Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Binominal: Senadores discrepan por votación sobre reforma de Lagos

Constitucionalista Arturo Fermandois advierte que se requiere un quórum mayor del que estimaron los senadores.  

por:  La Segunda
lunes, 30 de julio de 2012
Esta semana, la comisión de Constitución del Senado votaría la reforma constitucional presentada el año 2005 por la Administración Lagos, que dispone que para las elecciones de diputados y de senadores se emplee un procedimiento que dé por resultado una "efectiva proporcionalidad en la representación popular".

El presidente de la comisión, Hernán Larraín (UDI), adelantó su rechazo, por considerar que "es un mal proyecto. Hay una contradicción cuando se pide que sea proporcional y a la vez representativo de las regiones".

El DC Patricio Walker señaló que apoyará la iniciativa y criticó a Larraín señalando que lo que se debe votar no es el fondo, sino sólo el oficio de insistencia que la habilita para verla otra vez en la Cámara donde hace años se cayó.

Concordando en esto, Larraín apuntó a que no tiene sentido dar luz verde en lo formal, cuando está en contra en el fondo.

En tanto, asistirá el constitucionalista Arturo Fermandois , quien se inclina porque el mecanismo de insistencia sí es aplicable a las reformas constitucionales. Pero, advirtió que requiere un quórum más alto del que han dicho los senadores. "Necesita el de insistencia, de dos tercios (25 senadores) y no de tres quintos (23), ya que la figura es que una cámara, trata de forzar la mano de otra que lo rechazó", explicó.

Gasto electoral en primarias

En tanto, el ex timonel UDI, Juan Antonio Coloma , espera que hoy la comisión de Gobierno zanje el límite al gasto electoral del proceso de primarias, y defendió la indicación que presentó junto al radical José Antonio Gómez, que establece el 10% de lo contemplado para la elección real.

En cuanto a la posibilidad de establecer una norma transitoria con un periodo mayor para el debut de la ley de primarias, señaló que fue él quien propuso esa opción, con "una semana o dos más", pero que "el criterio de la UDI es que esto es un sistema para 30 años y no para la próxima elección".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img