Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta La Segunda-UDD: Así parte la carrera municipal en comunas decisivas

Santiago: Alcalde Pablo Zalaquett (UDI) inicia la campaña con ventaja de 37% a 29% sobre la ex ministra PPD Carolina Tohá. Descolgados: Hermann (ChilePrimero) logra 3%; Aguilar (Humanista), 2%, y Mora (PRI), 1%. Figuras aliancistas llevan ventaja en Valparaíso y Talca, Concertación parte arriba en Maipú y «Choro» Soria, apoyado ahora por el PC, se impone en Iquique.

por:  La Segunda
viernes, 27 de julio de 2012

Foto Joaquín Tagle

 A 72 horas del cierre de las inscripciones y del inicio de la campaña municipal 2012, la encuesta La Segunda-UDD entrega una reveladora fotografía de cómo parte la carrera en cinco comunas decisivas. En la Región Metropolitana, la muestra incluye a Santiago, tradicional «madre de todas las batallas», y a Maipú, el municipio con mayor número de electores a nivel nacional. En el resto del país, considera a Iquique, por la inusual configuración de fuerzas que allí se da, donde un caudillo histórico, el ex alcalde Jorge «Choro» Soria, se enfrenta a las dos principales coaliciones políticas; Valparaíso, escenario de un duelo entre alcaldes: el actual jefe comunal UDI, Jorge Castro, y el histórico (y controvertido) DC Hernán Pinto, además de Talca, uno de los municipios emblemáticos de la reconstrucción, donde la oposición concentra sus fichas para desbancar a la Alianza.

¿Qué dicen los resultados? De partida, confirman el poder de los incumbentes: tres de los cuatro ediles del estudio que buscan la reelección parten como favoritos. También hacen evidente la vigencia de antiguos caciques y dejan en claro que los postulantes «descolgados» y de listas alternativas también tienen algo que decir.

Santiago post Trivelli

En la disputa más emblemática, la «batalla» por Santiago, el actual alcalde, el UDI Pablo Zalaquett , inicia con ventaja su carrera por la reelección: logra un 37% de apoyo versus el 29% que marca su principal rival, la ex diputada, ex ministra y ex presidenta del PPD, Carolina Tohá. Los números muestran variaciones respecto de los resultados de la anterior encuesta municipal de La Segunda-UDD, correspondiente a abril: entonces, Zalaquett marcaba 40%, y Tohá, 28%. Pero en ese momento el escenario era muy distinto, pues también incluía -como posible carta del PRO- al ex intendente Marcelo Trivelli, el que registraba un apoyo del 8%. Trivelli posteriormente desistió de competir y su partido resolvió no llevar candidato en la comuna.

Por eso ahora, en lugar del ex jefe regional, la encuesta considera a otros tres nombres ya proclamados por distintos partidos y que -de no mediar las sorpresas de última hora que acompañan estos procesos- se inscribirían de aquí al lunes: el líder ciudadano Patricio Hermann (respaldado por ChilePrimero), el ex diputado y ex DC Waldo Mora (PRI) y el dirigente del Colegio de Profesores Mario Aguilar (Partido Humanista). Ni aun entre los tres logran sumar el apoyo que tenía Trivelli: sus adhesiones alcanzan al 3% (Hermann), 2% (Aguilar) y 1% (Mora).

En otra clave de la batalla santiaguina, el 8% de los encuestados señala que "no votaría" , mientras que otro 20% indica no saber cuál será su opción o simplemente no contesta. Tales cifras implican importantes variaciones respecto de abril, cuando los «no sabe/no contesta» eran sólo el 7% y los «no votaría» llegaban al 17%.

¿Influye el género en la disputa? Relativamente. En el caso de Zalaquett, su adhesión es similar entre los votantes de uno y otro sexo: el 37% de los hombres y el 38% de las mujeres dicen que optaría por él. Distinta es la situación de Tohá, quien registra una intención de voto del 31% en el electorado femenino y de sólo 27% en el masculino.


 Maipú: Lavín jr. comienza con desventaja ante DC Vittori


  En desventaja comienza la campaña municipal el hijo homónimo del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín , en Maipú.

Es que lo hace a seis puntos de su contrincante DC, Christian Vittori , quien en el sondeo La Segunda-UDD obtiene un 34% , mientras que el joven aspirante de Renovación Nacional consigue el 28% .

