Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputado Tarud llama al Gobierno a respaldar a Ecuador por asilo a Julián Assange

Parlamentario PPD acusó a Londres de intentar transgredir el derecho internacional en materia diplomática.

por:  Upi
jueves, 16 de agosto de 2012
Santiago.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD) manifestó su rechazo a la actitud del gobierno del Reino Unido, luego que Ecuador confiriera asilo político al ciudadano australiano Julián Assange, fundador de Wikileaks.

"El gobierno del Reino Unido está actuando de una forma arrogante y con esto está incumpliendo la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas", sostuvo aseverando que Ecuador "está en su derecho y hay que respetarlo".

Por esta razón, Tarud hizo un llamado al Ejecutivo a dar su "total respaldo" al gobierno de Ecuador, porque a su juicio, "el Reino Unido está actuando con prepotencia, con soberbia como si todavía fuesen una potencia o un imperio que ya no lo son y lo hacen con un país pequeño como Ecuador".

Por lo mismo, afirmó que "nuestro deber es respetar la soberanía del Ecuador y darle nuestro total respaldo por esta decisión absolutamente autónoma y soberana".

Para el legislador, "esta forma de actuar no se condice con lo que ha sido la tradición de la diplomacia en donde un Estado, como Ecuador, es absolutamente soberano para conferir un asilo y se le está amenazando con asaltar su embajada en Londres y, además, en no conferir el debido salvoconducto para que la persona asilada pueda salir del país".

En ese sentido, afirmó que este escenario podría "poner en riesgo" a la propia diplomacia del Reino Unido en el mundo, porque si ellos no respetan la inviolabilidad de las embajadas y los consulados, "el día de mañana ellos podrían sufrir las mismas consecuencias si dan asilo político a una persona que ellos estimen pertinente".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img