Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Larraín responde a Walker por asamblea constituyente: "Dios los guarde"

Timonel RN dijo que en conversaciones con la DC jamás se planteó esa idea: "Más bien como una cosa que había que impedir".

por:  La Segunda Online
martes, 21 de agosto de 2012
Santiago.- "No somos unos muertos de miedo, pero tampoco somos suicidas", afirmó hoy el presidente de RN, Carlos Larraín, al explicar el alcance de las conversaciones de su partido con la Democracia Cristiana sobre reformas políticas y reafirmar su categórico rechazo a la idea de una asamblea constituyente, que su par DC Ignacio Walker dijo estar abierto a considerar.

"No creo que haya que romper todos los huevos y ponerse a llamar a una constituyente al estilo de Evo Morales o el Presidente Chávez en Venezuela. Ahora si la DC está guapeando con la constituyente, bueno Dios los guarde" , afirmó Larraín en radio Oasis.

Agregó que una instancia como esa sólo se convoca cuando en un país no hay un régimen jurídico-político "defendible", respetuoso del derecho de las personas, o una división de poderes. "Nosotros tenemos un sistema que funciona", dijo.

Sin embargo, planteó que "no somos tarados ni ciegos" y que lo existente "por supuesto" que admite mejoras, explicando que por ello impulsaron el diálogo con la DC y propusieron cambios al binominal y un sistema semipresidencial. "No somos unos muertos de miedo, pero tampoco somos suicidas", indicó.

Destacó que en las conversaciones con la DC "jamás se planteó" una constituyente sino, por el contrario, "se esbozó como una cosa que había que impedir"

Ello porque opinó que "las constituyentes son un río revuelto donde siempre pescan los más pillos y los más resueltos, casi todos de un color determinado".

Solari (PS): "Constituyente no es más que retórica"

Por su parte, el ex ministro Ricardo Solari (PS) consideró inviable la iniciativa de la asamblea constituyente.

"Hay una resolución del congreso del PS en esa dirección pero el debate de una estrategia política tiene que fundarse en todos los elementos disponibles, entre otras cosas en la viabilidad de los proyectos que nos planteamos. Si no fuimos capaces con los votos nuestros de aprobar el primer paso para el fin del binominal me parece que la asamblea constituyente no es más que retórica" , afirmó.

"Al país le urge diseñar un camino de transformación de sus instituciones para hacerlas legítimas, participativas y respetadas. Eso es lo que está en juego, más que las consignas", dijo.

"Lo que empuja esta discusión es la ceguera del Gobierno en no promover cambios institucionales relevantes ni ponerse a la cabeza de la reforma al binominal", subrayó.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img