Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta CEP: 50% quiere que Bachelet sea la próxima presidenta

Pese a que cae un punto, sondeo del centro de estudios confirmó favoritismo de la ex presidenta para ocupar el sillón de La Moneda. El ministro Laurence Golborne sube un 2% y se mantiene como el favorito de la alianza oficialista con un 9 %, seguido por la carta del PRO Marco Enríquez-Ominami con un 4 %, el independiente, Franco Parisi asoma con un 2 %. Sobre las municipales, un 50 % de los electores asegura que votará, mientras un 15% afirma que no acudirá a las urnas.

por:  La Segunda Online
martes, 21 de agosto de 2012

El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer los resultados de su última medición, correspondiente a los meses de julio y agosto de este año.

El sondeo estableció que la aprobación a la gestión del presidente Piñera subió tres puntos respecto al estudio anterior subiendo de un 24 % a un 27%. 

En tanto, el rechazo a la gestión del Mandatario alcanzó el 52%, bajando seis puntos respecto a la medición de mayo-junio.

Sobre la pregunta abierta ¿Quién cree que será el próximo presidente de Chile?. La ex Presidenta Michelle Bachelet obtiene un  49 % de las menciones; el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne alcanza un 5 %; mientras que el 1 % de los encuestados menciona al candidato del PRO, Marco Enríquez Ominami. 

Abordados sobre ¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?. Pese a que baja un punto, el  50% de los encuestados se manifestó en favor de la actual directora de Onu Mujer; el titular de OOPP sube 2 puntos de un 7% a un 9%; y un 4 % se manifestó a favor de ME-O para ocupar el sillón de La Moneda. Empatados en un 2% de las preferencias están Andrés Allamand con Franco Parisi (quien debuta en este sondeo).

En el ámbito de la aprobación a los personajes públicos se detecta una notoria baja. La lista continúa encabezándola la ex presidenta Michelle Bachelet, quien baja 7 puntos  con un 76 % de las menciones; seguida por el timonel de la cartera de OOPP, quien desciende 6 puntos con  un 62 % de las preferencias. El mayor descenso en su aprobación, con una caída de 9 puntos, lo registran el senador PPD, Guido Girardi y el timonel DC, Ignacio Walker, quienes se ubican en la casilla 25 y 24, respectivamente. 

En cuanto a la valoración ciudadana a las instituciones más confiables, Carabineros de Chile sube su reconocimiento de un 50 % a un 58 %; las Fuerzas Armadas un 53 %; las radios alcanza un 51%, mientras los diarios obtiene un 32% de las menciones.

Sondeo revela  que el  40 % de los encuestados cree que Chile está progresando, un 49 % piensa que está estacando y 8 % piensa que Chile está estancado.

Respecto de la identificación con los distintos bloques políticos la Concertación alcanza un 18% de respaldo, cayendo 4 puntos respecto del sondeo anterior; mientras la coalición oficialista alcanza un 12 %, el 6 % reconoce identidad con el pacto Junto Podemos; mientras que el 60% de los encuestados no se siente representado por ninguno.

Sobre simpatía política el 13% se reconoce con la derecha, un 18 % con la Concertación, mientras que un 21 % se identifica con la centro izquierda.

En cuanto a la disposición para votar en las próximas elecciones municipales, el  50% asegura que asistirá a sufragar con toda seguridad; un 19% manifestó que podría asistir a votar; 11% dice que probablemente no acudirá a las urnas; mientras que un 15 % manifiesta que no irá a sufragar en los próximos comicios de octubre.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img