que las municipales se presidencialicen?

-No se deben presidencializar. Aquí hay un síndrome de adelantar la carrera presidencial... ¿para qué? ¿Cuál es el sentido? Los ministros deben seguir cumpliendo sus cargos, debemos reforzar al Gobierno; los presidenciables deben seguir demostrando que son personas trabajando al servicio de Chile. Ellos deben dejar en marzo sus cargos.

-Si Pablo Zalaquett gana en Santiago, se dice que quiere llevar a Golborne al balcón y alzarlo como vencedor. ¿Sería buena o mala idea?

-Para que Zalaquett gane tiene que tener el apoyo de muchos, entre otros, gente que apoya a Golborne, a Allamand, a Longueira. Si para obtener el 50% está siendo apoyado por gente que tiene distintas opciones presidenciales, lo correcto es no utilizar esa elección municipal en beneficio de un solo candidato. No me parecería justo con toda la gente que trabajó y votó por él.

"Si quiere ser candidato, Hinzpeter ganaría en cualquier circunscripción"

-¿Es una buena alternativa que el ministro Rodrigo Hinzpeter deje el gobierno para asumir una carrera parlamentaria?

-Si quiere ser candidato, no tengo duda de que Rodrigo ganaría en cualquier circunscripción y que sería un tremendo senador. Y si sigue acompañando al Presidente hasta el final, va a seguir siendo un gran ministro. A Hinzpeter le han cargado los dados de la manera más injusta en la política que he visto. Es un brillante ministro del Interior.

-¿Preferiría que se vaya un número acotado de ministros y subsecretarios al Congreso?

-Hay muchos ministros y subsecretarios que podrían ir a distritos y circunscripciones difíciles. Ojalá la mayor cantidad pudiera ser parlamentario, porque es ahí donde se negocian las leyes y se produce el debate.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img