Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Larraín advierte que comisión política RN "ve con escepticismo" eventual acuerdo con la DC

Explicó que "genera anticuerpos ver a Walker en la campaña de la DC con el PC". Comisión política del próximo lunes será "definitoria" en la materia.  

por:  La Segunda
martes, 14 de agosto de 2012

En su punto más bajo desde el 18 de enero pasado -día de la firma del pacto entre los dos partidos-, se encuentran las conversaciones entre RN y la DC sobre el cambio del régimen político-institucional. Ello, luego de que el presidente de Renovación, Carlos Larraín , diera cuenta en la comisión política sobre sus desacuerdos con el timonel DC, Ignacio Walker .

Según contó él mismo, Larraín informó "sobre el trasfondo de lo ocurrido con el senador Walker. Y en la comisión política hay bastante escepticismo de llegar a una combinación fructífera, porque el peso de la historia es mucho. Hay ánimo de cooperar pero no en cualquier condición ".

Los líderes de ambos partidos tuvieron fuertes discrepancias a raíz del apoyo en terreno del máximo dirigente DC a candidatos comunistas, y también por la votación de Walker en materias relacionadas con educación. "Genera anticuerpos que el presidente de la DC aparezca tan embarcado en campaña de la DC con el PC" , advirtió el senador por Los Ríos. Y consultado por el futuro de las conversaciones, respondió que " la posibilidad de seguir siempre está, pero hay que ir desarrollando alguna forma de convergencia, y eso no es lo mismo que asimilación o hegemonía. Eso es algo que se debe tener muy claro".

Larraín aseguró que lo que busca su partido al acordar con la DC "no es una cosa puntual" sino "una mejora amplia en el régimen institucional, y eso tiene sentido en la medida que protege las libertades personales. Tema central para nosotros es la libertad de enseñanza. Y eso fue puesto en tela de juicio de algunos parlamentarios de la DC ".

Es así que dijo que "para nosotros es muy importante saber de qué libertades estamos hablando... desde la DC nos llegan señales excesivamente contradictorias . No basta con decir 'estoy en la oposición' para justificar cualquier cosa". Y se quejó que "a nosotros se nos pide mucho y se nos da muy poco en este proceso con la DC. Un ejemplo es lo que ocurre en este acuerdo político-electoral entre la DC y el PC. Es amplísimo. No es sólo de omisión como dicen algunos. La irrupción del PC va a alterar fundamentalmente el resultado electoral en octubre ".

Prokurica: Cita definitiva el lunes 20

En tanto, el vicepresidente de RN, Baldo Prokurica , indicó que espera que la reunión que el lunes siguiente sostendrá la comisión política de la colectividad, sea definitoria. "Espero que así sea", respondió al respecto. "Se tomó el acuerdo que la próxima semana se va a tratar en la comisión política las reformas que tienen relación con tres áreas: régimen presidencial, regionalización y sistema binominal" .

Explicó que "hay distintas propuestas, nosotros hemos hecho las de la comisión que yo presidí; volvimos a presentar cuáles son las opciones que hay con las distintas propuestas tanto de la Concertación, como otras de la Alianza; y ahora la verdad es que debiéramos hacer un análisis de fondo para tomar una decisión", remarcó.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img