Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno y UDI abren debate por futuro de precandidatura presidencial de Longueira

"El ministro no nos ha señalado, en términos personales ni oficiales, que él se haya marginado", aseguró el vocero de Gobierno, mientras en el gremialismo acotaron que una eventual «bajada» del titular de Economía "puede inclinar la balanza en favor de un candidato".

por:  La Segunda
jueves, 23 de agosto de 2012

  "El ministro Longueira no nos ha señalado, en términos personales ni oficiales, que él se haya marginado (...) Es una decisión de él, pero no nos ha planteado hasta el momento ninguna cosa de carácter oficial". Así, el vocero Andrés Chadwick abordó el futuro de la candidatura del titular de Economía, de la cual -reconocen tanto altas fuentes de La Moneda como de la UDI- habría ya exteriorizado su intención de «bajarse».

Las palabras del Vocero coinciden con el intenso pero silencioso debate que existe en el Gobierno respecto de si adelantar o no para antes de la elección municipal la salida del gabinete de los ministros Andrés Allamand y Laurence Golborne -esta mañana hubo hermetismo, y todos los ministros consultados no se pronunciaron-, dilema en el que es crucial despejar el papel de Longueira.

Si bien este último ha expresado en privado que ya no es precandidato presidencial, hasta ahora no lo ha hecho público. Si lo hiciera -comentan en el gobierno y en el oficialismo- ello dejaría en los hechos a la UDI sólo con Golborne como postulante... que necesitaría entonces ser proclamado por la tienda y dejar el gobierno.

Con los dichos de Chadwick, La Moneda abordó por primera vez el debate en torno al rol de Longueira y su impacto en la decisión que debe tomar el gobierno y sus presidenciables en esta materia. A ello se sumaron parlamentarios y dirigentes de la UDI. Así, el jefe de bancada de diputados UDI, Felipe Ward comentó que "hay que esperar los tiempos" de Longueira, y que "lo razonable es esperar su decisión". Y si bien dijo que el ministro "mantiene un porcentaje de adhesión no menor", fue claro en que con eso "puede inclinar la balanza en favor de un candidato". "Pasa por una decisión personal de cada uno", acotó el secretario general gremialista, José Antonio Kast. Y el diputado Gustavo Hasbún -reconocido golbornista - sostuvo que Longueira "nunca ha dicho que es candidato. Por lo tanto, no tiene que aclarar absolutamente nada. El sólo ha dicho está disponible para una eventual precandidatura".

Las decisiones pendientes en materia presidencial -y tras conocer la encuesta CEP, en la que Michelle Bachelet aventajó por 41 puntos a Golborne, su más cercano contendor- motivó que anteayer se programara una cita entre Longueira, el Presidente Piñera y los tres ministros políticos en la casa de Chadwick, a la que además se había convocado a Evelyn Matthei y Joaquín Lavín. Ayer ésta fue "trasladada" a la residencia de Cristián Larroulet (Segpres), donde llegaron también Felipe Larraín (Hacienda) y Teodoro Ribera (Justicia). "Aprovechamos de conversar", dijo Larroulet, agregando que "no hablamos de casos personales (en referencia a Longueira) ni hubo ninguna novedad especial". Matthei, en tanto, respecto de la conveniencia de adelantar la salida de los ministros, acotó que "ese debate ha estado conversándose hace tiempo. Está súper resuelto".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img