Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Mañalich: Proyecto de venta de fármacos sin receta reingresará al Congreso 'a la brevedad'

Titular de Salud planteó que la iniciativa es una meta intransable para el Gobierno.

por:  Upi
jueves, 09 de agosto de 2012
Santiago.-El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó que el Gobierno "reingresará a la brevedad" al Congreso el proyecto de ley de venta directa de medicamentos en supermercados, iniciativa que fue retirada el miércoles del Poder Legislativo por el ministro de Economía, Pablo Longueira.

"Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tener una reforma muy sustantiva que permita a las personas, sobre todo de menores ingresos, que tanto gastan de su bolsillo en medicamentos, una reforma esencial que garantice, como es el programa de Gobierno, el acceso a medicamentos de calidad certificada al menor precio posible, es una meta que es intransable para este ministerio y para el Gobierno", sostuvo el secretario de Estado.

El objetivo de la iniciativa es permitir que en determinados establecimientos que cuenten con la correspondiente autorización legal, se comercialicen al público medicamentos que no necesitan receta médica.

Mañalich explicó que el Ejecutivo tiene dos proyectos de ley, uno en la comisión de Salud del Congreso, el que se refiere a la Ley Nacional de Fármacos, que obliga a prescribir genéricos, la sustitución de medicamentos y que genera todo el concepto de bioequivalencia, y el segundo proyecto, que está por ingresar, es el que crea la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed).

Agregó que la iniciativa de venta de fármacos en supermercados que fue retirada el miércoles, se reevaluará junto al ministerio de Economía, y se reingresará "para una discusión armónica en la comisión de Salud" del Congreso.

De manera, dijo Mañalich, que "una reforma tan importante como es el acceso de medicamentos de calidad comprobada, esté compuesto por los tres proyectos de ley mencionados, y que uno potencie al otro".

Precisó que "hay una semana de plazo para reingresar la iniciativa. Espero reunirme en los próximos días con el ministro Pablo Longueira para revaluar, elaborar algunos aspectos, y reingresarlo a la brevedad en la Cámara de Diputados. Este paquete de tres leyes deberíamos ser capaces de sacarlo en el actual gobierno", dijo.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img