Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Hinzpeter acusa fallas en proceder de jueces en causas por conflicto mapuche

"No me voy a quedar tranquilo si una de las fallas está en la judicatura", afirmó el secretario de Estado tras la cumbre de seguridad en La Moneda.

por:  La Segunda Online
miércoles, 25 de julio de 2012
Santiago.- A un día de realizada la cumbre de seguridad por el conflicto mapuche, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que una de las mayores preocupaciones  manifestadas por los pequeños agricultores y parceleros en la cita, fue el actuar de los jueces frente a los imputados por ataques en la zona.

Entrevistado por  radio Agricultura, el Secretario de Estado, dijo que intentará conversar con representantes del Poder Judicial para analizar la actuación de magistrados.

Hinzpeter dijo que la reunión en La Moneda sirvió para conocer personalmente el sufrimiento de las personas  afectadas por la violencia, y su desencanto frente a la forma en que están actuando los jueces.

"No me voy a quedar tranquilo si me están diciendo que una de las fallas, no todas, pero algunas de las fallas se están produciendo a nivel de judicatura. Otras se pueden estar produciendo a nivel del Ministerio Público, otras a nivel de policías, otras a nivel de Gobierno. No se trata de cargarle la mano solamente a un órgano o a una institución, pero tampoco se trata de convertirlo en una institución a la cual no se le puede hacer ningún tipo de observación", manifestó.

El secretario de Estado explicó que hay dos puntos en que se cree que los tribunales no están actuando de la mejor forma. Primero, que muchos imputados despiden a sus abogados para argumentar que no tienen defensa y así impedir las audiencias de formalización.

"Ayer revisábamos juicio que llevan dos años sin que se haga la audiencia de preparación de juicio oral, porque permanentemente cuando se va a realizar el imputado despide a su defensor, y como no tiene defensor tiene que reagendarse la audiencia. Cuando ocurre 10, 12 veces un juez podría, a mi juicio y con respeto, decir quizás se está abusando de un derecho para no entrar a la audiencia", señaló.

El otro fallo de los magistrados, explicó el secretario de Estado, se registra en el ámbito de del cumplimiento de las medidas cautelares muchas de las cuales no se controlan porque Carabineros no puede ingresar a las comunidades.
 
"A ellos debiera interesarles que esa medida se cumpla, si mal que mal es una resolución judicial. No puede un juez quedarse tranquilo con decretar la medida, debe quedarse tranquilo cuando las medidas se decretan y se cumplen. Por lo tanto, si tiene mediana duda de si se están cumpliendo las medidas por él decretadas, debiera disponer las medidas para hacer esas revisiones y fiscalizar, y si no cambiarlas", declaró.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img