Política
Compartir | | Ampliar Reducir

UDI se «desmarca» de Longueira: Discrepan de adelantar salida de ministros

Diputados y senadores plantean que sería un "error" que estos salgan del gabinete antes de la municipal.  

por:  La Segunda
viernes, 10 de agosto de 2012

Poca acogida tuvo en su partido, la UDI, la idea planteada por el titular de Economía, Pablo Longueira , de adelantar la salida de los ministros presidenciables para septiembre, a fin de provocar una definición de la ex Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a su candidatura e inducir un cambio de escenario.

El ex senador UDI -quien ha planteado la idea en reservadas bilaterales con dirigentes y ministros- argumenta su posición en la temprana proclamación que la UDI hizo, en 2008, de Sebastián Piñera. Eso, a su juicio, influyó en que la Concertación nominara a Eduardo Frei.

El jefe de comité de los senadores UDI, Gonzalo Uriarte, afirmó que "no hay ninguna razón para anticipar la salida de los ministros. Deben irse el último día que la ley permita", a lo que Juan Antonio Coloma añadió que "al país le conviene que los buenos ministros que puedan ser candidatos, ejerzan el máximo tiempo posible sus cargos. Al inscribir su candidaturas en las primarias sería el período de abandonar los puestos".

La idea también fue rechazada en los diputados. El jefe de bancada, Felipe Ward expresó que "respetando la trayectoria y olfato político" de Longueira, en esto discrepa, "porque eso tiene el riesgo de «presidencializar» elecciones que son esencialmente locales. Yo preferiría que ellos estuvieran al menos hasta enero en sus cargos". Para Gustavo Hasbún "el escenario actual es distinto al de la anterior presidencial y la estrategia debe ser diferente", añadiendo que "es un error adelantar la carrera presidencial, porque a diferencia de 2008 la Concertación tiene una candidata potente. Adelantar la carrera un año sería un error grave". A su vez, Arturo Squella aseguró que "por ningún motivo deben irse antes los ministros. Quienes hacen bien su trabajo tienen que mantenerse; es la mejor forma de mostrar sus cualidades y la gente va a elegir un gobierno de continuidad si la tarea está bien hecha".

Kast: Evaluar escenarios

Un matiz tuvo el secretario general, José Antonio Kast , quien dijo ser "partidario que permanezcan el mayor tiempo posible en sus puestos", aunque aseguró que "hay que considerar los distintos escenarios, como que Michelle Bachelet vuelva anticipadamente y entre en la campaña municipal. Ahí habría que reevaluar". En una línea similar, Gonzalo Arenas , dijo que "hay que ver los distintos escenarios. Por supuesto que si Michelle Bachelet se instala a hacer campaña hay que replantearlo".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img