Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Analistas entran a fondo sobre cinco claves de la encuesta CEP

El académico UAI Max Colodro, el académico UDD Gonzalo Müller y el dirigente socialista Ricardo Solari esbozan las tendencias y el futuro de ganadores, perdedores, personajes, el movimiento estudiantil, y los que concitan más rechazo. ¿Su apuesta? El Gobierno no llega al 40% para la municipal.

por:  Jacinta Molina/ La Segunda
miércoles, 22 de agosto de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Crecimiento de Lavín versus caída de Camila

Un año atrás, en pleno clímax del conflicto estudiantil, la CEP reflejaba una fuerte baja de popularidad del que fue uno de los ministros mejor evaluados, el entonces titular de Educación Joaquín Lavín . Mientras que la figura de Camila Vallejo irrumpía con fuerza como líder estudiantil. Hoy, Vallejo no sólo enfrenta una baja en su popularidad (cayó del 43 en abril al 38%) sino también un rechazo que llega a 37 puntos (1 punto más que el sondeo anterior). Mientras Lavín, hoy en Desarrollo Social, tiene una adhesión de 39% (sin cambios), su nivel de rechazo llega a 30%, cuatro puntos menos que en abril. Para Colodro, la caída de Lavín fue circunstancial. "Siempre tuvo buenas evaluaciones, y lo que ha hecho es recuperar su evaluación histórica". Mientras que Solari cree que "pasó de ser una persona vinculada a las malas noticias a una vinculada a las buenas".

En cuanto a la situación de Vallejo, los tres analistas coinciden en que se debe a la caída en 5 puntos que experimenta en este sondeo el movimiento estudiantil (pasó del 35 al 30% de apoyo). Aunque Solari cree que esa apreciación podrá revertirse: "Tiene 24 años y un nivel de conocimiento impresionante. Es una de las figuras chilenas más conocidas. Yo creo que tiene un potencial muy grande".

Movimiento estudiantil y nuevas tomas: Percepción más crítica

Para los analistas, la baja en 5 puntos experimentada por el movimiento estudiantil se debe al desempeño que han tenido los líderes juveniles en los últimos meses. Solari dice que "las demandas en sí mismas tienen un gran respaldo, porque tienen en su base el endeudamiento de miles de familias. Lo que pasa es que hay una percepción más crítica en el modo en que se llevan a cabo esas demandas ".

Colodro y Müller apuntan a las respuestas que ha dado el Ejecutivo en esta materia. "El motor de las movilizaciones del año pasado, hoy no existe" asevera Müller. Mientras que Colodro cree que " hay una percepción clara de que hubo respuesta a las demandas por parte del Gobierno . El movimiento no ha tenido la capacidad de darse cuenta de aquello", asegura.

Los tres coinciden en que esta baja podría acrecentarse, ya que la encuesta dada a conocer ayer no consideró el actual escenario de tomas y manifestaciones en liceos. "Es muy difícil que la opinión pública apoye las tomas", advierte Solari.

Bachelet, la gran ganadora; Allamand y Vallejo, entre los perdedores

Los tres analistas coinciden en que la "gran ganadora" de esta encuesta es la ex Presidenta Michelle Bachelet . Aunque Müller también menciona aLaurence Golborne en esta categoría, pues "en el lado de la Alianza, el ministro del MOP empieza a tener una ventaja superior a los otros" dice.

En cuanto a los perdedores, las opiniones son disímiles. Para Colodro, una de las figuras más damnificadas es el ministro Andrés Allamand . A su juicio, "está en una situación precaria, pues alcanza un porcentaje menor al error estadístico". Un pensamiento que Müller comparte: "Los grandes perdedores son los partidos, cuyos candidatos no lideran. La DC tiene dos precandidatos y tiene compromiso de llegar a primarias, y RN también tiene un candidato que no ha logrado prender", asegura.

Max Colodro también señala como perdedora a Camila Vallejo, quien bajó en 5 puntos su aprobación."Ella baja muy fuerte en la submuestra de independientes, y su rechazo es tan alto como su aprobación", hace notar.

Piñera, Escalona y Larraín: Razones del rechazo a la política

Tanto el Presidente Sebastián Piñera como los senadores Carlos Larraín (RN) y Camilo Escalona (PS) comparten el mismo nivel de desaprobación en la encuesta, con 39 puntos. Y para Colodro, Solari y Müller, la explicación es una sola: el rechazo a la política tradicional. Para Colodro, estos tres nombres "representan el núcleo que hoy está siendo el símbolo de las críticas a la clase política tradicional y al gobierno ".

"Ellos encarnan la falta de conexión de la política con los ciudadanos, están preocupados de las reformas políticas, y resulta que éstas figuran en el ultimo lugar de los ciudadanos" agrega Müller. Aunque tiene una explicación adicional para entender el rechazo a Piñera. " Él es blanco de la agresividad de la oposición y eso hace que su nivel de rechazo suba" dice.

Para Solari, el rechazo se explica porque "hay una idea de una política como el área más conflictiva de la sociedad chilena. Y eso, independiente del valor cualitativo de su desempeño, tiene efecto en los personajes públicos".


 Leve alza del gobierno "es un mal resultado"

Si bien el gobierno aumentó su evaluación en 3 puntos (llegó a 27%), los analistas advierten que ello no es motivo de celebración... Menos cuando La Moneda se había fijado como meta llegar con un 40% para la elección municipal.

"Sigue siendo un mal resultado" asevera Colodro. "El gobierno está atrapado en la mala imagen que un sector importante tiene del Presidente. Pueden llegar cerca del 40% a fin de año, si las cosas evolucionan bien", advierte. "A pesar de todos los esfuerzos desplegados, el gobierno no ha logrado un alza significativa", dice Solari. Mientras que para Müller, llegar a esa meta "depende de la encuesta" pues en la última Adimark el gobierno alcanzó un 36%. Pero llama a ir más allá de los sondeos. "Más que ponerse una meta, (el gobierno) debe concentrase con cumplir las políticas por las que fue elegido. Lo que haga hoy se verá a comienzos de 2013".


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img