Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Comisión de Salud despacha Ley de tabaco: Se prohíbe fumar en conciertos y estadios, pero no en lugares públicos

Ministro Mañalich precisó además que la iniciativa sólo autoriza la exhibición de imágenes de cigarrillos en horario de adultos, después de las 22 horas.

por:  La Segunda Online
martes, 14 de agosto de 2012
Cigarros en series o cine

En el proyecto se eliminó artículo que buscaba prohibir el placement o publicidad encubierta en las producciones de cine y TV. En la foto, escena de "El sueño de Cassandra", filme de Woody Allen.


Foto Weinsten Company

Santiago.- Tras el acuerdo alcanzado entre los senadores de la comisión de Salud y el ministerio del ramo, fue despachada la Ley de control del tabaco sin las indicaciones que provocaron polémica y retraso en la discusión del texto: la que buscaba prohibir el placement o publicidad encubierta en las producciones de televisión y cine.

Asimismo, se levantó la prohibición de fumar en lugares abiertos, aunque se mantiene la restricción para estadios y conciertos.De esta forma, se elimina la obligación que se daba a los municipios para fiscalizar que los bienes nacionales de uso público, como plazas y parques, estén libres de humo de tabaco.

En cuanto a la producción de películas, las industrias tabacaleras no podrán financiar aquellas producciones en las que aparezca gente fumando. También se prohíben los aditivos, salvo los que tengan azúcar.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que la iniciativa despachada por la instancia del Senado restringe la emisión de imágenes vinculadas al consumo de cigarros al horario legal de adultos, es decir después de las 22 horas. En este contexto, el secretario de Estado explicó que controlar el concepto de publicidad encubierta - como se planteó en un principio- es inviable de controlar y que por lo tanto lo más conveniente era adecuarse a los criterios de la normativa existente. "La fiscalización se debe enfocar en la normativa que ya existe y otros puntos de la Ley que son importantes, como lo es que un espacio cerrado debe quedar libre de humo de tabaco y que la autoridad sanitaria tenga facultades para fiscalizar y hacer cumplir la norma”.

Sobre el rol de los municipios en el tema tabaco, el ministro dijo que: “La ley de administración municipal permite que los concejos pueden redactar una ordenanza para definir un espacio que es de su administración y que quieren dejar libre de humo de tabaco, por lo tanto no es necesario que quede estipulado por ley como una obligación”.

Respecto de los aditivos que la industria utiliza en los cigarros y que, además, deberá ser visado por la comisión de agricultura del Senado. Mañalich adelantó que se modificó la norma y se detalla ahora un listado con más de 200 aditivos que quedan prohibidos para la industria nacional e internacional.

“En nuestra visión esta ley no toca los intereses de la producción nacional, porque se definen los productos con efectos farmacológicos, que tienen por objeto que la nicotina se metabolice más lento, que haya anestesia para no irritar los bronquios y otros”, acotó Mañalich.

Luego de sortear la comisión de Agricultura, el proyecto quedará listo para ser visto en la Sala.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img