Política
Compartir | | Ampliar Reducir

PPD: Gobierno demuestra otra vez más su torpeza en el conflicto mapuche

Bancada de diputados de la tienda opositora llamó a Carabineros a revisar sus procedimientos.

por:  La Segunda Online
viernes, 27 de julio de 2012
La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Adriana Muñoz, expresó su preocupación por los violentos acontecimientos ocurridos en la Araucanía que han tenido como principales víctimas a menores de edad pertenecientes a comunidades mapuche, que han sido heridos en procedimientos policiales.

“Aquí una vez más el gobierno ha demostrada su torpeza en cómo enfrentar el conflicto mapuche. Existe una soberbia y un trato despectivo hacia el reclamo del pueblo mapuche que está traspasando todo límite, y que se ha graficado en la Cumbre de Seguridad realizada en La Moneda, donde la principal medida ha sido aumentar ostensiblemente el contingente policial y prácticamente sitiar la zona de conflicto”, indicó Muñoz.

La parlamentaria agregó que “con este tipo de medidas, en lugar de construir puentes y nexos de diálogo, el gobierno quiebra cualquier posibilidad de entendimientos y de allanarse a la conformación de una política de Estado respecto a los derechos de los pueblos originarios”.

“Además, insistimos a Carabineros revisar sus procedimientos y evitar el uso desmedido de la fuerza. Nosotros como Bancada PPD tuvimos una reunión con el General de Carabineros hace unos meses atrás donde él se comprometió a modificar los protocolos de intervención policiales, pero al parecer la violencia ha seguido siendo la tónica a la hora de enfrentar no sólo el conflicto mapuche sino que las movilizaciones ciudadanas en general”, afirmó la diputada Muñoz.

 La legisladora, señaló que “el tema de los niños heridos durante los procedimientos judiciales sobrepasa cualquier convenio internacional suscrito por nuestro país. Por tal razón, adherimos a la petición realizada por el Presidente del Partido por la Democracia, en el sentido de que es necesario que exista un observador de las Naciones Unidas en el lugar del conflicto”.

 Por su parte, el subjefe de la Bancada PPD, Enrique Accorsi, sostuvo que “estas políticas represivas contra el pueblo mapuche y las imágenes de menores de edad heridos, muestran una pésima imagen de nuestro país en el  exterior, y lo que es peor, reflejan un grado de violencia que hasta el momento no tiene ningún atisbo de terminar”.

“En esta situación no se puede aplicar la ley del talión, es decir, ojo por ojo diente por diente. El diálogo es la única manera de parar la violencia”, sentenció Accorsi.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img