Política
Compartir | | Ampliar Reducir

La Moneda analiza adelantar salida de presidenciables antes de las municipales

Análisis del CEP muestra que Golborne y Allamand no logran acortar con rapidez brecha con Bachelet. Ante ello, el gobierno evalúa cambio de gabinete para septiembre o poco después de los comicios. Longueira: "Si partidos y gobierno creen que debe ser antes de la municipal, así lo decidirán".

por:  La Segunda Online
miércoles, 22 de agosto de 2012
"Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a seguir teniendo los mismos resultados". Esa es «la» frase que circula con más fuerza en La Moneda para resumir el dilema que debe zanjar el Presidente Sebastián Piñera respecto al riesgo de mantener por demasiado tiempo a sus ministros presidenciables en el gabinete, luego de que la encuesta CEP conocida ayer evidenciara que Laurence Golborne (MOP) y Andrés Allamand (Defensa) -al margen de la distancia entre ambos- no logran acortar significativamente la brecha con Michelle Bachelet.

La citada idea comenzó a repetirse en la sede de gobierno en la tarde de ayer, luego que Piñera analizara el sondeo junto a sus tres ministros políticos a la hora de almuerzo . En el gobierno admitieron esta mañana que la carrera por la sucesión enfrenta la dificultad de que los dos ministros no pueden desplegarse competitivamente mientras sigan en el gabinete, y que por tanto "hay un cambio de escenario" que ha obligado a evaluar la fecha de salida de ambos.

En altas fuentes de Palacio se explicó que tras las cifras, la tesis inicial de mantener a los precandidatos hasta marzo ha perdido bastante fuerza , y que ahora las opciones se reducen a dos. Uno, que salgan del gobierno muy poco o inmediatamente después de las municipales de fines de octubre . Dos, que lo hagan antes de los comicios , lo que debería ocurrir -confidenció un cercano al Mandatario- en septiembre ... es decir dentro de las próximas cinco semanas.

"Nos gustaría contar con los ministros presidenciables el mayor tiempo posible, y una fecha prudente es en torno a marzo o abril", recordó el vocero de gobierno, Andrés Chadwick , pero hizo notar que "es una decisión de los partidos, de la Alianza y obviamente del Presidente, si él quiere pedir renuncias a ministros".

Y su par de la Segpres, Cristián Larroulet , comentó que "hay un cambio de escenario que me hace ser optimista, porque se confirma la tendencia a la valorización del gobierno, y en base a esa nueva realidad es donde tenemos que construir el escenario político de la elección presidencial".

Tras la CEP, en todo caso, oficialmente Piñera ha reiterado que la salida de sus presidenciables será después de noviembre, cuando deban dejar sus cargos los ministros que quieren ir al Parlamento.

La tesis de Longueira

De concretarse un cambio en septiembre se reeditaría el «modelo Lagos» del 2004, cuando el ex Presidente sacó a Bachelet y Soledad Alvear un mes antes de las municipales de ese año. La misma tesis ha planteado el ministro de Economía, Pablo Longueira , quien este miércoles manifestó "yo planteé que debíamos discutir eso".

"Si los partidos, el gobierno, los que tienen que tomar esa decisión, estiman que debe ser antes de septiembre, así lo decidirán", afirmó el ex senador UDI. " Uno nunca debe dejar de discutir los escenarios, en una discusión seria, y eso se tendrá que evaluar" , agregó.

El rol de Longueira en la carrera presidencial oficialista es decisivo. Pese a que él hace meses desea manifestar públicamente que ya no figura como el tercer presidenciable en competencia, en Palacio se han negado de plano, bajo el pretexto que ello haría inevitable un choque Golborne-Allamand.

La oposición de La Moneda en este punto le impidió manifestarlo en el último Consejo Directivo Ampliado de la UDI. Además, el ministro ha abordado el tema al menos en una ocasión con el Presidente y con la mesa de su partido.

Y si bien este miércoles el ex timonel UDI dijo que "siempre estoy en carrera", ayer, al ser consultado si se bajaba de la competencia, sonrió y sólo dijo que "en su minuto diré en qué estado estoy".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img