Política
Compartir | | Ampliar Reducir

El retorno de Eyzaguirre: Sus motivaciones y las redes políticas que mantiene

El sorpresivo anuncio de su próxima llegada a la presidencia de Canal 13 tiene como telón de fondo los afanes del ex ministro de Hacienda de normalizar su vida familiar y sobre todo volver a la actividad pública. El hasta ahora alto funcionario del FMI ha confidenciado que le gustaría servir en tareas de gobierno si Bachelet se decide a ser candidata y regresa a La Moneda.

por:  Claudio Salinas M., La Segunda
viernes, 03 de agosto de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

De paso en Santiago, hace un par de meses, el ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre, llegó hasta la casa del PPD Francisco Vidal. El ex ministro de Defensa lo esperaba a comer junto al abogado DC Carlos Mackenney y a un reducido grupo ajeno al ámbito político. Allí, una vez más, el jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional planteó su vivo interés en regresar pronto a Chile.

El ex jefe de las Finanzas Públicas quiere jugar un rol de primera línea en un eventual segundo gobierno de Michelle Bachelet, aseguran quienes han hablado con él.

Pero sus amigos no esperaban que la aspiración de volver a Santiago se concretara de manera tan rápida. De hecho, en esa ocasión Eyzaguirre no dio ningún atisbo ni señal que anticipara su inesperada llegada a la presidencia del directorio de Canal 13.

La sugerencia de Rodrigo Alvarez

Después de más de tres años y medio de trabajo en las oficinas centrales del Fondo Monetario Internacional, en Washington, Eyzaguirre buscaba retomar la actividad pública en Chile, sobre todo ante las posibilidades que se abren con el inicio de un nuevo ciclo electoral, además de normalizar su vida familiar.

En momentos en que evaluaba distintas fórmulas, el empresario Andrónico Luksic habría resuelto ofrecerle la presidencia del directorio de Canal 13 a raíz de una sugerencia que le hizo en tal sentido el ex ministro y ex diputado Rodrigo Álvarez , quien acaba de integrarse al directorio junto al también ex ministro Alejandro Jadresic . El ex parlamentario UDI fue por años un miembro destacado de la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde forjó vínculos con Eyzaguirre al ser uno de los principales negociadores de la oposición frente al entonces ministro de Lagos.

Para asumir este desafío, el ex ministro estará de vuelta en Santiago a mediados de este mes y se prevé que asuma el 3 de septiembre en la estación televisiva.

Su relación con Bachelet

Pero un alto personero del PPD destaca que, además de su alto perfil técnico, Eyzaguirre siempre ha mostrado una fuerte vocación política y por eso no descarta que a su regreso al país busque nuevamente la oportunidad de revalidar ese tipo de aspiraciones.

De hecho en conversaciones que ha tenido durante sus viajes más recientes a Chile, ha confidenciado que le gustaría volver a servir en tareas de gobierno si Michelle Bachelet se decide a ser candidata y regresa a La Moneda .

Sin embargo, aunque ha tenido un par de encuentros sociales en Estados Unidos con la actual encargada de la ONU-Mujer, cercanos al ex ministro hacen notar que los vínculos de amistad entre ambos no han vuelto a ser lo que fueron desde que tuvo el desliz verbal de tratarla de "gordi" en una entrevista.

"Se han visto en Nueva York. Bachelet es su candidata y su aspiración es volver al gobierno con ella en algún puesto relevante, pero sabe que se produjo una distancia a raíz de ese episodio", asegura una fuente que ha conversado con él sobre el tema.

Si bien sigue militando en el PPD y dentro de él su grupo de referencia es el «laguismo», a su regreso Eyzaguirre no quiere repetir la amarga experiencia del año 2006, cuando quiso hacer carrera en el partido para dar sustento a sus aspiraciones presidenciales. En esa oportunidad fue apoyado por miembros de la nueva generación como Rodrigo Peñail illo y Harold Correa -llegó a ganar un lugar en la comisión política con una alta votación- pero sus francas críticas a la conducción partidaria llevaron a quienes dominan la maquinaria interna a aislarlo políticamente y en definitiva hacerlo abdicar de sus pretensiones.

