Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Vicepresidente DC emplaza a timonel RN a "sincerar" posición en reforma al binominal

"Ya está bueno de jugar con la opinión pública y con la institucionalidad del partido... no hay voluntad", dijo Fuad Chahín.  

por:  La Segunda
jueves, 16 de agosto de 2012

Fuad Chahín


Que el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, defina si quiere cambiar o no el sistema binominal, planteó el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín .

El dirigente de RN señaló el martes que veía con "bastante escepticismo" la posibilidad de avanzar en un acuerdo con la DC en esta materia y criticó los acuerdos de esa tienda con el PC.

" Larraín tiene que sincerar su posición. Ya está bueno de jugar con la opinión pública y con la institucionalidad del partido. El tiene que decir si tiene voluntad política o no, y no plantear nuevas condiciones. Y si no tiene piso, que no trate de endosarle la responsabilidad a un partido como la DC, que ha actuado con transparencia y con buena fe", reclamó Chahín.

En opinión del diputado, el marco que se había definido en enero era claro y acotado para llevar adelante el proceso de conversación y que "debía converger en un acuerdo. Pero RN y su presidente han tenido conductas erráticas, tratando de mezclar estas conversaciones con otros aspectos de la DC, como su política de alianzas y acuerdos electorales , que están fuera del marco de conversaciones con RN", reclamó.

Además, respaldó al timonel de su partido, Ignacio Walker. "Ha actuado con la más absoluta buena fe y entusiasmo trabajando en esta propuesta. Pero nuestra actitud no ha tenido el mismo eco en RN".

"Lo que está haciendo RN es dilatar la definición, porque simplemente no hay una voluntad para terminar con el binominal. El proceso de conversaciones se está agotando y la DC debiera liderar un proceso de cambio a la Constitución a través de una asamblea constituyente, tal como lo acordó en la última Junta Nacional, no al estilo de Venezuela, sino más parecido a lo de Colombia o Finlandia", dijo.

En tanto, Walker está a la espera de la comisión política de RN (próximo lunes), que se considera definitoria sobre el futuro de la reforma.

Mientras que el senador DC Jorge Pizarro afirmó que " el problema de RN son sus contradicciones internas . Como hay gente que cree en la necesidad de hacer un cambio profundo en nuestro sistema político, pensamos que era posible avanzar". "Hay gente en RN dispuesta y otros que siguen con la misma mentalidad retrógrada", acotó.

"En decisiones de ese tipo es donde se juegan los verdaderos liderazgos de cada partido", advirtió Pizarro.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img