Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Escalona: 'Advertí que la interferencia del PC en temas de la Concertación era pan para hoy y hambre para mañana'

"Me pareció muy torpe la manera en que los comunistas se involucraron en temas que no les correspondían, que eran asuntos internos de la coalición de la cual ellos no forman parte... Y ahora tienen un profundo desencanto", asegura el presidente del Senado.

por:  Por Claudia Andrea Sánchez/La Segunda
viernes, 17 de agosto de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Al presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, no le sorprende el «ruido» generado al interior del subpacto PPD-PR y PC porque algunos de sus parlamentarios votaron a favor la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria, lo que provocó airadas reacciones entre algunos comunistas, como la emblemática dirigenta estudiantil Camila Vallejo.

Asegura que él le advirtió al PC que era "una torpeza" suscribir un entendimiento para la elección de concejales que significaba intervenir en temas de la Concertación.

Una postura que recuerda cuando se le plantea que el bloque opositor parece estar «cuadrándose» con las posturas del PC y no al revés.

-¿No es malo que la Concertación aparezca sometiéndose a la postura del PC en el rechazo a la reforma tributaria? Se lo pregunto por la intervención de Camila Vallejo y la reacción en su coalición.

-En mi caso personal, mucho antes de lo que usted me señala, manifesté las debilidades estructurales que tiene el actual proyecto en discusión. De manera que a mí no me alcanzan esas aseveraciones. Aparte de lo que ya señalé en el sentido de que es un golpe brutal a la educación pública, un proyecto que recauda poco. Además, en relación al proyecto original, se retiraron completamente las disposiciones relativas a la lucha contra la evasión y elusión tributaria. De manera que si uno relaciona las rebajas tributarias con la eliminación de las normas que impedían burlar el pago de las obligaciones impositivas, tenemos finalmente un traje hecho a la medida de los amigos de la UDI que son los que finalmente impusieron este proyecto.

El Presidente de la República nos apuró para que apoyáramos una iniciativa, pero resulta que estamos apoyando otra completamente distinta.

-¿Y no habrá cambios de aquí al 27 de agosto?

-No, no creo. Como dice Soledad Alvear, un milagro podría cambiar las cosas. Pero no me parece que esté en el horizonte cambiar el proyecto.

-¿Y qué le parece la posición del PC en este tema?

-He criticado abiertamente, y no creo que haya otro dirigente político de la Concertación que lo haya hecho de la manera en que yo lo he realizado, no oculto que a mí me pareció enteramente desafortunada la manera en que los comunistas se insertaron en los temas internos de la Concertación al hacer un subpacto con una parte de ella, con el PPD y el PR. Y ahora tienen un profundo desencanto. Es un tema que yo advertí oportunamente, que su interferencia en los temas internos era pan para un día y hambre para mañana. En mi caso, he sido lo suficientemente claro en manifestar que me pareció muy torpe la manera en que los comunistas se involucraron en temas que no les correspondían, que eran asuntos internos de la coalición de la cual ellos no forman parte.

-¿Qué piensa de lo que dice el ministro Larroulet cuando dice que la Concertación está siendo presionada por el PC?

-No soy comentarista de Larroulet.

-¿No están siguiendo las directrices del PC?

-Como ya lo dije hace menos de 48 horas, hay que votar en su mérito. Las presiones son a favor y en contra. Cuando uno es parlamentario sabe que los intereses que se afectan por una ley van de todas maneras a presionar en una y en otra dirección. En mi caso, me guío por el absoluto convencimiento de que el así llamado proyecto simplificado rompe la naturaleza del proyecto original. No estamos hablando de lo que envió el Presidente de la República a fines de abril pasado. Estamos hablando de un nuevo proyecto que recauda escasamente; que afecta a la educación pública, que favorece a los sectores de más ingresos y que además eliminó las normas de la evasión tributaria. Me parece impresentable que se hayan eliminado de este proyecto aquellas disposiciones que obligaban al cumplimiento de la ley; es decir, al pago de impuestos y que el retiro de esas disposiciones signifique en consecuencia que la autoridad, simplemente, se resigna a que el fisco pierda año a año centenares de millones porque hay un grupo de personas que no pagan los impuestos que les corresponden.

-¿Qué le parece la posición de Camila Vallejo, quien dice que el Congreso es inservible?

-En lo que a mí respecta, mi condición de parlamentario es indelegable. Cuando un sector de opinión discrepa con la aprobación de un texto legal y se emiten juicios que puedan ser descalificatorios, yo no dejo de ser parlamentario. No pontifiquemos sobre los juicios que emiten terceros, sino que también asumamos la responsabilidad que nos corresponde sobre lo que se está aprobando.

-¿Este año hay un distanciamiento de la Concertación con los estudiantes, a diferencia del 2011?

-Están las puertas abiertas. Espero que ellos vayan y opinen. Fue muy valioso para los estudiantes el año pasado ir al Congreso Nacional y dar a conocer sus puntos de vista. De hecho, continúa siendo un tema muy visitado en TV cable, la exposición de Giorgio Jackson cuando habló del lucro y de las sociedades espejo en la educación privada.

-¿Cómo ve el liderazgo de Camila Vallejo en un eventual futuro gobierno de Bachelet?

-Sería una pedantería que me pusiera a opinar. Hay que saber ubicarse. Sería un desatino opinar sobre aquello.

-¿Ve más preocupación por la llegada de la ex Presidenta Michelle Bachelet que por su programa de gobierno?

-Yo entiendo que Chile necesita un período presidencial de recuperación de la normalidad en el ejercicio del gobierno. Por ejemplo, tenemos una reforma tributaria que promete lo que no hace; el país al mismo tiempo discute por una estrategia de seguridad sin que hubiese sido revisada con el rigor que esto necesita y que, desafortunadamente, incluso fue entregada a la Cancillería de los países vecinos.

"No veo razón" para que Bachelet venga a hacer campaña

-¿Es justa la crítica que hace la Alianza a Bachelet por aparecer en las fotos de los candidatos municipales?

-La queja de la Alianza me parece absurda. La condición de Presidenta fue otorgada por la enorme mayoría que la eligió y ahora, según las encuestas, ese respaldo ha aumentado. Entonces, ¿por qué castigar a un candidato o candidata que usa la foto de una figura nacional? Si entráramos a perseguir a la gente por las fotos que usa, estaríamos en un escenario imposible. Me da la idea de que mis colegas de la derecha no piensan lo que dicen.

-¿Cree necesario que Bachelet venga a Chile a hacer algún gesto para energizar la campaña de la oposición?

-No veo razón para aquello. A la majadería no se le debe dar en el gusto.

-¿Hay intervención electoral por parte del gobierno, a su juicio?

-Tenemos tres ministros que hacen campaña sin parar pasando por alto las normas republicanas. Es decir, tenemos la necesidad de que el país vuelva a estabilizarse, a vivir su normalidad, a vivir en armonía.

Desde ese punto de vista, siento que la Concertación cuenta con liderazgos para cumplir con esa tarea y que ahí está la ex Presidenta. Ahora bien, hay personas que pueden pensar de manera distinta y que quieran una mayor izquierdización del proceso, pero no veo cómo se podría izquierdizar el proceso sin las mayorías ciudadanas que sostengan las decisiones que se adopten. Y me parece que esa izquierdización son palabras que se las lleva el viento más que hechos reales. Tengo diferencias con esas personas, y puede que ellas puedan tener un candidato presidencial diferente a Bachelet... puede ser, pero para eso hemos acordado hacer primarias.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img