Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Longueira plantea adelantar salida de ministros presidenciables un mes antes de la municipal

En reservadas bilaterales, el ministro de Economía ha sugerido dentro del Gobierno "provocar" a los candidatos de la oposición y generar ruido a un eventual retorno de Michelle Bachelet.  

por:  Por Giselle Crouchett y Tomás Martínez/La Segunda
jueves, 09 de agosto de 2012

En las últimas semanas, y con insistencia, el ministro de Economía, Pablo Longueira, ha promovido al interior del Gobierno y de la UDI la idea de adelantar la salida de los presidenciables del gabinete para un mes antes de la elección municipal; es decir, en septiembre.

Según cuentan en su entorno, en reservadas bilaterales con dirigentes de la Alianza y otros ministros -uno de ellos, el vocero Andrés Chadwick-, el ex senador UDI ha exhibido el ejemplo de la presidencial de 2009 y cómo se desencadenó la proclamación de Eduardo Frei como el candidato de la Concertación -a quien consideraban una carta "ganable"- a partir del apoyo que la UDI le dio a Sebastián Piñera a fines de 2008, justo después de la elección municipal. Lo que ha planteado Longueira es que acciones provocan acciones, y que si la Alianza toma pronto una determinación, la Concertación deberá hacer lo mismo, y viceversa. "Siempre ha sido así", ha remarcado.

Tanto en el Congreso como en La Moneda afirman que el titular de Economía ha comentado que es fundamental "provocar" en la oposición que todos quienes han mostrado aspiraciones presidenciales se vean obligados a salir de manera anticipada y mucho más agresiva a mostrarse en terreno .

El efecto a perseguir es el fortalecimiento de una multiplicidad de candidatos opositores y así, como consecuencia, generar dudas o al menos ruido en el retorno de Bachelet desde Nueva York. Y es que el ministro cree que es "inevitable" que la ex Mandataria sea ungida como la presidenciable de la Concertación, sin primarias, y que la Alianza no está en una actitud proactiva ante ese escenario.

En este contexto, ha pedido a sus interlocutores al menos discutir el anticipar la salida de los ministros presidenciables del gabinete para un mes antes de la elección municipal, y desplegarlos a full por todo el país haciendo campaña con los candidatos a alcaldes y concejales.

Quienes conocen su análisis aseguran que el ministro le da poca importancia al uso de la imagen de Bachelet en la campaña que ahora comienza, y que ha enfatizado que la presencia de candidatos presidenciales aliancistas haría que inevitablemente la vereda política del frente reaccione y los DC Claudio Orrego y Ximena Rincón, el timonel radical José Antonio Gómez y el ex ministro Andrés Velasco salgan a terreno a marcar posiciones y reafirmen algo que para Longueira está en serias dudas: una primaria opositora.

Ello tendría un efecto espejo en la centroderecha: su apuesta es que su sector pediría una proclamación, en lugar de un proceso interno entre RN y la UDI que los desgaste.

Su inquietud: la falta de análisis

En estos reservados diálogos, el ministro de Economía ha planteado también su inquietud por la "inercia" que ve en el oficialismo en esta materia, y ha advertido que falta un análisis sobre la estrategia a seguir a fin de evitar o al menos dificultar un escenario "obvio" a sus ojos: que Bachelet sea proclamada en 2013 como candidata presidencial única de la oposición, sin un proceso previo.

"¿Qué se está haciendo para influir en el cambio de escenario? Nada", ha advertido.

Tanto a Chadwick como a otros miembros del gabinete ha transmitido la crítica de que no hay un lugar en el Ejecutivo donde se estén pensando y analizando realmente los pros y contras de las distintas fechas que se han esbozado para sacar a los ministros presidenciables del gabinete, y que todos "erróneamente" se han concentrado en la discusión legislativa de cuántas semanas antes de la elección real debe fijarse la primaria presidencial que podría debutar el próximo año, cuando "a lo mejor ni hay primarias, ni allá, ni acá", ha advertido.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img