Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Renovación Nacional pide préstamo para financiar pre-campaña municipal

Timonel Carlos Larraín anunció que, a raíz de la baja en la recaudación entre empresarios, el partido deberá reducir gasto en campaña en 25%.  

por:  La Segunda
viernes, 17 de agosto de 2012
Carlos Larrain

El timonel Carlos Larraín.


Foto Archivo

En un 25% deberá bajar Renovación Nacional el nivel de gastos para la campaña municipal próxima, respecto de los dineros ocupados en 2008. Ello, debido a los problemas que ha tenido para recaudar fondos, según se señala, a raíz de que el empresariado se ha mostrado reacio a colaborar en esta materia.

En fuentes del partido se manifestó que en su sondeo para buscar fondos entre empresarios, estos les enrostran el "celo innecesario" de algunas autoridades de Gobierno para con el sector, mencionando como ejemplo -entre otros- la actitud que hubo en el tema de los estacionamientos y en la clausura del Jumbo Bilbao.

Consultado respecto de este tema, el presidente de RN, CarlosLarraín , reconoció que "sí, efectivamente ha habido una disminución de los aportes empresariales. Pero nosotros apostamos a los profesionales, a las personas naturales, a los sectores medios". Y les mandó un mensaje diciendo que "están como los franceses que creían que la guerra de 1914 iba a durar sólo un año. No saben leer los signos de deterioros institucionales".

En ese sentido, sostuvo que "tendremos que reducir nuestro presupuesto en 25% en términos nominales, respecto del 2008", e incluso contó que " hemos tenido que pedir un préstamo bancario de pre-campaña ", para el cual él sirvió de aval y que espera devolver con cargo al reembolso que hace el Servel a los partidos de acuerdo a la votación que obtienen. Y enfatizó que el dinero es sólo para la primera parte de la campaña.

En RN hay quienes afirman que "estamos en el peor de los mundos", porque al problema con los empresarios añaden que en el gobierno se mantienen personas ligadas a la Concertación en puestos importantes, y que deciden la entrega de fondos concursables, favoreciendo -acusan- a candidatos de la oposición.

Pero eso no es todo. También ligado al tema económico, en el consejo general del 2 de junio, RN había impulsado un aumento de la recolección del pago de cuotas entre sus militantes, especialmente parlamentarios, para ordenar las alicaídas finanzas internas. Sin embargo, eso no ha resultado.

"Tenemosapreturas y hemos mantenido la mayor austeridad posible. La de RN es una de las plantillas de remuneraciones más bajas que ha tenido el partido en los últimos años", se limitó a señalar el secretario general, Mario Desbordes .

En la UDI, en tanto, habría los mismos problemas para recaudar fondos.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img