Tras la primaria de abril, Vittori -concejal de este municipio- se convirtió en el candidato único de la Concertación en la comuna, la que intentará retener luego de que su actual alcalde, Alberto Undurraga (DC), decidiera no ir a la reelección para lanzarse a competir por Santiago Poniente, circunscripción que representa el PPD Guido Girardi.

Hasta 2008, cuando el edil obtuvo una votación que llegó a 66,95% en 2008, Maipú fue prácticamente una «sandía calada» para la oposición. Sin embargo, este año se vuelve impredecible no sólo por la ausencia de Undurraga, sino por la entrada en vigencia de la inscripción automática: después de ello, se transformó en la comuna con el mayor número de potenciales votantes del país, pasando de 174.410 inscritos a 334.943. Es decir, su padrón casi se duplicó.

Detrás de Vittori y León, los punteros, aparece la candidata del MAS,Claudia Mix , que obtiene un 8% , mientras que un 16% dice que no votaría y otro 14% no sabe o no contesta.

Lavín concentra más preferencias entre las mujeres (30%) que los hombres (25%), mientras Vittori es al revés: su respaldo es mayor entre el público masculino (37%) que femenino (33%).

 

«Choro» Soria supera por 7 puntos a actual alcaldesa en Iquique

A cuatro bandas será -hasta ahora, previo a la inscripción de los candidatos- la elección municipal en Iquique.

Y, según la encuesta La Segunda-UDD, la lidera el legendario «cacique» local Jorge Soria, con un 36% , superando por 7 puntos a la actual alcaldesa Myrta Dubost (independiente pro Alianza), que obtiene un 29.

Y mientras el primero consigue igual respaldo entre hombres (36%) y mujeres (36%), la actual alcaldesa concita un apoyo levemente mayor en los votantes masculinos (30%) que femeninos (29%).

La contienda de octubre próximo marca el regreso del ex edil de esta comuna a la arena política, luego de que en abril de este año la Corte Suprema lo absolviera de los delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y cohecho en ese municipio entre 1998 y 2001, por el supuesto pago ilegal de horas extras a una empresa contratista de aseo.

Por ello, había sido condenado en una primera instancia y luego por la Corte de Apelaciones, lo que derivó en su inhabilitación para ejercer cargos públicos (en el intertanto, postuló a su hijo Mauricio Soria como candidato a alcalde en 2008, y perdió).

Mientras Dubost -quien fue alcaldesa durante el Régimen Militar y la concejala más votada desde 1992- postula como independiente pro Alianza, el «Choro» lo hace en la misma calidad, pero apoyado por el Partido Comunista (en 1992 lo hizo como militante de esa tienda, en 2006, como pepedé, y en 2000 y 2004 como independiente), especialmente por el diputado de esa zona, Hugo Gutiérrez.

Su postulación abrió un foco de conflicto en la Concertación, que finalmente va dividida: mientras el Partido Radical se congregó detrás de Soria, la DC, el PS y el PPD lo hicieron detrás del militante de esta última tiendaFrancisco Prieto , concejal de la comuna desde 2004 y que en 2008 obtuvo un 6,14%. Según el sondeo, éste alcanza el 5% , seguido de cerca por el candidato del PRO Cristián Jamett, que reúne el 4% de las preferencias.

En tanto, un 12% asegura que no votaría, mientras un 14% no sabe o no contesta.


En «guerra de alcaldes» porteños, Castro parte arriba

En la guerra de alcaldes porteños, el actual jefe comunal, el UDI Jorge Castro, inicia la carrera aventajando al «histórico » Hernán Pinto (DC):mientras Castro marca 39%, el falangista logra 31%.

Los números no son demasiado distintos a los del anterior estudio La Segunda-UDD en la zona, efectuado en enero, cuando la Concertación aún no definía el nombre de su candidato pero ya Pinto asomaba como favorito en la oposición. En ese momento, el edil gremialista también registraba un apoyo del 39%, mientras que el DC se empinaba al 27%. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces, sin embargo: el ex jefe comunal democratacristiano se enfrentó agriamente con la ex ministra PS Paula Quintana en la primaria concertacionista y luego, proclamado ya abanderado de la oposición, ha sido pública la distancia con su candidatura de las principales figuras locales de su sector, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) y el diputado Aldo Cornejo (DC).

