Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Propaganda electoral: TER de Valparaíso oficia a Carabineros y municipios

Tribunal pidió a las entidades ejercer un mayor control sobre la publicidad para la próxima municipal, que ya abunda en las calles de la región. En Santiago no se ha tomado la misma medida.

por:  La Segunda
lunes, 20 de agosto de 2012

En Viña del Mar es fácil ver lunetas como ésta.


Foto ALEJANDRO BALART

Oficios a las municipalidades y a Carabineros envió la semana pasada el Tribunal Electoral Regional (TER) de la V Región, los que piden realizar un mayor control sobre la propaganda electoral que ya inunda las calles de Viña del Mar y Valparaíso.

Según recoge el diario El Mercurio de Valparaíso, el presidente del TER de esa zona, Mario Gómez, afirmó que "le mandamos un oficio al general de zona de Carabineros para que adopte las medidas del caso. Mandamos ese mismo oficio a las municipalidades, pero resulta que muchos alcaldes van a la reelección, entonces se produce una omisión... Aunque confío en que sea un desconocimiento de la norma legal que les prohíbe a los candidatos hacer este tipo de propaganda electoral".

La diligencia de dicho tribunal apunta a hacer efectiva la fiscalización del artículo 32 de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, que establece que la propaganda electoral se puede realizar sólo un mes antes de la elección municipal; en este caso, a partir del 28 de septiembre.

Sin embargo, en la zona ya se observan gigantografías de candidatos, lo que se suma al recorrido que realizó La Segunda la semana pasada, y que comprobó la existencia de propaganda de diversos alcaldes en ejercicio en Santiago o bien de publicidad sobre sus "logros" en el municipio. Los ediles se defendieron señalando que las intervenciones eran con apego a la ley, y que no habían sido objetadas por Contraloría.

Según dijo Gómez, "aquí el sentido común es el que prima. Si aparece un candidato con una ex Presidenta sin mención alguna; o si aparece un candidato con la actual alcaldesa de una ciudad sin expresión alguna, no es necesario que yo diga que estoy motivando o induciendo una determinada preferencia". Y emplazó a los juzgados de policía local a exigir que se cumpla la ley. "Ya pusimos en conocimiento la situación y ellos tendrán que decidir", afirmó.

Consultado por La Segunda, el primero de los dos tribunales electorales de la Región Metropolitana descartó que se hubiera oficiado a los municipios de la capital, mientras el segundo pidió remitirse al Tribunal Calificador de Elecciones. Allí, sostuvieron que la materia es de competencia del TER, y aseguraron que en procesos eleccionarios anteriores se ha solicitado a Carabineros que ejerza sus funciones con el objeto de resguardar el cumplimiento de la ley. Sin embargo, recalcaron que este año no se ha realizado tal diligencia.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img