Política
Compartir | | Ampliar Reducir

RN llama a La Moneda a sumarse a tratativas con la DC en torno a cambio al binominal

"Nos gustaría que el gobierno se incorpore", planteó vicepresidente Francisco Chahuán. En Palacio subrayan que Piñera no ha dado por cerrado este tema.  

por:  La Segunda
viernes, 20 de julio de 2012
El vicepresidente de RN, Francisco Chahuán , llamó a La Moneda a sumarse a las conversaciones que mantiene la colectividad con la DC para modificar el régimen político, donde hasta ahora la piedra de tope sigue siendo un cambio al sistema binominal.

"Nos gustaría que en nuestro diálogo con la DC, que va a entrar en una fase de bajar a proyectos, el gobierno se incorpore para avanzar en forma sustantiva en este tema que nos interesa a todos", expresó Chahuán.

Ante ello, altas fuentes de La Moneda reconocieron hoy a este diario que hay conciencia de un mayor movimiento e interés de los partidos ante un eventual cambio al sistema electoral. Pero se aseveró que el Ejecutivo no está en ninguna "acción proactiva" ni tampoco impulsando este tema. Sí se está sondeando y consultando , se dijo, para establecer si hay una base mayor de apoyo.

Eso sí, al más alto nivel se recalcó que el Presidente Piñera no ha dado por cerrado este tema , y que sigue dispuesto a avanzar en pos de un cambio al binominal. E incluso se sostiene que en los últimos días se han sucedido "conversaciones transversales" al respecto.

Esta mañana el timonel RN, Carlos Larraín , destacó como un hecho "muy importante" que el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter -durante la visita que le hizo el lunes a su casa- "aceptó que exista este diálogo con la DC y que a partir de ahí se puede elaborar un mínimo común denominador aceptable por varios sectores. La trascendencia de esto radica en que en enero, cuando dimos a conocer el acuerdo, no fue bien recibido por todos, incluidos algunos que trabajan en el gobierno".

El dirigente destacó los avances en sus tratativas con la DC, señalando que "estamos comprendiendo todos que algunas cosas son viables y otras no".

Pero desde la DC ven con escepticismo un rol más activo de La Moneda. Su vicepresidente Jorge Burgos , señaló que "el veto de la UDI sigue y Sebastián Piñera no se atreve. Cuando los gobiernos quieren un cambio institucional, se nota; también se nota cuando un gobierno está corrido, y el Gobierno de Piñera se corre de este tema".


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img