Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Rossi tras revelar que consume marihuana: "No recurro al mercado negro; algún amigo llega por ahí"

Senadores Orpis y Chahuán reactivarán proyectos de ley que exige a parlamentarios examen de consumo de drogas.  

por:  La Segunda
lunes, 23 de julio de 2012

"Nunca he cometido un delito". Enfático responde el senador Fulvio Rossi (PS), frente al revuelo que generaron sus declaraciones a «La Tercera» reconociendo el consumo de marihuana, cuyos beneficios "terapéuticos" ha defendido y que lo llevarán a presentar la próxima semana un proyecto de ley que permita el cultivo personal, junto al PPD Ricardo Lagos Weber.

A juicio de Rossi, hay "mito" y "mucha hipocresía en el tema. No se penaliza el consumo privado, pero por otro lado la pregunta de cajón es que si el tráfico está prohibido y el autocultivo prohibido, ¿dónde la adquieren quienes la consumen privadamente? Estoy convencido que una legislación en esta materia no va a aumentar el consumo, más bien le va a dar un golpe a quienes trafican".

Consultado por «La Segunda» sobre dónde adquiere él para su consumo personal, aseguró que " ni he cultivado, ni recurrido al mercado negro. Ocasionalmente algún amigo llega por ahí".

"No me parece que sea una mala señal generar un debate serio y responsable sobre un tema que tiene profundo interés en la opinión pública", comentó Rossi. "He dado elementos de carácter científico y médico que establecen que las restricciones que existen hoy no se justifican respecto de los verdaderos efectos que tiene el consumo responsable de marihuana", insistió. "En el caso del tabaco y alcohol nadie discute que son drogas lícitas que provocan mucho más daño que el consumo responsable de marihuana".

Agregó que "la marihuana que se comercializa en el mercado negro, tiene una serie de aditivos que efectivamente generan que sea más dañina que una droga que puede ser cultivada en la casa".

Sostuvo que "hay que derrotar el mito de que (la marihuana) es la puerta de entrada al consumo de otras drogas y que produce dependencia física. Estamos hablando de una política pública, no sólo de experiencias personales".

" Yo dije que era consumidor esporádico, estoy muy tranquilo . En general siempre he tenido logros profesionales, académicos y políticos", agregó. Y sobre si hay una contradicción entre legislar con prohibiciones hacia los demás, y que no existan para los parlamentarios, respondió: "he apoyado el combate al consumo de drogas".

"Impedir que sean infiltrados por el narcotráfico"

En tanto, los senadores Jaime Orpis (UDI) y Francisco Chahuán (RN) aseguraron que Rossi está dando una muy mala señal y por ello anunciaron que reactivarán las mociones que exigen a los parlamentarios hacerse test de drogas, como ambos se han practicado.

Orpis reclamó: "Una persona investida en un cargo de autoridad, jamás puede ser expuesta a ser permeable. Porque cuando hay consumo, hay un riesgo de vincularse con las organizaciones" de narcotráfico, dijo. " Si el propio Parlamento exigió a los otros poderes del Estado, con mayor tienen que hacerlo los parlamentarios.Porque lo que se trata es de impedir que puedan ser infiltrados por el narcotráfico. Para tener consumo, tienes que tener un lazo con alguien que te provea. Ese nexo con las máximas autoridades del país hay que cortarlo de raíz, porque lo que persigue cualquier organización que se dedica a traficar, es debilitar a las autoridades públicas, porque es la manera que pueden desarrollar el negocio".

"Cuando una autoridad de este nivel, da una señal de estas características, ¿qué queda para el resto de la ciudadanía? El gran problema de Chile es el consumo, que experimenta los mayores aumentos a nivel escolar. Por lo tanto, está exponiendo a un mayor consumo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img