Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta CEP: Mejora percepción de progreso del país y cae sensación de decadencia

Sondeo mostró alza de 5 puntos, desde 35% a un 40%, en las menciones de quienes ven un mejor escenario. Aunque cayó, la desaprobación a la forma como Piñera y su equipo está manejando la economía, sigue por sobre las aprobaciones, con 52%, versus 27%.  

por:  La Segunda
martes, 21 de agosto de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Una mejora en la percepción que tienen los chilenos sobre el progreso del país, registró el estudio del CEP dado a conocer este martes,  en comparación con el informe de abril de este año.

Enfrentados a la pregunta de si en el momento actual Chile está "progresando, estancado o en decadencia", las cifras avanzaron. En primer lugar, el sondeo mostró un alza de 5 puntos, desde 35% a un 40%, en las menciones de quienes ven un mejor escenario. Esto ya había mejorado en siete puntos, en comparación con el nivel de 28% que mostraba el estudio de noviembre-diciembre de 2011.

En tanto un leve descenso de un punto, llegando al 49%, mostró la percepción de estancamiento, que también había bajado en abril respecto del estudio de fines del año pasado, en cinco puntos. Pero la caída más brusca, de 5 puntos, desde un 13% a un 8%, se dio en la opción "en decadencia", que el CEP interpretó en su análisis como una baja "significativa" desde el punto de vista estadístico y que también había descendido comparando los análisis de abril y diciembre, en dos puntos.

En línea con lo anterior, un 24%, es decir, dos puntos más que en abril y cuatro puntos más que el estudio de fines del 2011, mostró la evaluación positiva en el ámbito económico, ante la consulta de "cómo lo ha hecho el Gobierno" en esta materia. Pero en empleo, cayeron en 2 puntos, hasta un 21%, las menciones de que el Ejecutivo lo está haciendo bien o muy bien.

Y aunque sigue siendo mayoritario, con un 52%, la desaprobación a "la forma como Sebastián Piñera y su equipo económico está manejando la economía", versus un 27% que manifestó su aprobación , continúa el mejoramiento en la percepción de la gestión del Ejecutivo que ya había mostrado el estudio de abril en comparación con el de noviembre-diciembre. Contrastado con el que se hizo el cuarto mes de este año, en el sondeo conocido hoy, quienes objetan la administración bajaron en 6 puntos, desde el 58% de abril, y los que la respaldan, se elevaron en 3.

Otro aspecto importante, es que el estudio mostró que nuevamente el nivel de aprobación del manejo económico, va en línea con la aprobación al Presidente Sebastián Piñera que también mostró un 27%; mientras que en el de abril, había registrado un 24%.

Expectativas para los próximos meses

En consonancia con lo anterior, en tres puntos bajó la idea de que la situación económica del país es mala o muy mala, llegando al 31% en comparación con el 34% de abril. Junto a ello, se elevaron en los mismos 3 puntos, al 47%, las menciones de que el escenario no es ni bueno ni malo; y se mantuvo en 21%, que la situación económica de Chile es buena o muy buena.

Ante la consulta de si "piensa que en los próximos 12 meses la situación económica del país mejorará, no cambiará o empeorará", el escenario prácticamente se mantiene. Esto pues descendió en un punto, hasta 12%, la visión más negativa; se elevaron en un punto, a 60%, quienes dicen que no experimentará modificaciones; y se mantuvo en el mismo 24% de abril, la percepción que "mejorará". En tanto, un 3% dijo que no sabe o no contesta.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img