Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Renuncia de Arriagada a reelección en La Granja abre disputa entre la DC y el PS

A seis días de que finalice el plazo de inscripción de candidatos a las municipales, socialistas resolvieron apoyar la postulación de Juan Valdés.  

por:  La Segunda
martes, 24 de julio de 2012

A seis días de que finalice el plazo para inscribir las candidaturas a las elecciones municipales de octubre, se abrió un nuevo conflicto entre la DC y el PS por la candidatura a alcalde de La Granja.

Ayer, el actual edil, el DC Claudio Arriagada anunció a «La Segunda» que no se presentará a la reelección. Rápidamente en su partido nombraron al concejal Felipe Delpin como su reemplazante con miras de que sea el candidato único de la oposición. La DC quiere retener el control de la alcaldía que ha tenido por más de 20 años. Esa posibilidad se complicó durante esta mañana. La mesa directiva del PS -con quienes la DC llevará una lista conjunta de concejales- resolvió levantar la candidatura del concejal Juan Valdés.

"La mesa (del PS) acaba de sacar un acuerdo unánime de respaldo a mi candidatura a alcalde de La Granja" confirmó Valdés a este diario.

A juicio del concejal PS, el partido ha hecho valer su "derecho legítimo de poder ser el candidato único de la Concertación".

En la DC recibieron este anuncio con mesura. "Las aspiraciones de un partido aliado, de competir, me parecen legítimas y es muy importante que las presente" dijo el secretario general del partido, Victor Maldonado . Sin embargo, agregó que "el apoyo de Claudio y la presencia de la DC en la comuna por un tiempo muy largo, avala que Claudio sea reemplazado por una persona del partido".

Maldonado -quien se reunió ayer en la tarde con Arriagada- afirmó que Arriagada se comprometió a apoyar la postulación de Delpín. "No puedes ganar en La Granja contra Arriagada, es un liderazgo demasiado indiscutido y él va a estar a la cabeza de nuestra campaña", aseveró.

Al cierre de esta edición no estaba claro cómo se despejaría el nombre del candidato de La Granja.

Al respecto, Valdés señaló que "hay poco tiempo para realizar una primaria", mientras que Maldonado manifestó que esperan "resolver esto conversando".

PPD baja candidatura en Arica

La situación de La Granja no es el único caso que está abierto en la oposición. Todavía no hay una definición en la comuna de Arica, donde hasta la semana pasada eran tres los nombres en competencia.

Tras la decisión del PPD de bajar la candidatura del alcalde subrogante Osvaldo Abdala, la Concertación deberá decidir entre apoyar al socialista Luis Rocafull o al radical David Zapata.

El PPD postergó la entrega de los resultados de la encuesta telefónica que hizo en la zona hasta el viernes.

Concertación posterga inscripción de candidatos a alcalde

En tanto, la oposición postergó la inscripción de sus candidatos a alcaldes que tenía previsto realizar el jueves hasta el próximo lunes, por problemas formales.

La misma situación afecta al subpacto PPD, PR y PC.

Entonces, esta semana sólo se oficializarán las postulaciones del subpacto DC-PS el jueves 26.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img