Política
Compartir | | Ampliar Reducir

UDI pide a diputada Nogueira no hacer campaña por Gonzalo Cornejo en Recoleta

Altos dirigentes le solicitaron a la parlamentaria concentrarse en la elección de concejales. En el partido dicen que podría arriesgar ser pasada al Tribunal Supremo y no ser ratificada para repostular al Parlamento en 2013.

por:  Por Tomás Martínez, La Segunda
miércoles, 01 de agosto de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

A mediados de mayo, cuando la diputada Claudia Nogueira (UDI) asistió al Comité Electoral de su partido, donde se definió finalmente que la alcaldesa Sol Letelier iría a la reelección en Recoleta, los miembros de la instancia analizaron la compleja situación a la que se enfrentaría la parlamentaria más adelante si su marido, Gonzalo Cornejo, determinaba ser candidato independiente en la comuna para competir contra una militante de la colectividad.

En esa ocasión, según fuentes partidarias, se le solicitó a Nogueira volcarse a la campaña de concejales y no jugar un rol en la candidatura de Cornejo . La diputada, según relatan, pidió que entendieran que se trataba de su marido.

En esa fecha, también existieron gestiones de dirigentes históricos del partido para frenar la postulación del ex alcalde, ya que podía arriesgar la reelección de Letelier e incluso hacer perder la comuna a manos del candidato comunista Daniel Jadue, quien tiene el apoyo de toda la Concertación como candidato único de la oposición.

Dos semanas después, a fines de mayo, Cornejo también acudió al Comité Electoral de la UDI para argumentar por qué quería competir en Recoleta, comuna en la que fue alcalde por dos períodos y en la que fue cuestionado por irregularidades en contratos del municipio con la empresa GMA, lo que llevó más tarde a que terminara renunciando a repostular a la alcaldía y sellando su salida del gremialismo en julio de 2009.

Posibles sanciones

La petición del Comité Electoral a Nogueira se repitió poco después a través de altos dirigentes de la colectividad, entre ellos el propio timonel Patricio Melero, quien le solicitó a la parlamentaria concentrarse en conseguir la elección de concejales y no participar activamente en la candidatura de Cornejo . Ello, dicen en la UDI, podría generar reticencia al interior del partido y provocar que algún militante pida pasar a la diputada al Tribunal Supremo .

En esa instancia, dicen en el gremialismo, Nogueira podría arriesgar algún tipo de sanción. Una de las determinaciones que se podría adoptar sería no ratificarla para ir a la reelección al Congreso el 2013.

En los análisis de la UDI está sobre la mesa que si en octubre Sol Letelier pierde la alcaldía podría ser una carta para competir en el distrito 19, que actualmente representa Nogueira.

Consultada sobre su situación de cara a la campaña municipal, la diputada declinó hacer comentarios.

Quien sí aclaró la situación fue Cornejo. " Ella se va a concentrar y va a trabajar en apoyar a los candidatos a concejales en su distrito, que es Recoleta e Independencia, no va a participar en mi campaña ", aseguró. En ese sentido añadió que "voy a hacer una campaña personal, cercana a la gente y sin estar colgado de nadie, porque creo que cuando los candidatos a alcaldes son conocidos no necesitan chaperones, ni ir de la mano de nadie".

Gráfica del ex alcalde

El ex alcalde Gonzalo Cornejo ya tiene parte de su campaña publicitaria diseñada.

Las piezas gráficas se comenzarán a repartir desde ya en formato de calendario, junto a una carta, en un puerta a puerta en Recoleta.

En los afiches, el candidato aparecerá solo, sin la imagen de Claudia Nogueira .

Actualmente, en la comuna hay un afiche, en plena avenida Recoleta, en que aparece la parlamentaria junto a Cornejo, en una imagen que se diseñó con motivo del Día de la Madre, en mayo pasado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img