Todo ese background es sólo uno de los aspectos que hacen peculiar la elección en Valparaíso. Otro elemento característicos son las similitudes en el tipo de liderazgos que representan Castro y Pinto. Se trata en ambos casos de figuras cuya mayor fortaleza es el arrastre en los sectores populares y que, a juicio de los analistas, se disputan un mismo tipo de electores, menos politizados y respecto de quienes las políticas sociales son un factor determinante. No obstante, la encuesta de La Segunda-UDD igual detecta algunas diferencias entre los potenciales votantes de uno y otro. Así, Pinto registra prácticamente iguales niveles de apoyo en hombres (32%) y mujeres (31%). En cambio, en Castro el factor género resulta determinante: si entre el electorado masculino su intención de voto es del 33%, en el femenino se dispara al 43% y resulta clave para su actual posición de ventaja.

Pero la encuesta mide además otro elemento que puede llegar a tener un peso decisivo en el resultado: los candidatos descolgados. Aquí, quien aparece más fuerte es el dirigente portuario Jorge Bustos , quien postularía como independiente, aunque también podría obtener el apoyo del PRO. Bustos alcanza una adhesión del 4%, con predominancia de votantes hombres (5%) sobre mujeres (3%). La otra carta en carrera es el candidato de ChilePrimero, Jorge Passadore, quien, con su eslogan «No vote x mí. Vote x Valparaíso», llega al 2%. La baja performance que por el momento tienen ambos postulantes se vincula a su característica de figuras «de nicho», sin conocimiento masivo, frente a dos caudillos como son Pinto y Castro. Sus opciones de crecer pasan por la capacidad que tengan para atraer a un tipo de electorado crítico frente al estilo de estos dos últimos. Pero, en cualquier caso, si la elección se polariza, los votos que Passadore y Bustos logren quitarle a uno u otro pueden inclinar la balanza.

 ¿Irá a votar? Sólo el 55% está seguro de que concurrirá a las urnas

Con el debut de la inscripción automática y el voto voluntario como gran inquietud política, el 55% de los encuestados en las cinco comunas señalan estar "seguros" de que irán a sufragar y otro 14% dice que dependerá de los candidatos y las campañas.

En cambio, el 19% de los consultados afirma que "no me interesa la política, por eso no voto". A ellos se suma otro 10% que cree que "lo más probable es que no vote", con lo cual la abstención podría llegar hasta casi el 30%.

En cuanto a los factores que incidirán en la decisión de optar por uno u otro postulante, el elemento determinante son, por lejos, "las propuestas de los candidatos", señaladas por el 43%. En seguida se ubica "la gestión del actual alcalde", con 27%.

En cambio, los factores más políticos registran baja incidencia: las "ideas políticas de los candidatos" son mencionadas por el 9% y la "evaluación del Gobierno" sólo es indicada como factor por 7% de los encuestados.


Talca: Alcalde oficialista se impone a ex intendente radical por 38% contra 32%


En Talca se vivirá este año la repetición de la contienda de 2008, cuando el actual alcalde Juan Castro (independiente pro Alianza), con el 40% de los votos y una diferencia de 1.700 sufragios, se impuso al ex intendente radicalAlexis Sepúlveda (37,8%). Luego de cuatro años, ambos vuelven a enfrentarse.

¿Qué pasará esta vez? Castro logra hoy el 38% de las preferencias, con una fuerte distancia en el respaldo femenino (42%) respecto del masculino (33%). Sepúlveda, en tanto, parte con el 32%, y al revés del jefe comunal, consigue su mayor apoyo entre los hombres: 38% versus 27% en las mujeres. Los «no votaría» llegan al 19% y los «no contesta», al 10%.

En cualquier caso, ésta es una zona donde la competencia debiera ser intensa. En ello incide la historia de la comuna: en 2000 ganó el hoy diputado RN Germán Verdugo, con el 41%; en 2004, aunque subió su votación al 45%, perdió con el PS Patricio Herrera (49%), para que luego, en 2008, se diera la señalada victoria de Castro sobre Sepúlveda. Pero en ese resultado fue clave el 19% que alcanzó el independiente de izquierda Roberto Celedón.

Esta vez, Sepúlveda, en su nuevo intento, ya dio una de las sorpresas de la primaria concertacionista, cuando derrotó al ex senador por la zona Jaime Gazmuri. Pese a ello, no podrá ser candidato único opositor: en la comuna también correrá el humanista Iván Sepúlveda.

Para la derecha, a su vez, lo que ocurra en esta elección es importante por un doble motivo. Primero, se trata de una capital regional con 164 mil electores. Pero, además, fue una de las zonas más golpeadas por el terremoto del 27/F, de modo tal que el resultado también será visto como un barómetro de la evaluación ciudadana respecto del desempeño gubernamental en la reconstrucción.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img