Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Reginato: "Uno no puede estar utilizando a los presidenciables para la campaña"

Alcaldesa UDI de Viña del Mar sostiene que los candidatos a las municipales "deben correr con colores propios" y que "cada uno tiene que saber competir", ante el debate sobre el rol de los ministros presidenciables en las municipales.  

por:  Por Tomás Martínez/La Segunda
jueves, 09 de agosto de 2012

Foto ALEJANDRO BALART

De entrada la alcaldesa de Viña del Mar, Virgina Reginato (UDI), se ríe a carcajadas cuando se le recuerda que en su último cumpleaños lanzó una frase que pegó fuerte. «De aquí me sacan tiesa», dijo, provocando distintas interpretaciones sobre su futuro político. "Estoy disponible a seguir siendo alcaldesa hasta que Dios así lo quiera, me dé salud y las ganas", dice ahora, y aclara de forma enfática que "no tengo ningún interés en irme al Parlamento".

Reginato, elegida como la tercera mejor alcaldesa por senadores y organizaciones sociales con motivo del aniversario 81 de «La Segunda», aprovecha de entrar al debate que marca la contingencia por estos días: el rol de los ministros presidenciables en la campaña municipal.

-¿Las figuras del gabinete con aspiraciones a La Moneda deben entrar a la campaña?

-Ellos están haciendo un muy buen trabajo, se están luciendo como ministros y no tienen ningún inconveniente en seguir trabajando en el gobierno. Para mí por lo menos creo que no corresponde, porque de verdad cada candidato a alcalde y concejal tiene que saber competir, saber trabajar. Es un trabajo de cuatro años, no se saca nada con hacer un trabajo de aquí a dos meses más que es la elección.

-¿Entonces los candidatos tienen que competir solos, sin "colgarse" de otros apoyos?

-Sí, yo creo que los ministros están en otra , trabajando en el gobierno, entonces uno no los puede estar utilizando para las campañas que vienen ahora.

-¿Usted usará la imagen de algún presidenciable en su campaña?

-No, ninguna, no voy a recurrir a la imagen de ellos. Aquí uno tiene que correr con colores propios.

- ¿Es de las que creen que ni siquiera fuera del horario de trabajo debieran hacer campaña los ministros con aspiraciones a La Moneda?

-Yo he tenido la suerte de que me han visitado muchos ministros, y después de las horas de trabajo -si su gestión ha sido tan buena como la que hemos visto- ellos son dueños de hacer las actividades que les parezca. Pero acá en Viña del Mar no los he visto en eso.

- En julio usted estuvo con Golborne en el día de su cumpleaños, acá en Viña...

-El vino ese día a hacer un anuncio y tocó que era su cumpleaños, que me enteré cinco minutos antes que llegará y lo invitamos a tomar un chocolate en cualquier lugar, no estaba ni preparado.

- Ese día en la calle la gente se le colgaba al cuello al ministro para desearle feliz cumpleaños...

-En realidad la gente estaba muy sorprendida, porque no estaba preparado. Caminamos tres cuadras y de verdad la gente estaba muy contenta de verlo pasear por Viña del Mar.

- ¿Qué le parece el apoyo que provoca Golborne? En la UDI hay quienes recuerdan a Lavín en la campaña presidencial de 1999.

-Yo creo que él ha sido un ministro destacado, que ha hecho una muy buena gestión, además el hecho que estuvo en el tema de los mineros. Eso lo hizo famoso, porque actuó muy bien y la gente no se olvida.

- ¿Y usted que es UDI, con quién está? ¿Longueira o Golborne?

-La verdad es que soy UDI y hoy no me pronuncio, creo que todos tienen posibilidades para ser grandes Presidente de Chile. Hoy tenemos tres candidatos posibles y son muy buenos.

-Hay algunos que han insinuado el nombre de Joaquín Lavín. El diputado Iván Moreira dijo que está resurgiendo como el Ave Fénix. ¿Le ve opción presidencial?

-Joaquín Lavín siempre va a ser un gran candidato, es un hombre que sabe, que conoce el tema, pero no lo veo ahora tan en la política, él mismo lo ha dicho, aunque nunca se sabe...

- ¿Y le gustaría verlo compitiendo otra vez? La tercera es la vencida, dicen...

-Si él se anima, siempre va a ser un muy buen candidato.

"En octubre nos irá tan bien como la vez pasada"

-En sus dos períodos ha sido electa con altas votaciones. ¿Ahora también aspira a lo máximo?

-Yo fui por tres períodos concejala, fue una etapa muy importante y me dio la oportunidad de compartir mucho con la gente. Ahora voy a un tercer período como alcaldesa y creo que el cariño y reconocimiento de la gente es importante. Yo creo que me va a ir bien, ojalá saque una buena mayoría, pero solamente me conformo con ganar, aunque sí trabajaré para ser alcaldesa con una alta votación.

-¿Cuál es su pronóstico para la UDI y la Alianza en las municipales? Carlos Larraín (RN) planteó que se perdería en alcaldes.

-Nos irá bien, estoy segura porque llevamos muy buenos candidatos a alcaldes y concejales. Yo creo que nos irá tan bien como la vez pasada. Yo por lo menos hablo de Viña del Mar y creo que a los candidatos a concejales les irá muy bien.

-En Valparaíso, Jorge Castro (UDI) tiene la cancha más difícil contra Hernán Pinto (DC), que es un caudillo en la zona.

-Jorge ha hecho un muy buen trabajo, ha sido un alcalde muy dedicado, de terreno, la gente lo quiere mucho y eso es lo que importa. Creo que tiene muchas posibilidades, lo veo muy bien.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img