Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Nueve listas competirán en las elecciones municipales de octubre: Hoy se definió el orden en el voto

Se inscribieron un total de 1.181 candidatos a alcaldes y 11.288 a concejales, con 422 independientes fuera de pactos.

por:  La Segunda
jueves, 02 de agosto de 2012

Nueve listas competirán en las elecciones municipales del 28 de octubre, cuyo orden en las cédulas de votación quedó definido hoy en el sorteo de las letras de cada pacto.

El breve acto fue encabezado por el director del Servel, Juan Ignacio García, y en él participaron dirigentes nacionales de los diversos partidos, con la excepción de Fuerza del Norte.

Según el resultado del sorteo, la lista A corresponderá al pacto "Igualdad para Chile" (Partido Igualdad ) ; la lista B al pacto "Regionalistas e Independientes" (PRI) ; la lista C al pacto "Cambio por Tí" (PRO, Ecologistas); la lista D al pacto "Chile está en otra" ( ChilePrimero); la lista E al pacto "Por un Chile Justo" (PPD, PRSD, PC e IC); la lista F al pacto "Concertación Democrática" ( DC y PS ) ; la lista G al pacto "Más Humanos" (MAS y PH ) , la lista H al pacto "Coalición" (RN y UDI) y la lista I al pacto "Por el Desarrollo del Norte" (Fuerza del Norte) .

Tras levantarse el acta y estamparse la firma de los respectivos representantes partidarios, el timonel RN Carlos Larraín declaró con humor que la letra H de la lista oficialista correspondía a la palabra "heroísmo" y la F del pacto opositor DC-PS a "fritos". Para Patricio Melero (UDI) la H significa "haremos historia" y si bien se mostró optimista por los resultados admitió que la inscripción automática y el voto voluntario hacen muy incierto un vaticinio.

El secretario general del PS, Alvaro Elizalde, destacó que la oposición afronte la elección de alcaldes en un marco de amplia unidad, mientras que su par PC Lautaro Carmona pronosticó el triunfo de los siete candidatos comunistas, particularmente Recoleta y Estación Central. Marco Enríquez-Ominami (PRO) llamó a votar para "cambiar a los alcaldes mediocres y corruptos". En total, se inscribieron 11.288 candidatos (1.181 a alcaldes y 10.107 a concejales).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img