Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Intendentes se reúnen en La Moneda para analizar elección municipal

Gobierno reforzará a jefes regionales que eviten acusaciones de intervención durante su rol -que sí lo tendrán- de apoyo a los candidatos a los comicios de octubre. Presidente Piñera podría asistir.  

por:  La Segunda
miércoles, 08 de agosto de 2012

La reunión del viernes sería la segunda cumbre de La Moneda con los intendentes.


Un nuevo "rayado de cancha" con miras a la elección municipal -para la que faltan menos de tres meses- es el que recibirían los intendentes en la cumbre a la que están convocados para las 9 horas de este viernes en la sede de gobierno, y al que podría asistir el Presidente Sebastián Piñera.

Así trascendió esta mañana en Palacio, donde si bien se hizo notar que el tema principal del encuentro, denominado II Encuentro Nacional de Intendentes, es revisar a fondo el estado y proyecciones de la ejecución presupuestaria en regiones, donde hay retraso en algunas zonas, sí se abordará la campaña municipal.

Hasta ahora, está previsto que el asunto sea planteado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter , quien abriría el encuentro. Luego intervendrán sus subsecretarios Rodrigo Ubilla (Interior) y Miguel Flores (Subdere). Una de las aristas a analizar en detalle sería la "precaución" que deben tener los jefes regionales en su rol durante la recta final previa a los comicios.

Se adelantó que uno de los énfasis es que los intendentes tengan muy claro qué medidas deben tomar para evitar que su participación en la campaña desate posibles acusaciones de intervención electoral. Y un punto clave será desmenuzar el papel que jugarán fuera del horario de trabajo. El mismo mensaje se les pedirá que le transmitan a los seremis, jefes de servicio y otras autoridades.

Esta será la segunda "cumbre" en que La Moneda instruirá a los intendentes en este ámbito. El pasado 14 de marzo, en el primer encuentro de este tipo, la campaña municipal fue extensamente abordada. Entonces, Ubilla les entregó un dossier con los dictámenes de Contraloría, y analizaron consultas puntuales con personal de Interior.

En aquella ocasión Piñera llamó a las autoridades a trabajar, dentro del marco legal, apoyando a los candidatos municipales, y a no ser meros espectadores de los choques entre RN y la UDI en regiones. El Jefe de Estado podría sumarse a la cumbre de este viernes, aunque hasta el cierre de esta edición ello aún no estaba resuelto.

En La Moneda se hizo ver que "no está demás" recalcar y repetir dicho mensaje a los convocados.

Los que renunciarían en noviembre

La cumbre de este viernes también tendrá como telón de fondo las aspiraciones de varios intendentes por competir en las elecciones parlamentarias del próximo año, para lo cual deberán renunciar en noviembre próximo. Ya en marzo, Piñera les dijo que tendrán "luz verde" quienes deseen hacerlo.

En el gobierno calculan que no menos de tres o cuatro de los jefes regionales seguirán dicho camino. Algunos, como Sergio Gahon a (IV Región), "sinceraron" con Piñera sus planes, que en su caso es postular a diputado por La Serena. A él se sumarían Arturo Storaker (Magallanes), José Miguel Durán (Arica) y Cecilia Pérez (Santiago).

La intendenta metropolitana evalúa ofertas de la mesa RN como postular por el distrito La Reina-Peñalolén, zona que corresponde a la circunscripción por la que competirá al Senado su aliado, Manuel José Ossandón. Otra plaza es Santiago y otra Pudahuel, si es que no repostula el diputado UDI Patricio Melero.

Pérez también ha sido medida con encuestas en Quillota, distrito que hoy ocupa la UDI Andrea Molina. La principal interesada sería la antigua aliada de la intendenta, la senadora Lily Pérez, quien mantiene un áspero conflicto con Molina por el control de esa zona.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img