Pese a ello, algunos creen que su reinstalación en el país podría revalidar su interés en buscar protagonismo político.

"Le puede picar de nuevo el bicho, porque, si por cualquier razón Bachelet no se presenta, podría mostrarse disponible a ir a la batalla presidencial", asevera alguien que ha hablado el tema con él.

En ese contexto, algunos cercanos en el PPD no descartan apoyarlo si es que conecta con el nuevo ciclo con más tinte de izquierda que vive el partido.

" De los cuatro ministros de Hacienda de la Concertación, él claramente es el más de izquierda y ha dado signos recientes en entrevistas y publicaciones de que mantiene viva su preocupación por el tema de la desigualdad y mira con interés las recientes movilizaciones sociales en Chile", opinan las mismas fuentes.

Sus amigos: Ottone, Insulza, Vidal y Mackenney

Los cercanos a Eyzaguirre aseguran que hasta ahora no ha reactivado los contactos políticos que forjó cuando estuvo en el gobierno sino que mantiene lazos sólo con un muy acotado círculo de amigos, con los que se junta cuando está en Santiago.

Una situación que podría variar de aquí en adelante, no solamente por la naturaleza y exposición del cargo que asumirá en la estación televisiva, sino porque mantiene vivo su interés en retornar al ámbito de las políticas públicas, sobre todo en un eventual próximo gobierno concertacionista.

Según alguien que lo conoce bien, el principal amigo y referente del mundo político con el que Eyzaguirre mantiene estrecha relación y con quien se reúne cada vez que está en nuestro país es Ernesto Ottone , el estratega y figura central del "Segundo Piso" de la administración Lagos. Intelectual cercano al ex presidente, Ottone fue junto a José Miguel Insulza -con quien ha mantenido contacto periódico en Washington durante estos años- uno de los soportes fundamentales de respaldo que tuvo el ex titular de Hacienda durante su gestión, y básicamente con él habla de política cuando pasa por Santiago.

Además, contacta con frecuencia en sus estancias en Chile al abogado DC Carlos Mackenney , quien presidió el Consejo de Defensa del Estado durante el gobierno de Michelle Bachelet, de quien también es muy cercano.

El ex ministro Francisco Vidal es otro de los amigos con quien mantiene vínculos y se reúne con alguna frecuencia.

En el Congreso Nacional recuerdan que durante su paso por Teatinos 120 el economista encontró importante apoyo y colaboración de parte de parlamentarios como la ex senadora Evelyn Matthei (UDI), el entonces diputado Camilo Escalona (PS) y los diputados Carlos Montes (PS) y José Miguel Ortiz (DC), aunque ello no se tradujo en una continuidad de los contactos tras el cambio de gobierno.

"Se trató de relaciones puramente funcionales", afirma Montes.

El dilema familiar

Más allá de las razones políticas, un factor gravitante en la decisión del economista de reinsertarse en Chile tiene que ver con motivaciones personales.

Nicolás Eyzaguirre trabaja y reside en la capital norteamericana desde fines del 2008 pero su pareja, la también economista Bernardita Piedrabuena está viviendo en Chile.

Durante un tiempo probaron que ella lo acompañara por temporadas de seis meses en Estados Unidos, pero ello finalmente no prosperó.

Piedrabuena y sus dos hijas, además de los hijos de él de su anterior matrimonio, obligaban al ex ministro a viajar con regularidad a Santiago, dinámica que se estaba haciendo cada vez más difícil debido a las responsabilidades que implicaba el alto cargo que desempeñaba en el organismo internacional.

"Nicolás estaba viviendo una situación familiar compleja porque trataron con Bernardita, que trabaja en el Banco Interamericano de Desarrollo, de optar por un sistema de visitas de seis meses pero no resultó. Así que comenzó a volver a Chile hace un año y medio con una cierta periodicidad de un mes para estar con su pareja y ver a sus tres hijos. Eso explica que haya tenido contacto con muy poca gente cuando ha venido", señala un amigo del economista.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img