Política
Compartir | | Ampliar Reducir

La "batalla" de Puente Alto: El «delfín» de Ossandón vs. la ex ministra de Bachelet

El concejal RN Germán Codina y la PS Soledad Barría se enfrentarán en una de las comunas más grandes del país. Mientras el primero se apoya en la gestión del alcalde Ossandón-que pedirá vacaciones en octubre para ser su jefe de campaña-, la ex titular de Salud apuesta al cambio y se presenta como ex colaboradora de la directora de ONU-Mujeres.  

por:  Por Mario Contreras D./La Segunda
viernes, 10 de agosto de 2012

La cifra no es menor. Son 750 mil habitantes -una de las comunas más grandes del país-, de los cuales alrededor de 400 mil estarán habilitados para votar en los comicios de octubre, según el nuevo padrón electoral.

Puente Alto será una de las «batallas» donde seguramente estarán concentrados los ojos de la Concertación y la Alianza la noche de la elección municipal. Por su tamaño y porque ha sido por años «bastión» de uno de los alcaldes emblemáticos de RN, Manuel José Ossandón, que ahora decidió dar el "salto" al Senado y quiere dejar en su lugar a su «mano derecha», el concejal del mismo partido Germán Codina.

Pero en la otra vereda le salió al paso la ex ministra de Salud de Bachelet, la socialista Soledad Barría, quien igual que su rival ya está desplegándose en la comuna y apostando a ganar en una zona que, antes de la era Ossandón, fue territorio del ex alcalde socialista Sergio Roubillard.

Ellos darán la pelea central, aunque también hay otros tres postulantes (ver recuadro) que pretenden acaparar la mayor cantidad de votos posible.

La apuesta social del "heredero"

Administrador público, el aspirante RN tiene como slogan «Nuestra obra continúa». Codina recuerda que llegó a la comuna con Ossandón hace 12 años: primero fue jefe de organizaciones comunitarias, para pasar después por la oficina de ayuda a la discapacidad, la de deportes y director de Desarrollo Comunitario.

Hasta el momento no han hecho salidas a la calle juntos, pero el alcalde Ossandón anuncia que pedirá sus vacaciones para convertirse en el jefe de campaña de Codina durante todo el mes de octubre, y que se dedicará exclusivamente a acompañarlo a ferias y a todos los «puerta a puerta» que haga.

Codina asegura que "mi fortaleza son los programas sociales que he impulsado para personas con discapacidad -como hipoterapia y canoterapia-, el adulto mayor y las mujeres. Ahora quiero profundizarlos y mi sello va a ser apoyar más aún a las jefas de hogar". También destaca la creación de diez canchas de fútbol en una zona donde sólo había una.

Además, plantea seguir ampliando las áreas verdes e instalando cámaras de seguridad en la comuna para combatir la delincuencia. Y en ese plano es enfático: "Somos críticos de la idea del gobierno de dar a conocer los sectores donde hay más delincuencia, porque eso estigmatiza".

De Soledad Barría, dice que no opina. Aunque sí desliza una crítica diciendo que "ella llegó ahora y desconozco cuál es su vinculación real con Puente Alto".

Barría: "No es necesario un gesto de Bachelet"

"Aquí acogemos a todos, pero debo decirle que el actual alcalde le dejó bien alta la vara, porque nos ha apoyado harto". La frase corresponde al encargado de uno de los puestos de la feria del sector de «Casas Viejas» de Puente Alto, al recibir amablemente a Barría, que caminando unos pasos más allá conquista la atención y la sonrisa de una mujer que se acerca a saludarla: "Yo tengo una pensión de la ex presidenta Bachelet", le dice.

Es un día más de terreno. Sus cercanos dicen que ella sale todos los días y que incluso cuesta encontrarla en su sede. "Quien desee hablar con ella, debe agendar una reunión con anterioridad", señalan.

De hecho, al llegar a la feria de inmediato empieza a caminar y a presentarse con las personas: " Soy Soledad Barría, candidata a alcaldesa y antes fui ministra de Salud de la Presidenta Bachelet ", explica con una sonrisa amplia. Se da el tiempo de escuchar y conversar con todos. Se declara satisfecha con la aceptación entre los puentealtinos.

"Eso se debe a que hay una validación de las mujeres en política y en el ejercicio ejecutivo. Además, la gente se acuerda que estuve con la Presidenta Bachelet. También se valora mucho lo que ella hizo en Chile", argumenta.

Si bien no hace pronósticos, sí se atreve a sostener que " existe una posibilidad de ganar la confianza de la gente para hacer un cambio . Con la partida del señor Ossandón se ha terminado un ciclo y creo que puede empezar uno mejor, en el sentido de que reconociendo lo que se ha hecho, nosotros hagamos un giro más social de preocupación por los jóvenes y las mujeres".

Y ante la pregunta de si le gustaría que la directora de ONU-Mujeres le hiciera un gesto de apoyo, responde que "no es necesario. Con la Presidenta uno aprendió una manera de ser y no necesita de gestos adicionales . Con ella compartimos valores, objetivos de vida. Eso es más que suficiente".

Ossandón conmina a una apuesta pública

El principal soporte político de Barría en la comuna es el diputado por el distrito y presidente del PS, Osvaldo Andrade. El parlamentario analiza la contienda diciendo que "se trata de una elección estrecha, hay dos candidatos fuertes (Barría y Codina) y resultado incierto ... Claramente ahí hay un escenario muy polarizado , si bien es cierto hay otros candidatos, con el respeto que todos me merecen, no creo que sean un factor electoral importante".

El alcalde Ossandón responde que "no hay ningún escenario polarizado. Es lo que ellos quieren hacer creer. Conmino al diputado a que hagamos una apuesta pública. Vamos a ganar lejos ", y acusa que "Andrade se ha dedicado a desprestigiar diciendo a dirigentes de Bajos de Mena que yo saqué dinero destinado a ellos para llevarlo a otros sectores. Eso es falso".

La artillería pesada también viene del diputado RN Leopoldo Pérez , quien dice que "Barría no es candidata de peso para nosotros. La gente no olvida que salió del ministerio de Salud cuestionada por la falsa inauguración del hospital de Curepto y por el error en no haber comunicado a personas enfermas de sida en el norte".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img