Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Reforma tributaria: Senadores desestiman presiones de Camila Vallejo

"Yo nunca he votado por los intereses corporativos", aseguró Escalona. Sin embargo, parlamentarios advierten que rechazarán idea de legislar la reforma si el gobierno no hace cambios.  

por:  La Segunda
martes, 14 de agosto de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Un claro distanciamiento del llamado de la dirigenta estudiantil Camila Vallejo (PC) a votar contra el proyecto de reforma tributaria manifestaron senadores de la Concertación, quienes recalcaron que su voto lo deciden de acuerdo a sus propias convicciones y no por presiones de algún grupo.

Este lunes, la dirigente puso en su cuenta de Twitter una carta dirigida a los senadores de oposición, donde los llama a rechazar el proyecto de La Moneda y también les lanza una dura crítica, al recordar que gracias a sectores de la Concertación e independientes, se logró aprobar la iniciativa en la Cámara. "¿Cómo espera la Concertación plantearse como una alternativa si bajo la gestión de Piñera han estado permanentemente disponibles para dar paso a políticas que profundizan el modelo neoliberal?", les espetó Vallejo.

El episodio se suma al duro intercambio que, la semana pasada, la dirigente tuvo por el mismo tema con algunos diputados que votaron a favor el proyecto, como el PPD Pepe Auth.

No obstante la distancia de las palabras de Vallejo, la mayoría de los senadores de la Concertación adelantaron esta mañana que votarán en contra la idea de legislar la reforma tributaria si el gobierno no introduce cambios al texto.

Consultado por La Segunda por el llamado de la líder estudiantil a que los senadores rechacen, el presidente de la corporación, Camilo Escalona , afirmó que "me parece una carta valiosa, con una opinión fundada y una apreciación que merece el mayor respeto pero en lo que se refiere al voto de cada parlamentario en democracia eso es responsabilidad de cada cual : el senador o senadora al momento de emitir su votación sabrá aquilatar el conjunto de los factores que están puestos en el debate y la reflexión, pero el voto es una responsabilidad cien por ciento del parlamentario que lo emite".

"Naturalmente que la opinión del movimiento estudiantil es un factor poderoso, pero no es el único , hay también factores como la representación de la región, la posición de cada partido, convicciones de cada persona, todo eso es una especie de licuadora, se procesa y el resultado final es un voto del cual sólo uno es responsable", agregó.

-¿Le hace fuerza el llamado de Vallejo al momento de votar?

-Yo en esto tengo un comportamiento inflexible: nunca he votado por los intereses corporativos. Creo que la opinión de los dirigentes sociales es esencial, que es muy valiosa la opinión de Camila Vallejo y el llamado que ella hace, pero la responsabilidad la asumo yo y voto de acuerdo al interés nacional.

No obstante, el presidente del Senado anunció que votará en contra el proyecto de reforma tributaria "porque es contrario al interés nacional, acentúa la desigualdad, favorece a los de mayores ingresos y liquida la educación pública".

Por su parte, el DC Eduardo Frei (DC), respecto al llamado de Vallejo expresó que "yo consulto, escucho todas las opiniones y tomo mi decisión en forma personal, no por presiones de nadie". "Hay que votar un proyecto tal cómo viene de la Cámara, sin ninguna modificación, y quieren que el Senado apruebe en una semana un proyecto que estuvo cuatro meses en la Cámara de Diputados, o sea un buzón, y para eso yo no estoy así que votaré en contra", dijo.

Junto con el rechazo anunciado por Frei, el PPD Ricardo Lagos Weber manifestó que "yo valoro lo que digan muchas personas sobre la reforma tributaria, incluida Camila Vallejo, pero tengo claro que el proyecto que el Gobierno ha presentado en los términos actuales no lo voy a aprobar, si el Gobierno lo modifica ahí veremos". También se sumó a esta postura la DC Ximena Rincón .

Y el PPD Jaime Quintana manifestó disposición a aprobar la idea de legislar el proyecto tributario si el Gobierno modifica alguno de sus contenidos.

Si la idea de legislar se rechaza en la sala del Senado, la iniciativa tendrá que ir a comisión mixta.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img