Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Teillier y carta de Vallejo al Senado: "Debemos estar muy dispuestos a escuchar demandas de los estudiantes"

En todo caso, el timonel comunista atribuye a un momento de "ofuscación" la calificación de "inservible" que la dirigente de la Confech dio al Congreso. "El Parlamento algo sirve, por lo menos", afirma. 

por:  Giselle Crouchett, La Segunda
viernes, 17 de agosto de 2012
Teillier

Foto César Silva

Todavía está por verse en la Concertación el efecto del «dardo» que Camila Vallejo, dirigente de la Confech y de las Juventudes Comunistas, envió mediante una espinuda carta en que pidió rechazar la reforma tributaria en el Senado.

Y aunque en la oposición se niega rotundamente que la votación que viene en la Cámara Alta se vincule a sus palabras, para otros no hay duda de que insertó una cuña difícil de esquivar, pese a que el presidente del PC, Guillermo Tellier, lo desestime.

"La oposición está viendo más bien supeditada su votación a lo que determine el Gobierno, porque lo que he conversado con los presidentes del PPD y del PR, es que ellos esperan un cambio drástico respecto de cómo salió el proyecto de ley de la Cámara. Camila está diciendo lo que están planteando los estudiantes de la Confech, y los parlamentarios tienen derecho a aceptarlo o no. A mí me parece que debemos estar muy dispuestos a escuchar la demanda de los estudiantes y por eso hemos rechazado desde un comienzo el proyecto", afirma.

-¿No está actuando Vallejo como una líder político de facto?

-Eso de líder político de facto es una apreciación extraña porque es una líder social, y cualquier líder social es al mismo tiempo líder político, no hago esa separación tan tajante. Ella está haciendo muy bien en representar las demandas de los estudiantes.

-¿Ud. respalda sus críticas? Ella dijo que la votación "demuestra lo inservible de nuestro Parlamento".

-Creo que ahí a ella se le pasó...

-¿Se le pasó la mano?

-No, yo creo que ahí hubo un momento de ofuscación, no es la primera persona que siente que el Parlamento no responde a los intereses sociales. Se quiere poner que ella ha roto los espejos en una catedral y no es así: Camila dio cuenta de un momento de desesperanza, porque pusieron mucha esperanza en que la oposición en conjunto podría buscar un resultado. Pero desde luego pienso que el Parlamento algo sirve, por lo menos, hasta para poner en evidencia que hay diferencias profundas en la sociedad.

-Para el ministro Cristián Larroulet la Concertación está siendo presionada de una manera "antidemocrática" por el PC.

-El ministro es muy pillo y la derecha en general. Cuando el Gobierno se ve arrinconado en su política represiva y la demanda social le puede pasar por encima, les echan la culpa a los comunistas.

-Pero la crítica de Camila Vallejo sin duda generó molestia en la Concertación.

-Está bien que sea así. Si no somos abiertos a la crítica, no somos políticos. Si se habla que estamos en un país democrático, es aceptable.

"El pacto con el PPD y el PR no está en cuestión"

-¿El PC no quedó en una situación incómoda? Uds. están en un subpacto con el PPD y el PR, y Quintana defendió a Pepe Auth cuando aprobó la reforma tributaria.

-Hemos conversado con los senadores Quintana y Gómez, los presidentes de esos partidos, somos capaces de asimilar estas situaciones y estamos dispuestos en adelante para conversar antes las situaciones que puedan producirse. Si esto es transparente ante la opinión pública, no tengo temor.

El pacto no está en cuestión, está funcionando bien, la gente quiere vernos juntos. Cuando hay diferencias, es la gente la que va a determinar.

-¿No es contradictorio que ella critique así al Congreso y quiera ser diputada?

-Ella dijo que aceptaba (postular al Parlamento) con ciertas condiciones. Lo vamos a conversar cuando llegue el momento, no es el momento.

-En definitiva, ¿qué rol va a tener en la campaña municipal?

-Va a seguir apoyando las candidaturas jóvenes y va a contribuir a que los jóvenes participen en política, y una mirada que es crítica, que yo la comprendo, la entiendo y la apoyo.

-¿Está pauteando Vallejo a la Concertación?

-No he escuchado ese reclamo en parlamentarios de la Concertación. Eso más bien lo ha dicho la derecha. Camila lo único que ha hecho es entregar una opinión y los parlamentarios podrán tomarlo o dejarlo, son bastante grandecitos para eso.

"Vamos a competir para ganar en votos a la dupla PS-DC"

-¿Le sorprendieron las declaraciones del RN Carlos Larraín, quien dijo que por el pacto con el PC la Alianza iba a perder en alcaldes?

-El teme a ese acuerdo por omisión porque concentramos todos los votos en las candidaturas únicas. Y tiene razón en decir que es posible que la oposición le gane a la derecha en algunas alcaldías. En este pacto estamos compitiendo tanto con la derecha como con la Concertación Democrática. Que después se vayan a sumar todas las fuerzas en un proyecto único, eso está por verse. Ahora, si nosotros sacamos una buena votación en alcaldes y concejales, es posible avanzar más rápido en un programa opositor de gobierno, y no para un futuro gobierno de la Concertación, sino de la actual oposición, que represente la demanda del movimiento social.

-¿Podrían como pacto llegar a sacar mayor votación que el PS?

-No nos hemos propuesto ganarles a los socialistas precisamente; sí vamos a competir para ganarles en votos a la dupla PS-DC.

-Uds. han sido cuidadosos de no comprometerse con Michelle Bachelet, pero hay candidatos PC en gigantografías con ella, como Camilo Ballesteros, Daniel Jadue.

-No es que esos candidatos estén proclamando a Bachelet, el problema es que sus partidarios aportan con gigantografías.

-Pero Uds. no han reclamado e igual se benefician de su imagen.

-No le podemos prohibir a quienes vengan a dar el apoyo que traigan su símbolo, y para el PS, la DC y el PPD Bachelet es el símbolo más importante que tienen. Pero nosotros no estamos apoyando a Bachelet, Y ella lo sabe. Si ella no está de acuerdo con el programa, no la vamos a apoyar.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img