Política
Compartir | | Ampliar Reducir

De la Maza (UDI): "Sería lamentable desperdiciar la actual energía del Gobierno sacando a los ministros"

"Sólo terminaría por anticipar una elección presidencial en forma innecesaria", dice alcalde de Las Condes. Además, la "municipal ya está definida", señala.  

por:  Por Tomás Martínez/La Segunda
jueves, 16 de agosto de 2012

Foto FERNANDO HERRERA

Va por su cuarto período como alcalde de Las Condes, y afirma que lo más seguro es que sea el último a la cabeza del municipio. "Tengo decidido que sería el final de un ciclo", dice Francisco de la Maza (UDI), que hace algunos años fue considerado un díscolo en su partido por plantear de manera directa su visión política, que incluso lo llevó a estar a punto de renunciar al gremialismo. Ahora, de regreso a la primera línea como vicepresidente de la UDI, el edil entrega su diagnóstico sobre la carrera presidencial, y remarca de forma enfática que los nombres y mecanismos de elección deben definirse sí y sólo sí después de las municipales. Elegido como el cuarto mejor alcalde de la Alianza para el aniversario 81 de «La Segunda», acá lanza sus definiciones de cara a la presidencial.

- En su momento, usted planteó en la UDI una elección con un militante, un voto, luego propuso primarias entre Lavín y Piñera. Parece ser un adelantado a los tiempos, porque ahora todos discuten sobre primarias.

-Siempre he tenido la convicción sobre la participación ciudadana para tomar ciertas decisiones, especialmente para optar a cargos de elección popular. Cuando hay más de una persona con méritos, los mecanismos que hoy día existen son insuficientes, y creo que las primarias ayudan sustancialmente a transparentar y generar más oportunidades.

-Algunos como Iván Moreira han planteado que no habrá primarias ni en la Concertación ni en la Alianza. ¿Usted cree lo mismo?

-Eso es un poco ciencia ficción. Ojalá esté aprobado el sistema de primarias, creo que va a ser así. Las primarias sirven para resolver cuando hay más de una persona con méritos y posibilidades reales de ejercer un cargo. Lo que está diciendo Iván es que él cree que en marzo del próximo año, tanto en la Concertación como en nuestra coalición, no habrá más de un candidato, y creo que aventurarse a eso es política ficción. Sí intuyo que en la Concertación no va a haber primarias, porque hay una gran diferencia en la aceptación del electorado entre una candidata con el resto. En el caso de la coalición es un poco más parejo, pero es algo que veremos con el tiempo.

- ¿El cariño o apoyo que la gente le expresa a Golborne también se ve en la UDI?

-Lo importante de los postulantes a ser candidatos presidenciales es el cariño y la aceptación que tengan en los chilenos en general. Quien gana una elección es porque cuenta con más de 50% de respaldo y eso supera largamente lo que pueden ser los partidos de una coalición. Siendo realista, esa decisión es importante que se tome lo más tarde posible, porque además las campañas hoy son mucho más cortas.

- ¿Los ministros presidenciables deben salir luego del gabinete o permanecer el mayor tiempo posible?

-Obviamente las personas que están haciendo muy bien su trabajo deben permanecer el mayor tiempo posible. Todos los ministros que se nombran como eventuales candidatos presidenciales tienen muy claro eso y es lo que están haciendo. Mientras más tarde se inicie la campaña presidencial, más posibilidades hay de que el Gobierno avance en beneficio de los chilenos.

- ¿Comparte el planteamiento de Longueira de que los ministros presidenciables salgan en septiembre?

-No lo comparto, porque la elección municipal ya está definida, cada coalición tiene a su candidato y la participación de los ministros en estas elecciones, salvo que cada uno de ellos lo haga en horario fuera de trabajo, que probablemente puede ser los días domingo, no corresponde. Lo que corresponde es que sigan haciendo su trabajo para el cual han sido nominados en cada uno de los ministerios.

- ¿Cómo evitar entonces el síndrome del "pato cojo" justo cuando el gobierno parece remontar en las encuestas? ¿Si salen estos ministros todo lo que se recuperó podría desmoronarse?

-Los esfuerzos que está haciendo el gobierno son en beneficio de los chilenos y lo que a uno le interesa es que no se pierda la energía de todo ese esfuerzo. Precisamente en las condiciones actuales con períodos presidenciales muy cortos sería lamentable desperdiciar esa energía sacando a los ministros de sus trabajos para distraer y anticipar una elección presidencial en forma innecesaria.

- Hay quienes están reviviendo la opción presidencial de Lavín. ¿Usted que integró su círculo más cercano lo ve en ese camino?

-Siempre lo he dicho, en política no existen los muertos, los cadáveres. Quienes están en el ámbito público siempre son potenciales candidatos. Las elecciones hoy son mucho más cortas, la presidencial es muy mediática y todo puede ocurrir. Que emerja una figura distinta, Joaquín Lavín, la Evelyn Matthei o alguien adicional, son obviamente personas que están en el servicio público y que tienen mérito suficiente como para enfrentar un desafío de esta naturaleza.

- ¿Usted ve en eso a Lavín?

-Joaquín Lavín no tiene aspiraciones políticas, pero eso no significa que no pueda en algún minuto tener que asumir una responsabilidad.

- ¿Influirá de alguna manera el regreso o no de Bachelet a la escena local en las definiciones presidenciales de la Alianza?

-Yo creo que en ninguna, son decisiones independientes. Nuestra coalición tiene que tomar una decisión, fijar una estrategia, y parte de eso estará definido en la ley de primarias. En el caso de la Concertación, la diferencia que la candidata a Presidenta tiene respecto del resto es abismante, entonces es poco realista pensar que si Bachelet va a asumir el desafío pueda haber alguien creíble que se le enfrente.

- ¿Ha hecho bien la Alianza en cuestionar el uso de su imagen? Se habló incluso de una carta a la ONU.

-Así como los ministros tienen que trabajar en su rol, también el cargo de la ONU que ejerce Bachelet es un cargo que tiene restricciones, y obviamente esas restricciones tiene que cumplirlas.

- ¿Tiene que haber una reforma al binominal?

-No creo que el binominal sea algo que debamos analizar hoy día, sino más bien en el futuro.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img