Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñera potencia agenda social tras Casen, en consejo de gabinete previo a inscripción de candidatos

Presidente instruyó reforzar creación de empleos e ingreso ético. Se advirtió potencia electoral de cifras de la encuesta conocida esta semana. Se advirtió que la campaña municipal politizará la agenda.

por:  La Segunda
viernes, 27 de julio de 2012
Gabinete

Foto La Segunda

Un fuerte llamado a reforzar las políticas sociales del Gobierno en los próximos meses, y en especial el 2013, hizo el viernes el Presidente Sebastián Piñera durante el último consejo de gabinete realizado en La Moneda.

Este es el último previo a la inscripción de los candidatos a la elección municipal, hito que marca la entrada en tierra derecha a un periodo electoral que arrancará con esta campaña y se prevé se mantendrá hasta las parlamentarias y presidenciales del próximo año.

Durante el encuentro -al cual no asistieron los ministros Catalina Parot (Bienes Nacionales) y Luciano Cruz-Coke (Cultura), dos de los que tienen aspiraciones senatoriales- se analizaron las cifras, pero especialmente el impacto político que tuvo la encuesta Casen que conocida en los últimos días.

De hecho, la reunión comenzó con un powerpoint dispuesto para la ocasión.

Según trascendió, el análisis de fondo fue que la reacción de la Concertación, y especialmente de las tres ex ministras de Michelle Bachelet que criticaron duramente el estudio -Clarisa Hardy, Soledad Barría y Paula Quintana-, demuestra que la "izquierda acusó el golpe" -en palabras de uno de los asistentes- en este punto, y que por tanto ello evidencia que ahí "se le está pegando en la línea de flotación" a la oposición.

Dicho punto fue compartido por varios de los secretarios de Estado asistentes, entre ellos el de Economía, Pablo Longueira.

Lo anterior, a juicio de algunos integrantes del gabinete, fue analizado desde la perspectiva que ahí se abre una potencial brecha electoral a favor del oficialismo, que a contar de la semana entrante enfrentará su primer período electoral desde que está en el poder.

De hecho, durante el consejo se advirtió claramente que hay que tener conciencia de que a contar de la inscripción de los candidatos "se politizará la agenda", y que ante ello el gobierno tiene que salir a defender con más fuerza sus logros.

La gran duda que plantearon algunos ministros, trascendió, es por qué todo lo anterior no se ha visto reflejado en las encuestas.

Agenda social y Presupuesto

Ante ese contexto, el gobierno optó por reforzar la agenda social, la cual -trascendió- será una prioridad en el Presupuesto 2013, que por estos días se trabaja a fondo en el Ejecutivo.

Según explicó el vocero Andrés Chadwick el "tema principal" del consejo fue "definir las prioridades" a la luz del Presupuesto. En ese sentido, dijo que Piñera fijó como "primera prioridad" la lucha contra la pobreza y luego la reforma a la salud.

También se instruyó que "los ministerios sociales se coordinen" para poner en marcha, en septiembre, el ingreso ético familiar. Dicha herramienta ha sido esgrimida en La Moneda como base para elevar el ingreso mínimo en las últimas semanas.

En La Moneda, en todo caso, se advirtió que la preparación del Presupuesto es una carrera contra el tiempo, ya que -según se dijo en el consejo- las últimas bilaterales para ese tema están fijadas para la primera semana de septiembre. Además, se prevé el riesgo de un nuevo choque con la oposición por ese proyecto.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img