Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Senadores UDI se pliegan a diputados y preparan propuesta de reformas políticas

Planteamientos de Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma se conocerían en los próximos días. Timonel Patricio Melero ya recibió cambio al binominal planteado por diputado Eluchans.  

por:  La Segunda
miércoles, 08 de agosto de 2012

Coloma y Larraín se encuentran preparando sendos planteamientos.


"Tanto que nos criticaron nuestro acercamiento a la DC y ahora están planteando propuestas", es el comentario obligado entre varios legisladores de Renovación Nacional, sobre el movimiento que se está generando en la UDI para elaborar fórmulas de reformas políticas.

A principios de esta semana, el jefe de bancada de los diputados, Felipe Ward, presentara un paquete que incluyó la reelección presidencial inmediata, manteniendo el período de cuatro años; límite a la reelección de los parlamentarios; restricción de la atribución del Ejecutivo para establecer urgencias legislativas previo a las elecciones presidenciales, y un tope al gasto público en años electorales, destinado a que el monto no pueda exceder el promedio de los tres años anteriores.

Y ayer trascendió que dos de sus senadores más gravitantes -Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma- están preparando sendas propuestas sobre el tema.

Según confirmaron en la tienda gremialista, el primero, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta -que el mismo legislador no afirmó ni descartó-, se encuentra elaborando un detallado planteamiento que revelaría en las próximas semanas.

Asimismo, a fines de esta semana Coloma daría a conocer una propuesta que se centraría en la extensión del periodo presidencial. Ya en 2004, cuando se aprobó la reducción de dicho periodo de 6 a 4 años, el senador votó en contra.

Pero la fórmula que va más avanzada, es la que entregó el diputado Edmundo Eluchans al timonel de su partido, Patricio Melero, que considera un cambio al sistema binominal, sin aumento de número de diputados, pero sí de senadores; incluyendo redistritaje.

Alianza RN-DC

En tanto, ayer en plena sala del Senado tuvieron un encuentro informal los timoneles de la DC, Ignacio Walker, y de RN, Carlos Larraín. Ello, un día después de que la comisión política de este último partido acordara trasladar para después de las municipales cualquier concreción del acuerdo en torno a las reformas políticas con la Falange.

Aunque Larraín aseguró que no comentaron el tema con su par DC, afirmó que -en cuanto a la "señal" que éste le pidió para demostrar su interés en avanzar en pacto-, "el mejor gesto es mantener una conversación cordial con ellos, constructiva, hemos intercambiado documentos, estamos en conversaciones permanentes. ¿Cómo vamos a comprometer plazos si estamos en plena batalla para la preparación de las elecciones? Con el sólo esfuerzo de inscribir candidatos no dormimos en dos noches en RN", dijo.

Baldo Prokurica, vicepresidente de RN, enfatizó que su partido tiene "una institucionalidad que la directiva va a respetar. Y eso significa que la comisión política al menos en dos oportunidades tiene que analizar las reformas constitucionales y los proyectos que se están planteando en esta materia. Coincido con Walker que los proyectos debiéramos hacerlos pasada la elección municipal, si pasamos la comisión política".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img